Votaciones ,elecciones marzo 13 2022
Bogota Corferias

Política

Elecciones presidenciales 2022: ¿Cómo consultar su puesto de votación?

Por: Soho.co

El próximo 29 de mayo son las elecciones presidenciales y aquí le contamos cómo saber dónde puede votar.

Falta menos de una semana para que los colombianos vuelvan a las urnas en las segunda jornada electoral del año. El domingo 29 de mayo se llevarán a cabo los nuevos comicios que tienen como objetivo escoger al nuevo presidente de Colombia o al menos a los dos finalistas que se enfrentarán el 29 de junio en la segunda vuelta por la presidencia.

Recordemos que el pasado 13 de marzo se realizó la primera jornada de votación para seleccionar a los nuevos congresistas que conformarán a partir del 20 de julio, el Senado y la Cámara de Representantes, siendo los nuevos encargados de la Rama Legislativa del país. Para dicha jornada un total de 18.034.781 colombianos ejercieron su derecho y salieron a vota. Sin embargo, esa cifra no representa ni el 50% de la población sufragante en Colombia, puesto que en el país y en el exterior hay un total de 38.819.901 ciudadanos nacionalizados aptos para elegir.

¿Cómo saber donde debo votar?

Aunque para este nuevo encuentro democrático se espera que más colombianos voten, ya que los ciudadanos tienen más conciencia de las elecciones presidenciales que de las legislativas porque así lo han demostrado las cifras desde hace años, es necesario que usted tenga claro en que lugar debe votar y la mesa que le corresponde. Para revisar esta información, usted debe dirigirse a la página oficial de la Registraduría www.eleccioncolombia.registraduria.gov.co/Documenty, allí con su número de cédula le reportará su lugar.

Además, existe la aplicación InfoVotantes en la cual usted también podrán revisar cuál es su puesto de votación y su mesa exacta, para que este domingo cuando se dirija a las urnas sepa en donde le darán su tarjetón. La aplicación está disponible tanto para dispositivos móviles con sistema operativo Android, como para aquellos que tienen iOS.

Asimismo, en la plataforma podrán consultar si es jurado de votación y cuáles son los candidatos por los que puede votar.

No obstante, usted debe tener en cuenta que sí en las pasadas elecciones del 13 de marzo usted ejerció su derecho, votó en su punto específico y luego de eso no cambió su lugar de votación en los puestos habilitados por la Registraduría para hacer la inscripción de cédulas, el lugar en el que deberá votar este 29 de mayo, es el mismo en el que lo hizo hace dos meses. Sin embargo, lo que sí debe hacer es revisar cuál es su mesa de votación.

Si usted no revisa su mesa de votación días antes de las elecciones, ese mismo día a las fueras del punto donde sufragará podrá consultar dicha información en un largo listado. Para ello deberá buscar su número de cédula entre las cientos de personas que votan en ese mismo sitio.

eleccionesVotacionesDemocraciaCertificado electoral