Home

/

Actualidad

/

Artículo

16 de mayo de 2022

Política

Elecciones Colombia 2022: Propuestas de Gustavo Petro para presidente

A pocas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, conozca las propuestas de Gustavo Petro en los temas más relevantes para los ciudadanos.

Por: Soho.co
   Aunque Gustavo Petro no ha rechazado el respaldo político de Comunes, una adhesión oficial con bombos, platillos y fotografías tal vez no existirá.
Aunque Gustavo Petro no ha rechazado el respaldo político de Comunes, una adhesión oficial con bombos, platillos y fotografías tal vez no existirá. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sigue haciendo campaña por diferentes territorios del país, dando a conocer sus propuestas y lo que sería su plan de gobierno de quedarse con la victoria en las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo. El candidato que lidera las encuestas a través de su página web oficial ha revelado el documento completo con sus apuestas para ganarse al electorado.

Son más de 50 páginas, en las que el candidato expone sus propuestas sobre trabajo, salud, educación, pensiones, seguridad, paz, economía y el tema que es su bandera: las mujeres y la diversidad. En primera instancia, el candidato junto a Francia Márquez, su formula vicepresidencial, proponen “un cambio con las mujeres”, para esto, proponen la creación del Ministerio de Igualdad, así como impulsar la seguridad y la participación política de ellas.

Propuestas de Gustavo Petro en Economía

Además de garantizar una participación más activa de las mujeres, otra de sus banderas es “una economía para la vida”, que se lograría a través de una transición de la energía fósil que depende del carbón y del petróleo, para pasar a las energías limpias enfocándose en que el agua, el sol y el viento serán los pilares.

Asimismo, a la propuesta del candidato se suma la idea de pasar de una economía extractivista a una economía productiva, por lo cual, se habla de “producir en armonía con la naturaleza”. En consecuencia, el candidato propone democratizar la tierra y garantizar el acceso al agua con una reforma agraria que le permita a las familias rurales acceder a los territorios productivos, evitando, según explica “la expansión indiscriminada de la frontera agraria y la colonización de baldíos”.

A este último apartado, la propuesta destaca que se buscará hacer un censo de tierras para que aquellas zonas improductivas se les generen mayores impuestos o se haga “el paso de la subutilización o uso inadecuado de la tierra para ganadería extensiva, hacia el uso de acuerdo con la vocación productiva, especialmente la producción agroalimentaria y la implementación de sistemas agrosilvopastoriles”, explica el candidato.

Propuestas de Gustavo Petro en pensiones

Sobre el tema de las pensiones el candidato ha recibido fuertes críticas por parte de sus opositores, ya que propuso un sistema de pilares que se sostendrá en la solidaridad social y para la cual tendría que realizar una reforma pensional. Esta idea tiene el objetivo de garantizar que en su mayoría, el sistema pensional sea estatal, otorgándole a los adultos mayores este beneficio como un derecho.

“El derecho a la pensión será una garantía estatal colectiva basada en la solidaridad social y no en la apropiación privada de beneficios en detrimento de los ahorros de todos los colombianos”, destaca la propuesta del candidato, agregando que este nuevo mecanismo beneficiaría principalmente a mujeres sin pensión y a la población más rezagada en cuestión de ingresos.

En ese sentido, el proyecto unificará “el Sistema General de Pensiones para proteger el derecho, lograr equilibrio presupuestal y liberar al menos 13 billones de pesos del presupuesto del gobierno que actualmente son girados a Colpensiones”. Según el plan de gobierno, este tipo de planes que son acogidos en Holanda y aceptados por el Banco Mundial se organizan en tres regímenes: no contributivo, contributivo y complementario.

El primero de ellos se crea para garantizar que las personas, hombres y mujeres que cumplen con la edad y que hasta la fecha no tienen pensión, se les otorgue un salario mínimo. El contributivo busca que los empleados o personas que obtengan algún tipo de ingreso, deban aportar una base establecida calculada de 1 a 4 salarios mínimos legales vigentes. Finalmente, el complementario es para ahorrar en un fondo voluntario.

Propuestas de Gustavo Petro en Salud

Sobre la salud Gustavo Petro propone un sistema público y universal que acoge a todos los colombianos sin importar su capacidad económica para garantizar una atención adecuada. La propuesta explica que el sistema será preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural.

Para efectuar el proyecto se hará el tránsito a un modelo que “afecte los determinantes sociales, en el que todas las políticas aseguren los derechos a la alimentación, al agua, a la vivienda, al saneamiento básico, a un ambiente sano, al trabajo decente y, en fin, al conjunto de medios que permiten realizar una vida digna para todos y todas”, difunde el documento de plan de gobierno.

Propuestas de Gustavo Petro en educación

Para educación, el gobierno de Gustavo Petro propone fortalecer el sistema educativo público desde la primera infancia, secundaria, técnica y profesional. Asimismo, garantiza que la educación superior será gratuita como un derecho fundamental.

Por otro lado, sobre el SENA, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la investigación, dice que serán fortalecidos. Además, destaca que el contrato de aprendizaje será en esencia un proceso para fortalecer las capacidades de los técnicos o tecnólogos en el ámbito laboral.

Propuestas de Gustavo Petro en trabajo

En este ámbito el candidato expone que su propuesta es crear una política que defienda el empleo garantizado para respetar el derecho fundamental al trabajo. Además, según expresa el plan de gobierno, se impulsará “un estatuto del trabajo que garantice el derecho fundamental al trabajo digno, decente y seguro que incluya a las y los trabajadores de las economías populares, rurales y del cuidado, a los trabajadores asalariados formales, a los trabajadores contratados mediante Órdenes de Prestación de Servicios y demás formas temporales”.

Sin embargo, frente a la posibilidad de no haber suficiente oferta laboral en el sector privado se creará la opción de que el Estado sea la última opción de empleabilidad para jóvenes y mujeres en “un programa que proporcionará empleo con un salario básico para quienes no pueden encontrar trabajo de otra manera. No será un programa de emergencia ni un sustituto del empleo privado, sino un complemento permanente del empleo del sector privado”, expresa el proyecto.

Propuestas de Gustavo Petro en movilidad

Con respecto a su propuesta de movilidad, el candidato habla sobre una transición de los vehículos que dependen del diésel o del combustible tradicional, para pasar a la movilidad que funcione con energías limpias. Esto será para transportes terrestre de carga como de pasajeros.

Propuestas de Gustavo Petro en paz

Sobre los acuerdos de paz, Gustavo Petro ha sido enfático en la defensa del proceso, por lo cual garantiza que se retomará su implementación, en especial con la reforma rural integral. Según el plan de gobierno del candidato su objetivo será cumplir e implementar en su totalidad los acuerdos firmados con la extinta guerrilla de las FARC, pero también asegura que retomará los diálogos con el ELN para dar fin al conflicto que afecta a las comunidades en los territorios.

Adicionalmente, habla de un Fondo de Tierras, de la jurisdicción agraria, de crear Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural POSPR y un Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO), para resolver los conflictos de la tenencia de tierras.

Además de las negociaciones, la propuesta de Petro habla de fomentar una cultura de paz, a través de una “política pública de paz, reconciliación y convivencia con el Consejo Nacional de Paz, tal y como está establecido en el punto 2.2.4 del Acuerdo Final de Paz. Entre otros, esta política integrará la educación para la paz, la resolución alternativa de conflictos, el fortalecimiento y desarrollo de las Casas de la Cultura”.

Propuestas de Gustavo Petro en seguridad

Con respecto a la seguridad uno de los temas que más llaman la atención es el de la eliminación del servicio militar obligatorio y el de la desmilitarización. Para ello, se propone una reforma a la Fuerzas Armadas para enfocar la institución a la protección de la seguridad nacional, de la igualdad, la seguridad del ciudadano y el respeto a la vida.

Adicionalmente, como se enfocará en acabar con el conflicto a través del diálogo habría una reforma en las Fuerzas Armadas en la que los miembros que pertenecen a la institución tendrán educación superior, así como más capacitaciones y conocimiento en protección y garantía de los Derechos Humanos de todos los colombianos.

Propuestas de Gustavo Petro en vivienda

Para garantizar las viviendas el plan de gobierno de Gustavo Petro propone una política urbana nacional que se ejecute en conjunto con alcaldías y gobiernos municipales, cerrando la brecha de acceso a una vivienda digna.

En congruencia con esa propuesta, se promoverán “programas de revitalización urbana incluyentes, respetuosos de las actividades económicas y populares tradicionales y con oferta de vivienda de interés prioritario y social y en alquiler”. Sin embargo, en los barrios que han sido construidos por los ciudadanos se buscará mejorar las viviendas para que, en consecuencia, mejore la calidad de vida, explica el candidato.

Contenido Relacionado

Los Petro

Política

Extrabajador de presidente Petro asegura que su matrimonio con Verónica no es lo que parece

El argentino habló sin tapujos. ¿Cuál es la razón?

El expresidente Álvaro Uribe y el candidato presidencial Rodolfo Hernández.

Política

Rodolfo Hernández deja claro que no es Uribista y expone sus 20 diferencias

Cansado de que lo relacionen con la ideología defendida por el uribismo, el ingeniero emitió un listado de lo que lo sep...

  Rodolfo Hernández es el outsider de la actual campaña, aunque se lanzó al agua de la política desde 2015 con su movimiento Lógica, Ética y Estética.

Política

Rodolfo Hernández presenta el gabinete que lo acompañará en caso de ser el próximo presidente de Colombia

El candidato que se disputará la segunda vuelta junto con Gustavo Petro, ya habló de quienes dirigirán varias carteras s...

Rodolfo Hernández  se autoproclamó el rey de Tik Tok

Política

¿Cambio de bando? El estratega de Rodolfo Hernández fue asesor de Petro

Detrás de un candidato siempre hay un equipo encargado de tomar decisiones para favorecer la imagen de un aspirante. El ...

Gustavo Petro votación

Política

¿Cuántos votos necesitaría Gustavo Petro para ganar en segunda vuelta? Sus cuentas no le dan

El candidato del Pacto Histórico fue el ganador de la primera vuelta pero no le alcanzó para quedarse con la presidencia...

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Política

Rodolfo Hernández vs Gustavo Petro: conozca las propuestas en que coinciden y difieren

En segunda vuelta serán dos candidatos sin partido político tradicional los que se enfrentarán por la presidencia. Estas...

Fico Gutiérrez brujería

Política

¿Fico Gutiérrez, víctima de brujería? Encuentran muñeco con su cara en cementerio

La contienda electoral suele ser polémica pero recientemente autoridades encontraron objetos que serían señal de brujerí...

Rodolfo Hernández

Política

Elecciones 2022: La estrategia de último minuto de Rodolfo Hernández para ganar la presidencia

En la recta final antes de las elecciones y con la posibilidad de hacer las últimas apariciones en debates, Rodolfo Hern...