Home

/

Noticias

/

Artículo

1 de diciembre de 2022

Economía

¡Precios por las nubes! Los productos que se encarecerán apenas comience el 2023

La inflación, la devaluación del peso y la subida del salario mínimo son solo algunos factores por los que desde enero muchos productos se podrán caros.

Por: soho.co
Para el tercer trimestre de este año, en el crecimiento anual del PIB desde la oferta, de los 12 sectores de la economía, solo el agrícola decreció (-1,4 por ciento). Los alimentos explicaron el 32 por ciento de la inflación mensual, impulsada por papas, frutas frescas, arroz, huevos y café.
Para el tercer trimestre de este año, en el crecimiento anual del PIB desde la oferta, de los 12 sectores de la economía, solo el agrícola decreció (-1,4 por ciento). Los alimentos explicaron el 32 por ciento de la inflación mensual, impulsada por papas, frutas frescas, arroz, huevos y café. | Foto: clara moreno

Con la llegada de diciembre además de la emoción por la temporada navideña, las compras, los regalos, la comida y hasta los viajes, también se acerca el momento de la verdad con respecto al aumento del salario mínimo para el próximo año.

Por ahora sigue siendo desconocido el incremento definitivo que tendrá esta remuneración que reciben millones de trabajadores en el país, sin embargo, lo que sí está claro es que cuando el salario suba todo subirá de precio en la misma medida.

El 2023 puede ser un año emocionante para muchos ya que seguramente llegarán nuevas oportunidades pero también es de mucha incertidumbre y retos para el país considerando el nivel de inflación actual que tiene Colombia y que va en subida constante.

En ese sentido el medio económico Portafolio habló con Jeisson Balaguera, economista y CEO de la firma Values AAA, quien explicó con detalle lo que podría ser un análisis de las finanzas de los colombianos para el próximo año.

¿Qué subirá de precio a penas comience el 2023?

En primer lugar, lo primero que aumentará en enero es por supuesto el salario mínimo que para muchos trabajadores es una gran noticia, pues representa más dinero en sus bolsillos para cubrir las necesidades básicas.

Sin embargo, esa subida no es tan emocionante para los empresarios y empleadores ya que representa ajustes en la nómina y si se trata de una empresa que comercialice o fabrique algún tipo de producto, significa que deberá aumentar sus costos.

A partir de ahí, según Balaguera se llega a la segunda cosa que aumenta directamente y son básicamente todos los productos de la canasta familiar, debido a la necesidad de las empresas de pagar más a los empleados pero también porque con la inflación y la subida del dólar importar también es caro.

De esa manera, tal como explicó el economista lo siguiente que aumentará de precio es cualquier producto importado, desde alimentos que venga de otros países hasta los insumos o prendas de vestir y por supuesto cualquier artefacto electrónico como celulares, computadores o tablet ya que estos se comercializan en el exterior en dólares y al cambio al peso se valorizan mucho más.

A pesar del panorama que parece aterrador, Balaguera destacó que analistas y el mismo Banco de la República han estimado que para el otro año se espera que la inflación baje con el aumento de tasas de intereses que se impuesto y aunque será a inicio de año, sucederá durante los siguientes meses aliviando el bolsillo de los colombianos.

Contenido Relacionado

Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre  tractocamión  y  taxi en la Av. Cali  con Calle 11B, Sentido Sur - Norte.  Se genera afectación de dos carriles.

Economía

La revisión tecnomecánica se vuelve más cara, y los conductores están molestos

Se prevé que el precio de esta revisión podría subir a partir del mes de agosto.

Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

Economía

Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

Según Fedelonjas, los arriendos subieron cerca de 4.41 % al cierre del primer semestre.

¿Cuánto es lo máximo que se puede retirar en los cajeros automáticos de Servibanca?

Economía

Deudas, ahorro y bienestar: Cómo los colombianos administran su prima de mitad de año

Este beneficio económico generalmente se convierte en un ‘salvavidas’ para muchos.

Economía

El dineral que necesita si quiere viajar a Europa en este 2023, saque lápiz y haga cuentas

¿Está planeando sus vacaciones, pero no está seguro del presupuesto que necesita tener? Conozca cuál es el mínimo requer...

BILLETES

Economía

Declaración de renta 2023: estos son los descuentos a los que puede aplicar

Aunque hay que desembolsillarse unos pesos, estos descuentos pueden aliviar este pago del año en curso.

Extraño caso de divorcio: ocurrió a solo 5 minutos de haberse casado.

Economía

¿Quién debe pagar una deuda en pareja en caso de un divorcio?

El amor se puede acabar, pero las deudas y responsabilidades que se adquirieron durante la relación no...

El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos

Economía

¿Todo tiempo pasado fue mejor? En el 2015 el galón de gasolina costaba en promedio $ 8.076 pesos y hoy está en $ 10.523 pesos

En SoHo se realizó un recorrido histórico por el precio de la gasolina en Colombia, que hoy vuelve a subir a un estrepit...

Histórico bajonazo del dólar en Colombia

Economía

Histórico bajonazo del dólar en Colombia

El precio del dólar llegó a un nivel que no veíamos desde octubre del 2022.