Home

/

Actualidad

/

Artículo

13 de junio de 2022

Actualidad

Se hizo el muerto: así fue la estrategia para acabar con alias Mayimbú y alias Cabuyo

En horas de la mañana el presidente Iván Duque y el Ministerio de Defensa anunciaron que uno de los líderes de las disidencias de las FARC fue neutralizado por el Ejército. Así fue la operación.

Por: Soho.co
El cabecilla de las disidencias de las Farc alias Mayimbú fue dado de bajo por las Fuerzas Militares
El cabecilla de las disidencias de las Farc alias Mayimbú fue dado de bajo por las Fuerzas Militares | Foto: Twitter @infopresidencia

En la madrugada de este lunes, las autoridades dieron de baja a uno de los objetivos militares que desde el 2019 fue catalogado como un criminal de alta peligrosidad por el presidente Iván Duque, que además en ese mismo año, el 5 de septiembre anunciaba que se aumentaba el monto de recompensa a quien diera información para dar con la captura de alias Mayimbú.

A través de sus redes sociales y luego en un pronunciamiento oficial, el jefe de Estado comunicó que en medio de la operación Jaguar, las Fuerzas Armadas habían dado en el blanco, acabando con el máximo líder de las disidencias en el sur del país.

“Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú', cabecilla de disidencias FARC y uno de los criminales más buscados de Colombia”, expresó el presidente Duque.

Además, el primer mandatario dijo que las autoridades seguirán trabajando para dar de baja a los líderes de los grupos armados al margen de la ley.

Por otro lado, sobre el hecho el Ejército recordó que Mayimbú fue el encargado de perpetuar el crimen que acabó con la vida de la candidata a la Alcaldía del municipio en el que delinquía. “La ofensiva contra los símbolos del mal avanza. Alias Mayimbú cabecilla principal de las disidencias FARC, que delinquía en el Cauca, fue neutralizado. Este criminal es responsable del asesinato de Karina Sierra, candidata a la Alcaldia de Suárez, en 2019″, resaltó el Ejército.

Asimismo, el ministro de Defensa Diego Molano, mencionó que “la ofensiva de nuestra Fuerza Pública es permanente, la inteligencia es constante y la disciplina y el valor de nuestros soldados le dan una nueva victoria a la región del suroccidente colombiano con la neutralización del cabecilla alias Mayimbú, de disidencias FARC”.

Además, destacó que con su asesinato los departamentos de Cauca, Nariño y Valle, además de una parte del Caquetá se liberaban del asedio que ejercía el cabecilla en donde controlaba los corredores de narcotráfico y extorsionaba. De acuerdo con el comandante Luis Fernando Navarro, desde hace varias semanas el equipo encargado estaba siguiendo la pista de Mayimbú hasta que lograron ubicarlo en Suárez.

El arriesgado operativo en el que cayó otro cabecilla

En el programa 6AM de Caracol Radio, uno de los soldados que hizo parte del operativo realizado en Barbosa, donde cayó Ricardo Abel Ayala Orrego, alias Cabuyo, cabecilla de la disidencia del frente 36 de las FARC, reveló detalles poco conocidos de lo que ocurrió durante la misión.

“El bandido se metió a la casa y comenzó a dispararme de una forma indiscriminada, y una de las balas impacta mi fusil, una esquirla me impacta en el ojo derecho y me deja ciego, pero cuando recupero la vista, veo al bandido en frente de mí, me hago el muerto y lo doy de baja”, destacó el soldado.

Contenido Relacionado

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Sin importar si es Android o iPhone, no es recomendable que el Wi-Fi de tu smartphone y los datos móviles estén activado...

whatsapp

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?

Si se arrepintió de lo que dijo en ese mensaje, pero no quiere que quede evidencia de que lo borró, ahora podrá editar s...

Foto: Instagram

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

¿Cuánto regala? Decidió copiarse del influencer estadounidense para darle unos pesitos a sus seguidores.

El influenciador ha prometido un premio de 50.000 dólares entre 5 de sus seguidores.

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

El creador de contenido está realizando un concurso global que le podría cambiar la vida a muchos. Le contamos los detal...

Subastarán más de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

Actualidad

¿Compraría alguno? Subastarán más de 1500 objetos personales de Freddie Mercury

Los interesados podrían adquirir trajes, arte y letras de canciones

WhatsApp tiene un 'modo Mario Bros'.

Actualidad

Paso a paso para activar el ‘modo Mario Bros’ en WhatsApp

Si le gustó la película de Mario Bros, disfrutará del ‘modo Mario Bros’, así lo puede activar.

Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Felipe VI y Leticia Ortiz

Actualidad

Los costosos zapatos que le están criticando a Verónica Alcocer

El alto valor de sus zapatos no pasó desapercibido y dio de qué hablar.

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

Actualidad

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

La primera dama estar haciendo presencia en la ceremonia que cambiará la dinastía británica.