¿Se le mediría a aclarar sus zonas genitales?
Getty Images | Foto: Getty Images

Actualidad

¿Se le mediría a aclarar sus zonas genitales?

Por: soho.co

De las intervenciones estéticas que se han empezado a realizar los hombres, la de despigmentación de sus partes íntimas puede ser la más exótica de todas, pero tiene su razón de ser: para muchos significa mayor autoestima y seguridad para tener sexo.

Ya está probado que las necesidades estéticas de los hombres han cambiado bastante, sin necesidad de que satisfacerlas implique un cambio en su orientación sexual. Alguien que se depila, se tintura el pelo, piensa en quitarse unos kilitos de más o aplicarse bótox en el rostro, puede seguir siendo heterosexual sin ningún problema. No tienen por qué ser excluyentes.

Más íntimamente, alargarse o rejuvenecer el pene se han convertido en un aliado para aquellos que no se sienten muy conformes con su miembro, como se los contamos anteriormente (Faloplastia: cuando el tamaño realmente importa), pero existe otra intervención que quizá aún está menos experimentada que la que permite deshacerse de los oscurecimientos en los genitales y el ano.

Y es que los hombres cada vez se preocupan más hasta en los pequeños detalles en su rutina diaria, sin embargo, la prioridad está en quedar “perfectos” para las relaciones sexuales o simplemente estar bien en todo el sentido de la palabra.

La diferencia de tonalidad entre las partes íntimas y el resto del cuerpo, se ha convertido en un problema para algunos hombres a quienes hasta su autoestima y su intimidad se les ve afectadas. Esa hiperpigmentación es una condición que puede presentarse por prácticas cotidianas como la depilación, por factores hereditarios, por el sobrepeso y hasta por el uso de ropa muy apretada. Es por ello que al ser tan usual cada día son más las personas a las que no les parece atractivo verse así allí, donde literalmente no llega el sol.

Por qué salen manchas en los genitales

De acuerdo con la dermatóloga clínica y estética Ana María Fuentes, estas son las principales causas por las que los genitales se oscurecen:

1. Edad: el paso del tiempo hace que el color de nuestra piel cambie y, por si eso fuera poco, las inflamaciones, los virus y las hemorroides que una persona haya podido padecer a lo largo de su vida pasan factura en la piel al llegar a cierta edad.

2. Genética: la genética también puede afectar notablemente este oscurecimiento de la piel.

3. Obesidad: una subida de peso puede desatar el cambio de color en la piel, ya que el engrosamiento y el oscurecimiento de ciertas zonas se puede producir por el roce y la humedad de los pliegues de la propia piel.

4. Ropa ajustada: los genitales son zonas de nuestro cuerpo que suelen estar cubiertas por capas y capas de ropa y en el caso puntual de la ropa interior ajustada, se producen roces y sudor cutáneo que, posteriormente, conlleva a la hiperpigmentación de la piel.

5. Mala higiene: el pene y el ano, son zonas de lo más delicadas que requieren de una limpieza muy específica y poco agresiva, motivo por el cual las personas que no son cuidadosas con dichos procesos de higiene pueden ver las consecuencias en el color de su piel, en el caso puntual de los hombres aún más, ya que casi ninguno se limpia al orinar.

A la hora de tener sexo, no hay nada mejor que estar seguro de sí mismo, de ser el que domine la situación y el que al mismo tiempo le transmita seguridad a esa otra persona para que todo fluya, si el hombre no se siente bien con su propio cuerpo, es complicado que se concentre plenamente en el acto y que la mujer se percate de que algo no está bien.

Con esta coyuntura, hace varios años inventaron varios procedimientos para poder blanquear la zona íntima y no solo va dirigido para mujeres. En Colombia hay varios centros estéticos y múltiples expertos que se encargan de despigmentar zonas como la del pene y el ano, aunque es importante destacar que con el paso del tiempo, según Fuentes, la demanda de sujetos que se someten a estos procedimientos ha aumentado exponencialmente y que ahora casi la mitad de los que lo hacen son hombres.

Procedimientos para despigmentar las zonas íntimas del hombre

Procedimientos para despigmentar las zonas íntimas del hombre
Getty Images | Foto: Getty Images

- Blanqueamiento genital masculino con peeling

De acuerdo con la especialista, este es una de las opciones menos agresivas y más recomendadas. El peeling hace referencia a una exfoliación y consiste en la utilización de sustancias químicas sobre la piel para renovar sus capas y poder así eliminar imperfecciones y recuperar el color uniforme de las zonas.

Esta sustancia química se usa para blanquear la zona de la ingle, cerca al escroto, las entrepiernas y la zona anal para intentar alcanzar un color rosado. La duración de este procedimiento depende de cada establecimiento, sin embargo, en promedio los centros que lo utilizan en Colombia explican que el tratamiento puede durar en promedio 30 a 45 minutos.

Cabe mencionar que en este caso no es necesaria anestesia, ni hospitalización, es decir, que la recuperación es inmediata. El resultado se verá entre 3 y 5 sesiones que son las recomendadas por los expertos.

Hay que resaltar que efectivamente se pueden presentar efectos secundarios como irritación, rojeces y picor local, pero todos estos son efectos temporales. Además, antes de someterse al procedimiento, se le hacen exámenes al paciente para ver si puede ser alérgico a algún componente del peeling.

- Blanqueamiento Genital y Anal con Láser

Hay otra opción con la que muchos han dicho que tienen más resultado y es un láser CO2, herramienta que, según el especialista en estética regenerativa y funcional con láser Juan Fernando Salazar, repara la piel foto envejecida con arrugas finas, manchas superficiales, poros dilatados, piel engrosada y con pérdida de luminosidad.

En pocas semanas este láser puede llegar a dar un efecto suficientemente blanqueador. A diferencia de la anterior opción, para este proceso sí es necesaria la administración de una crema anestésica que se debe aplicar después de tener las zonas totalmente depiladas y entre 20 y 30 minutos antes de comenzar la sesión.

El proceso dura 20 minutos y su aplicación se hace de una manera fraccionada y prolija, es indoloro y ambulatorio. Según varios hombres que se han hecho este tratamiento, desde la primera sesión se ven cambios significativos.

Posterior a someterse al láser, se recomienda que no haya contacto con el sol y además se le debe prescribir la aplicación de una crema cicatrizante y analgésica durante siete días y, pasado un mes, una crema despigmentante.

De acuerdo con Salazar, dependiendo del grado de pigmentación que presente cada tipo de piel, se podrá recomendar de una a tres sesiones, pero para él es la mejor opción para blanquear porque explica que la zona perianal es muy sensible y no se le puede aplicar cualquier crema.

Así mismo, advirtió: “No se puede hacer en cualquier sitio porque en algunos pueden usar productos con componentes cancerígenos, por eso es necesario hacerlo en centros de medicina estética que estén avalados por las sociedades científicas de cada país”.

Los precios de tratamiento claramente varían dependiendo de las características del paciente y de las sesiones que se necesiten para llegar al resultado deseado, sin embargo, el costo de someterse de 3 a 5 sesiones puede ser de entre $ 2 500 000 hasta $ 3 500 000.

blanqueamiento analHombres