Home

/

Noticias

/

Artículo

15 de febrero de 2023

Actualidad

¿Qué hacer en caso de terremoto en Colombia? Conozca qué hacer en una emergencia

En los últimos días, diversos sismos se han registrado en diferentes partes del mundo incluyendo Colombia. ¿Sabe qué hacer en caso de emergencia?

Por: Soho.co
Las autoridades están en máxima alerta tras este nuevo sismo en menos de dos horas.
Las autoridades están en máxima alerta tras este nuevo sismo en menos de dos horas. | Foto: Servicio Geológico de Colombia

En febrero de 2023 el mundo se sorprendió con la notica de la catástrofe que afectó a Siria y Turquía. Un terremoto de 7.8 con fuertes replicas destruyó gran parte de estos territorios. Millones de muertos y heridos siguen apareciendo entre los escombros.

En Colombia, este 15 de febrero se registró un sismo de 4.5 con epicentro en el departamento de Santander. Aunque no fue muy fuerte, las personas lo alcanzaron a sentir y con todo lo que ha estado pasando alrededor del mundo, ¿está listo para reaccionar en caso de que pase un terremoto?

¿Qué hacer en caso de terremoto?

Ante la incertidumbre de cuando podría pasar una emergencia de este tipo, lo mejor es saber qué hacer y estar preparado para cualquier situación. Por esta razón, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda lo siguiente:

  • Apenas sienta el temblor cubra su cabeza y cuello. Ubíquese arrodillado con las manos en el suelo. Si se encuentra en un lugar en que no tiene en dónde resguardarse, como una mesa, ubíquese junto a muebles de poca altura, junto a una pared.
  • No se mueva hasta que pase el sismo. Cabe resaltar que puede haber réplicas, entonces apenas pase el temblor intente salir a una zona segura si se encuentra al interior de un lugar y tiene facilidad de hacerlo, de lo contrario, espere adentro.
  • Aléjese de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estanterías, vitrinas y muebles que se puedan caer encima de usted. Si tiene un objeto resistente úselo como defensa. Si está en la cocina apague la estufa y aléjese de la misma apenas pueda. SI se encuentra recostado en la cama o en un sofá permanezca sobre el mismo cubriendo su cabeza y cuello de lo que pueda caer sobre usted. No se pare debajo del marco de una puerta.
  • Si está en un edifico alto no use el ascensor. Apenas pase el sismo utilice las escaleras y salidas de emergencia. Si queda atrapado en el asesor mantenga la calma y golpee las puertas para ser escuchado.
  • Si se encuentra afuera, quédese afuera. Aléjese de los edificios, cables eléctricos, tuberías, estaciones de gasolina, estructuras de vidrio. Diríjase a un área abierta y permanezca en ese lugar hasta que deje de temblar.
  • Si se encuentra en un vehículo, permanezca allí. Estaciónese lejos de postes de luz y un lado de la calle. Ponga el freno de mano y mantenga la calma, el carro podría moverse, pero estará seguro adentro. Si un cable cae sobre el vehículo permanezca quieto hasta que alguien venga retirarlo. Una vez pase el sismo movilícese con cuidado, puede haber grietas y escombros en el suelo.
  • Si se encuentra en una sala de cine, teatro o un estadio permanezca en un asiento. Proteja su cabeza y cuello. Apenas pase el temblor salga por las salidas de emergencia lo más pronto posible y aléjese de todo lo que pueda caer sobre usted.

Contenido Relacionado

Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

Actualidad

Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Lee Sun-kyun

Actualidad

Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

Autoridades investigan la causa de su deceso.

Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

Actualidad

Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

Autoridades buscan también a su compañero sentimental

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

Actualidad

Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Actualidad

Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.