Home

/

Noticias

/

Artículo

27 de febrero de 2023

Noticias

Las diferentes teorías que existen sobre el origen del covid-19, ¿en cuál cree?

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta ninguna teoría del todo, diferentes agencias estadounidenses permanecen divididas sobre los orígenes de este virus.

Por: SoHo.co
Un trabajador de la salud pone guantes quirúrgicos y saca el líquido de la vacuna COVID-19 del vial para vacunar a un paciente
Un trabajador de la salud pone guantes quirúrgicos y saca el líquido de la vacuna COVID-19 del vial para vacunar a un paciente | Foto: Getty Images

Después de más de tres años de la propagación del covid-19 en el mundo, siguen apareciendo teorías sobre esta pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas. En esta oportunidad, el Departamento de Energía de Estados Unidos entregó un informe a la Casa Blanca y a miembros del Congreso, en el que desvela cuál es el verdadero origen de este virus.

De acuerdo con esta entidad, la pandemia de coronavirus probablemente surgió por una fuga accidental en un laboratorio chino, en medio de la tensión internacional entre ambas potencias mundiales. Sin embargo, la Casa Blanca sostuvo el domingo 26 de febrero que la inteligencia estadounidense está dividida sobre el tema.

En este documento clasificado por la oficina de Avril Haine, directora Nacional de Inteligencia, y revelado por Wall Street Journal,presenta un cambio de postura que se registró en el 2021, cuando el Departamento de Energía se mostró indeciso frente al origen del virus que tuvo durante varios meses en alerta a la humanidad.

Según el informe, se llegó a esta conclusión luego de una investigación biológica realizada por la agencia y una red de laboratorios nacionales de los Estados Unidos. A esta teoría se unió el FBI, argumentando que como peso están los aportes investigativos realizados por un grupo de microbiólogos, inmunólogos y otros científicos.

Las diferentes teorías que existen sobre el origen del covid-19

A raíz de este nuevo análisis, recopilamos las diferentes teorías que existen sobre el origen del covid-19 y que mantienen las opiniones divididas entre expertos.

1.  Propagación natural de animales a humanos

En 2021, la comunidad de inteligencia desclasificó un informe que mostraba que cuatro agencias de la comunidad habían evaluado “con poca confianza” la teoría de que el virus probablemente pasó de animales a humanos de forma natural.

Al inicio se hablaba de un murciélago o un pangolín, el primero porque en el ADN del coronavirus se detectó un virus muy similar al que encontraron en éstos que, posiblemente, había presentado algunas variaciones en otros animales antes que en el hombre.

No obstante, se aclaró que no se sabía con exactitud si era de un animal específico o de varios animales intermedios porque no habían muchas evidencias al respecto.

2. Accidente de laboratorio

El informe entregado en 2021 también hizo referencia a un accidente de laboratorio “ya que aunque son raros, los accidentes ocurren y varios laboratorios del mundo trabajan con coronavirus”, indicaron.

Aunque durante meses fue vista como una teoría conspiratoria, ahora toma mucha más fuerza de que pudo haber surgido en un laboratorio en China.

3. Carne congelada o contagio directo

Esta teoría está en un término medio de probabilidad entre las mencionadas anteriormente e indica que pudo haber sido por una transmisión directa de un animal al hombre o un contagio a través de la cadena alimentaria de comida congelada proveniente de países diferentes a China donde consumen murciélagos o pangolines.

Sin embargo, sobre esta teoría tampoco hay mucha evidencia para confirmar que se detectó algún tipo de coronavirus en carnes de diferentes mercados.

4. Una más que apunta a la cadena alimentaria

La cuarta teoría también está relacionada con la cadena alimentaria, pero desde una perspectiva diferente, pues el informe señaló que China tuvo en 2020 rebrotes del coronavirus causante de la COVID-19 relacionados con carne congelada procedente de otros países y se ha comprobado que ese y otros coronavirus pueden sobrevivir en temperaturas bajas.

Por otro lado, se mencionan estudios de aguas residuales en países como España e Italia en los que se detecto la presencia del SARS-CoV-2 antes de diciembre de 2019, cuando surgió la alerta de los primeros casos del virus en Wuhan.

Contenido Relacionado

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.

Foto: Video X

Noticias

Todo un héroe, mesero evitó robo en un restaurante, en Bogotá

Con su valiente acción, el trabajador del restaurante logró frustrar el robo.