Camisa rosa en el Giro de Italia 2022

Actualidad

Giro de Italia 2022: ¿por qué el líder viste la maglia de color rosado?

Por: SoHo.co

Se trata de una representación de las artesanías italianas alrededor del mundo

13/5/2022

Todo comenzó en 1919, en el Tour de Francia, cuando se empezó a implementar la maillot (camisa en francés) de color amarilla como un símbolo de distinción entre todos los corredores del ciclismo.

En ese sentido, cuando comenzó el Giro de Italia, en el año 1909, luego de la disputa de los medios de comunicación, específicamente del periódico La Gazzetta dello Sport. Ninguna prenda se usaba para distinguir a los ciclistas.

Pero en el año 1931 todo cambio y Armando Cougnet, periodista de La Gazzeta dello Sport, se le ocurrió que para que los televidentes pudieran reconocer con facilidad a los competidores, el líder de la carrera debía usar una prenda distintiva.

Cuando eligieron el color, se decidieron por el tono rosado, que era muy parecido al de las páginas del l’Auto diario deportivo que hoy en día se conoce como l’Equipe, medio que estuvo involucrado en el principió de las pruebas organizadas por el Giro.

Entonces decidieron que el jersey debía tener el mismo color del diario deportivo y también, de las páginas de La Gazzetta dello Sport.

Sin embargo, en ese entonces se encontraba liderando Benito Mussolini, que estaba en el poder y justamente, el fascismo se encontraba en pleno auge, pensó que era un color afeminado y nada viril.

No obstante, a pesar del poder y de las insinuaciones del fascismo en aquella época no pudo hacer nada para cambiar la decisión del color rosado de la maglia como símbolo distintivo del líder de la carrera.

El primer ciclista que usó la camiseta rosa fue Learco Guerra, un ciclista italiano que se ganó el nombre de ‘locomotora humana’ por sus grandes actuaciones en la competencia de 1931.

Eddy Merckx, uso la prenda 78 veces, por eso se considera hasta el día de hoy el rey de la maglia rosa. Miguel Indurain fue otro de los ciclistas que usó el jersey en 29 ocasiones y Alberto Contador, la ha usado durante 23 jornadas.

Respecto a Colombia, donde hay muchos seguidores de este exigente deporte la han usado: Fernando Gaviria en el 2017, Esteban Chaves en el 2016, Rigoberto Urán en el 2014, Nairo Quintana en 2014 y 2017, Egan Bernal en el 2011.

“La ‘maglia rosa’ del deporte italiano es un sueño codiciado por todas las personas. Todos los años, genera una grandísima emoción producto de un amor infinito por el ciclismo y por el Giro de Italia. Es un motivo para trabajar en la maglia rosa, evocando muchos recuerdos”, señaló Sonia Vignati en Youtube.

Giro de ItaliaCiclismo