Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. Hoy Márquez está escondido y temeroso, los otros dos fueron asesinados.
Así habrían asesinado a Iván Márquez, cabecilla de las disidencias de las Farc

Actualidad

Así habrían asesinado a Iván Márquez, cabecilla de las disidencias de las Farc

Por: María Fernanda Orjuela

Las autoridades revelaron detalles de la posible baja del comandante de la llamada Segunda Marquetalia.

Este sábado, sobre las 11 de la mañana, se dio a conocer la noticia de la posible baja del cabecilla de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, en territorio venezolano.

Este hombre fue uno de los negociadores que firmaron el proceso de paz durante el mandato de Juan Manuel Santos, sin embargo, al presentar diferencias personales con Rodrigo Londoño, decidió dar un paso al costado y abandonó el proceso.

Su muerte se habría dado en un contexto de violencia y guerra, específicamente por un atentado. De acuerdo con Semana, en ese país se está llevando a cabo una disputa entre organizaciones ilícitas que buscan quedarse con el poder del narcotráfico, puntualmente en la frontera que colinda con Colombia.

Por su parte, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto asegurando que la inteligencia de las Fuerzas Militares estarían investigando lo sucedido para constatar la veracidad de la noticia.

“Son informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con la inteligencia para verificar esa información”, aseguró el mandatario.

Cabe mencionar que resaltó que el cabecilla estaba en Venezuela, donde su presidente, Nicolás Maduro, lo estaba protegiendo.

Así también, el ministro de Defensa, Diego Molano afirmó: “La información que se ha conocido públicamente en algunos medios de comunicación, de algunas fuentes que afirman que en una confrontación entre las diferentes facciones de las disidencias de las Farc habría perdido su vida, es un tema que está en confirmación, conocemos únicamente lo que ha salido en los medios de comunicación”.

¿Quién era Iván Márquez?

¿Quién era Iván Márquez?
Getty Images | Foto: Getty Images

Ivan Marquéz era requerido por la justicia colombiana por los delitos de homicidio en concurso con terrorismo, homicidio agravado, secuestro extorsivo, hurto calificado agravado, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, lesiones personales, delitos que fueron ejecutados por los frentes que él comandaba en las Farc.

Este hombre nacido en 1955 en Florencia, Caquerá hizo sus estudios en la Unión Soviética con una carrera de Derecho cuando tenía aproximadamente 23 años, Tiempo después fue profesor de Biología en un colegio de su departamento, pero por sus ideales izquierdistas y con la creación de grupos revolucionarios decidió unirse a las Farc.

Sin embargo, durante la presidencia de Belisario Betancur, tuvo la oportunidad de unirse al partido político Unión Patriótica, lo que le permitió ser concejal y ocupar una curul en el Congreso de la República.

Pese a su carrera política, por unos asesinatos que se estaban presentando a personas de izquierda, volvió a las armas como guerrillero de las Farc, donde, tiempo después, asumió la vocería de la organización.

Iván MárquezIván DuqueFARC