Gustavo Petro se “posesionó” en la Sierra Nevada una ceremonia ancestral

Actualidad

Gustavo Petro se “posesionó” en la Sierra Nevada en una ceremonia ancestral

Por: SoHo

El presidente electo ya tomó su primera posesión de varias que tendrá antes de hacer el evento formal que se hará en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

5/8/2022

Faltan 2 días para que el presidente electo, Gustavo Petro se posesione de manera formal ante el país en un evento de gran magnitud que se llevará a cabo este domingo 7 de agosto en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

Aunque la ceremonia oficial se realizará ese día en medio de una gran lista de invitados y junto a su gabinete de gobierno, Gustavo Petro también organizó para ese día una gran fiesta y conciertos que tendrán lugar en distintos puntos de la capital del país.

Tal como se ha dado a conocer por parte del nuevo gobierno, serán 8 escenarios en los que se realizaran eventos culturales y varios artistas se presentarán en cada una de las tarimas que se pondrán a disposición.

Serán más de 30 cantantes, grupos, bandas, orquestas y demás artistas que harán parte del show que empezará desde las 10 de la mañana y concluirá a las 3 de la tarde cuando Gustavo Petro tomé su lugar como el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

La posesión simbólica de Gustavo Petro en la Sierra Nevada de Santa Marta

Aunque de manera oficial el presidente electo se posesionará el domingo, este 4 de agosto Gustavo Petro visitó la Sierra Nevada de Santa Marta para atender una invitación que le había hecho la comunidad de los arhuacos para realizar una ‘ceremonia ancestral’.

En esta reunión los anfitriones fueron los mamos de la comunidad quienes ofrecieron al mandatario una tradición que para su cultura es de suma importancia y fue denominada como la ‘posesión ancestral’ que representa la conexión que habrá en el nuevo gobierno con los pueblos indígenas.

Siguiendo las costumbres de los arhuacos, el nuevo jefe de estado se rodeó de su cultura, sus prácticas y en la lengua nativa de la comunidad “le entregaron el poder” de gobernar al país y a su pueblo. ”En la posesión ancestral del presidente en el corazón del mundo. Ceremonia arhuaca”, fue el mensaje con el que el mandatario entrante reveló el hecho.

Sin embargo, horas después compartió un video en el que con detalle, mostró lo que había pasado y los rituales que se hicieron en la Sierra. Con elementos tradicionales de la comunidad, luego de “posesionarse”, Petro caminó liderando a la comunidad.

A pesar de que no son eventos oficiales, Gustavo Petro se ha mostrado cercano a la gente, por lo que este sábado tendrá otro evento de “posesión” simbólico con colectivos y organizaciones sociales. “Una ceremonia que buscará armonizar, desde la espiritualidad ancestral, el comienzo de este nuevo ciclo en la historia de los pueblos colombianos”, destacaron los organizadores de ese evento según recoge Colprensa.

Gustavo PetroSierra nevadaSierra Nevada de Santa Marta