Gustavo Petro votación

Política

¿Cuántos votos necesitaría Gustavo Petro para ganar en segunda vuelta? Sus cuentas no le dan

Por: Soho.co

El candidato del Pacto Histórico fue el ganador de la primera vuelta pero no le alcanzó para quedarse con la presidencia de un solo tiro.

La contienda electoral que generó meses caóticos por cuenta de las polémicas campañas presidenciales, llegó a su fin al menos en la primera vuelta en donde se enfrentaron 6 candidatos. Terminada la jornada se conocieron los nombres de los dos aspirantes que se enfrentarán en un segundo encuentro democrático el próximo 19 de junio.

Gustavo Petro se quedó con 8.5 millones de votos que le representaron el 40.32 % del electorado, por lo que su eslogan de ganar en la primera vuelta no le salió como esperaba. Aunque el candidato logró obtener más votos de los que consiguió en la segunda vuelta de 2018, las cuentas podrían estar jugándole en contra, puesto que aseguró que solo necesitará un millón y medio adicionales para quedarse con la presidencia el próximo 19 de junio.

Frente a sus matemáticas NTN24 consultó a un experto para que brindara claridad de lo que podría pasar en la segunda vuelta. Daniel Zovvato, es el director del Instituto Internacional para la Democracia Latinoamericana y en ese noticiero, habló sobre las cuentas que hizo Gustavo Petro en su primer discurso tras recibir los resultados de la primera vuelta.

De acuerdo con Zovvato, hay dos escenarios posibles: el primero es en el que Petro convence a los que se abstienen de votar, que son más del 50 % de la población, logrando la inminente victoria y el segundo es en el que sólo llega a conseguir un millón de votos adicionales a los 8.5 y pierde por lo que él llama una “coalición anti Petro”.

Las segundas vueltas en Latinoamérica

En primer lugar, el director del Instituto Internacional para la Democracia Latinoamericana dice que lo que ocurrió el domingo es un precedente en el que un candidato de centro izquierda gana la primera vuelta en Colombia, demostrando el rechazo que tienen los partidos tradicionales. No obstante, el repudio no es total, puesto que los tradicionales que estuvieron representados por Federico Gutiérrez logran consolidar el 23 % de la población votante.

Ante ese panorama, el experto menciona que en Latinoamérica han habido, sumando la del 19 de junio, 59 segundas vueltas presidenciales y en la mayoría de los casos, el candidato que se impuso en primera gana en segunda. “De esas 58, en 39 casos, ganó en la segunda vuelta el que había ganado en la primera. O sea: en el 67 % de los casos se confirma el resultado de la primera vuelta”, destaca Zovvato.

Sin embargo, hay un 33 % de casos en los que ese segundo enfrentamiento favorece al contrincante del ganador y teniendo en cuentas las cifras que dejó la jornada del 29 de mayo, el caso de Colombia podría entrar en ese minoritario porcentaje.

“Lo que estamos viendo más recientemente, más cerca de nuestra fecha, es que se está acelerando el número de elecciones donde para ganar la presidencia hay que ir, sí o sí, a un balotaje. Y lo que estamos viendo con mayor tendencia es que en ese balotaje se está acelerando, que hay reversión de resultados, es decir que el que gana en primera vuelta pierde en segunda vuelta”, dice el profesional en materia.

¿Que podría pasar en Colombia con la segunda vuelta?

Con las estadísticas en mente, el experto recuerda que ya han sido varios países en donde el segundo lugar en la primera vuelta, se queda con la victoria en la segunda contienda y menciona el caso de los actuales mandatarios de Chile, Gabriel Boric, de Ecuador, Guillermo Lasso y de Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles, en Costa Rica; todos perdieron en el primer enfrentamiento, pero hoy en día son los presidentes de sus naciones.

Sobre Colombia, Zovvato dice que “gana la segunda vuelta el candidato que tiene la capacidad de armar la coalición más amplia posible de modo de presentar al otro candidato como el mal mayor a evitar. Por eso, en esas segundas vueltas los candidatos reciben un montón de votos que no son necesariamente a favor de ellos, sino en contra del otro candidato”.

Por lo anterior, dice que de mantenerse el mismo nivel de votos que en la primera vuelta, la elección estaría a favor de Hernández, quien tiene más posibilidades de captar a los electorales ‘antipetristas’, que son los mismos 5 millones que obtuvo Federico Gutiérrez. Sumando esa cifra a los 5.9 millones de votos del ingeniero, la presidencia sería suya.

“Colombia es un país que tiene los niveles más altos de abstencionismo y ayer (domingo) tuvimos una elección con casi el 55 %, de las más altas junto con la de 1998 y la del 2018. Por lo tanto, va a ser muy difícil para Petro dónde va a encontrar esos dos millones y medio de nuevos votos para poder completar si se mantiene más o menos este nivel de participación”, concluye el experto.

Frente a ese análisis, las cuentas de Petro sobre lograr un millón y medio de votos adicionales, estarían erradas, ya que el ingeniero le llevaría una ventaja de poco más de un millón.

políticaeleccionesCandidato a la presidenciaGustavo Petro