Home

/

Sexo

/

Artículo

14 de diciembre de 2012

Tetapedia

Qué se siente... lactar

Tal vez usted haya escuchado, o visto, a una mujer quejándose por los dolores que le causa amamantar a un bebé, pero ¿le han explicado detalladamente qué se siente? Adriana Echeverry se lo cuenta.

Por: Adriana Echeverry

Una de las asombrosas transformaciones que ocurren con el embarazo se da en las tetas. A medida que la panza crece, crecen ellas, firmes, hermosas. Un día nace la criatura y la belleza empieza a doler. Unos corrientazos las recorren todas —desde los extremos hasta el pezón— y una sustancia cerosa, amarillenta, empieza a salir. En ese punto ya es evidente que la teta ha cobrado vida propia.


Recuerdo el día en que nació Elena, mi hija. Cuando me la llevaron a la habitación, la enfermera la descargó en mis brazos y me dijo: “Póngala para que coma”. Y sin decir más, sin explicar más, salió. Ahí estábamos solas, Elena, la teta y yo. Miré a mi marido, en un acto de profunda ingenuidad, pensando que él me podría indicar algo, pero estaba más asustado que yo. Así que no había de otra: me desabotoné la piyama y dije: “La naturaleza es perfecta y ya sabremos cómo es la cosa”. Acerqué a Elena y de inmediato, como un animalito hambriento, torció la boca, buscó el pezón y con furia lo atrapó.
El instinto de ambas había funcionado. Fue un momento mágico, maravilloso. Y doloroso. Ella había encontrado la redondez de su mundo, su fuente de vida y no pensaba soltarla así no más. Con fuerza succionó una y otra vez, y las veces que se le resbaló el pezón de la boca usó sus encías para agarrarlo con firmeza. Pasados 20 minutos, el ritual se repitió con la otra teta. Y así cada tres horas, o dos, o una, porque las mamás de los niños prematuros tenemos la orden médica de convertir las tetas en una “barra libre”.
Entiendo que haya mujeres para las que la lactancia sea algo horrible: si no sale leche suficiente, es frustrante. Si uno produce mucha leche, las tetas se inflan como globos encendidos al punto de desatar una fiebre espantosa. Durante las primeras semanas, es común que los pezones se resquebrajen y sangren, y antes de que puedan empezar a sanar, vuelve la encía con toda la fuerza por la supervivencia. Las pocas horas en las que uno no está lactando, escurre leche y huele a guardería. A pesar de todo esto, lactar me pareció una experiencia hermosa. Todo es cuestión de adaptarse. La conexión, la complicidad y la comunicación que se logra establecer con el bebé a través de la lactancia son indescriptibles.
Eso sí, esas tetas que antes estaban firmes y miraban para el cielo, se caen. Nunca vuelven a ser las mismas. Pero uno como mujer, tampoco. Jamás.

Contenido Relacionado

Tetapedia

¿Por qué les da timbre?

Si siempre se ha preguntado por qué a las mujeres les da timbre, María Alejandra Villamizar les da una respuesta.

Tetapedia

¿Incomodan las tetas?

Usted ve, toca y admira las tetas, pero ¿se ha preguntado qué tanto le incomoda a una mujer tenerlas? En este artículo, ...

Tetapedia

¿Nos engañan las mujeres con el tamaño real de sus tetas?

Si usted quiere saber qué estrategias usan las mujeres para agrandar sus tetas, María Inés McCormick se las revela.

Tetapedia

¿Son los hombres muy evidentes al mirar las tetas?

Deje de pensar que las mujeres no se dan cuenta de que usted les mira las tetas. Mejor lea este artículo y dese cuenta c...

Tetapedia

A favor de las tetas operadas

Dos grandes escritores colombianos ven las tetas desde polos opuestos y dejan por escrito por qué sí y por qué no hay qu...

Tetapedia

Qué se siente... lactar

Tal vez usted haya escuchado, o visto, a una mujer quejándose por los dolores que le causa amamantar a un bebé, pero ¿le...