Home

/

Actualidad

/

Artículo

7 de julio de 2022

Actualidad

El repunte del covid que revive el tapabocas: ¿a qué se debe?

El último reporte de casos covid en el país sorprendió a las autoridades sanitarias, quienes lanzaron una importante recomendación. ¿Es este un nuevo pico del virus?

Por: SoHo
Foto de referencia sobre tapabocas
Foto de referencia sobre tapabocas | Foto: Getty Images

Desde hace algunos meses el Ministerio de Salud y Protección Social cambió algunos de los lineamientos del manejo de la pandemia en el que, diariamente, se emitían los reportes de casos y vacunación en el país, para pasar a hacerlo de manera semanal.

Con ese nuevo escenario, en el informe de la semana del 24 de junio al 30 de junio la entidad reportó que en el país se registraron más de 23 mil nuevos casos de covid-19 y 100 víctimas mortales del virus. Tras ese balance, el martes 5 de julio el primer anunció que lanzó la institución fue el de hacer una recomendación a todos los ciudadanos a retomar el uso de tapabocas en espacios cerrados.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Germán Escobar Morales comunicó en un pronunciamiento para medios que en medio del incremento de casos se hacía necesario retomar el uso de mascarilla.

¿Cuál es la razón del aumento de casos de covid en el país?

Tal como declaró el funcionario, se estima que una de las razones principales por las que el covid está atacando a tantos pacientes es debido a la ola invernal que actualmente hay en casi todas las regiones del territorio nacional. “La recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, causadas por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”, explicó el funcionario.

En ese sentido, SoHo habló con el epidemiólogo e investigador experto Henry Oliveros, quien nos explicó en detalle las razones de este pico.

“Tiene dos explicaciones, la primera es que la inmunidad que dan las vacunas en el tiempo empieza a disminuir y, de esta manera, a pesar de qué las personas tengan tres dosis con las dosis de refuerzo o cuatro dosis en algunos casos, dependiendo del tiempo, más allá de las 12 semanas empieza a disminuir la inmunidad”, destaca el experto.

Pero agrega que “la segunda es que definitivamente las dos nuevas cepas de ómicron la BA.4 y la BA.5 son resistentes, burlan el sistema inmunológico. Entonces es por eso que las personas terminan siendo susceptibles, por una parte, en la disminución de sus anticuerpos en la sangre circulante y, por otra, las nuevas cepas que burlan el sistema inmune”.

En relación con las medidas que se deben seguir teniendo ante la pandemia, el investigador, así como las autoridades sanitarias, declara que la pandemia aún no se ha acabado y el virus siempre estará presente, por lo cuál es importante tener presente que las medidas de autocuidado son individuales pero todos debemos ser responsables con la salud de todos los que nos rodean.

“Si la persona ya lleva mucho tiempo más de tres meses 4, 5, 6 meses de haber recibido el último refuerzo, pues va a tener que saber que va a estar susceptible al contagio y en ese orden de ideas, va a tener que usar una máscara, N95 preferiblemente, mantener la distancia de 2 metros siempre y, sobre todo, preferir los espacios de aire libre para las reuniones”, declara el epidemiólogo añadiendo que ante este nuevo pico de infección es fundamental extremar medidas.

De ese modo, el experto destaca que “de aquí en adelante y prácticamente de por vida, nosotros vamos a tener que saber que tenemos que estar usando tapabocas casi todo el tiempo, sobre todo cuando la persona está sintomática respiratoria, no importa si es covid, si es influenza o lo que sea, porque claramente está el riesgo de contaminar a los demás”.

Asimismo, declara que las enfermedades respiratorias a veces son silenciosas, por lo que “toda persona con la que nos reunamos en un espacio cerrado es potencialmente transmisora de covid o de cualquier otra infección respiratoria”.

Además, manifiesta que “si una persona está sintomática respiratoria, la verdad no resultaría muy útil identificar qué tipo de virus respiratorio tiene. Por supuesto, en principio uno debe pensar en covid, pero puede ser cualquier otro virus como un HNN1 o el virus de la influenza. Lo cierto es que uno debe protegerse y proteger a las demás personas usando las medidas de aislamiento y usando el tapabocas”.

¿Cómo hacerle frente al covid sin la emergencia sanitaria?

El pasado 30 de junio, justo cuando se presentó el reporte de aumento de casos, terminó la declaración de emergencia sanitaria que le permitía al gobierno actuar de manera rápida ante cualquier problemática o riesgo que genere la pandemia. Esa decisión se dio basados en los altos niveles de vacunación, ya que en Colombia se han aplicado más de 85 millones de dosis.

Aunque las cifras de vacunación son buenas, Oliveros dice que esto no es un indicador de seguridad, puesto que con el paso del tiempo la inmunidad se reduce mientras que el virus perdura. Frente a eso, el investigador dice que “los espacios abiertos y bien ventilados (son los únicos que) le proveen una seguridad a las personas, porque además, manteniendo una distancia, seguramente va a ser muy poca la probabilidad de contagiarse en un espacio bien ventilado, abierto”.

Sobre otros países que han retomado el uso del tapabocas como Perú, el experto dice que no cree que el tapabocas vuelva a ser obligatorio en Colombia pero que “se deja reservado para una decisión individual. Si yo tengo comorbilidades, si yo ya paso de cierta edad, pues yo sí uso el tapabocas y sobre todo N95, porque no quiero contaminarme, así sea de influenza igual voy a pasarla mal y me puedo complicar, me puedo complicar con una infección bacteriana porque la inflamación que produce cualquier virus respiratorio hace susceptible a que la mucosa y nuestro tracto respiratorio se sobreinfecte”.

Por otro lado, sobre la toma de pruebas diagnósticas que en este momento son solo para cierta población, Oliveros recalca que lo más importante no es identificar el tipo de virus, sino evitar que se propague.

“El saber el diagnóstico de por qué estoy infectado, si estoy infectado con covid no va a aportar mucho”, mencionó el experto haciendo la salvedad de que lo fundamental de cualquier enfermedad es que no se complique y en esa medida lo que se debe hacer es guardar reposo y aislamiento. Sin embargo, aclara que las nuevas cepas de covid no son graves, pero sí muy contagiosas.

En conclusión, el uso del tapabocas, así como el lavado de manos y el distanciamiento prudencial de 2 metros llegó para quedarse y, según dice el epidemiólogo, “cuando estamos sospechando que alguien puede estar contaminado en espacios cerrados o cuando yo estoy sintomático respiratorio, yo tengo la obligación de proteger también a los demás, de aislarme ante el menor síntoma de congestión nasal etc. y las personas que tienen comorbilidades, las personas ya mayores, deben siempre usar el tapabocas en espacios cerrados”.

Contenido Relacionado

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Sin importar si es Android o iPhone, no es recomendable que el Wi-Fi de tu smartphone y los datos móviles estén activado...

whatsapp

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?

Si se arrepintió de lo que dijo en ese mensaje, pero no quiere que quede evidencia de que lo borró, ahora podrá editar s...

Foto: Instagram

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

¿Cuánto regala? Decidió copiarse del influencer estadounidense para darle unos pesitos a sus seguidores.

El influenciador ha prometido un premio de 50.000 dólares entre 5 de sus seguidores.

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

El creador de contenido está realizando un concurso global que le podría cambiar la vida a muchos. Le contamos los detal...

Subastarán más de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

Actualidad

¿Compraría alguno? Subastarán más de 1500 objetos personales de Freddie Mercury

Los interesados podrían adquirir trajes, arte y letras de canciones

WhatsApp tiene un 'modo Mario Bros'.

Actualidad

Paso a paso para activar el ‘modo Mario Bros’ en WhatsApp

Si le gustó la película de Mario Bros, disfrutará del ‘modo Mario Bros’, así lo puede activar.

Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Felipe VI y Leticia Ortiz

Actualidad

Los costosos zapatos que le están criticando a Verónica Alcocer

El alto valor de sus zapatos no pasó desapercibido y dio de qué hablar.

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

Actualidad

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

La primera dama estar haciendo presencia en la ceremonia que cambiará la dinastía británica.