Home

/

Actualidad

/

Artículo

29 de agosto de 2022

Actualidad

Se quedaron viendo un chispero ¿Por qué la nave de la misión Artemis I no pudo despegar?

Con una asistencia masiva y los medios a la expectativa, la misión de la NASA que volvería a la Luna quedó en veremos.

Por: Laura Ramírez Castañeda
Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
Una luna llena conocida como "Luna de Fresa" se muestra con el cohete lunar de última generación de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) Artemis 1, en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU. 15 de junio de 2022. Foto REUTERS/Joe Patrón | Foto: REUTERS

Todo estaba preparado para que el cohete SLS y la cápsula Orion, despegará este lunes 29 de agosto y emprendieran su viaje hacia la Luna luego de 50 años desde la última misión ejecutada por la NASA para llegar al satélite.

Este enorme evento que no solo era importante para la NASA sino que también lo es para Estados Unidos y para otros países como Colombia que están indirectamente relacionados con la misión, atrajo la atención de millones de personas alrededor del mundo y miles hicieron presencia en Cabo Cañaveral, Florida donde se ubica el centro espacial Kennedy de la NASA, desde el cual despegaría la nave.

Luego de horas de expectativa, la NASA anunció que la misión se cancelaría temporalmente pues había algunos errores que debían ser solucionados antes para garantizar el éxito de la misión considerando que otro de los grandes orgullos de Artemis I es que este cohete es el más poderoso de la historia de la agencia.

“El lanzamiento de #Artemis I ya no se realizará hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema de sangrado del motor. Los equipos seguirán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el próximo intento de lanzamiento”, informó la agencia.

De acuerdo con los detalles que revelaron en las transmisiones oficiales “durante la transición del llenado lento de hidrógeno líquido en la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial a las operaciones de llenado rápido, los controladores de lanzamiento observaron un pico en la cantidad de hidrógeno que se deja escapar en la lata de purga (...). Los ingenieros iniciaron el flujo inverso de hidrógeno líquido en la etapa central y actualmente están solucionando el problema”.

¿Quiénes estaban invitados al lanzamiento de Artemis I?

Por ahora se desconoce para cuando será reprogramado el lanzamiento del cohete y qué pasará con los personajes invitados que asistieron en la mañana de este lunes para presenciar el evento. Cabe recordar que para ver el lanzamiento, la NASA y el gobierno de Estados Unidos invitó a varias figuras como el actor Chris Evans y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

Sobre la asistencia de la vicepresidente se trataba del primer viaje internacional que realiza la funcionaria en representación al gobierno y tenía el objetivo de entablar relaciones con la agencia espacial considerando que el país ya tiene un acuerdo de cooperación firmado para “promover el intercambio de ingenieros, estudiantes e investigadores (y) participar en programas de Medicina Aeroespacial deNasa, actividades de divulgación, entre otros”.

Tal como dijo la mandataria “Colombia quiere ser una potencia de la vida y la ciencia, y la tecnología aeroespacial es fundamental para lograrlo. Somos firmantes de los acuerdos Artemis de la Nasa, que llevará la primera mujer a la Luna”.

¿Cuál es el objetivo de Artemis I?

Aunque está primera misión no está tripulada por humanos sino que es una prueba que tendrá maniquís, la nave tiene el objetivo de llegar a la Luna en 42 días y dejar claro cuáles son todos los niveles de aceleración, vibración y radiación para garantizar que la próxima misión, la Artemis II que sí estará tripulada sea aún más segura.

Asimismo, se probará el escudo de calor de la nave que debe resistir al regreso una velocidad de más de 40 mil kilómetros por hora que representa una temperatura superior a los 2.700 grados Celsius.

Artemis I: We Are Ready

Contenido Relacionado

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Sin importar si es Android o iPhone, no es recomendable que el Wi-Fi de tu smartphone y los datos móviles estén activado...

whatsapp

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?

Si se arrepintió de lo que dijo en ese mensaje, pero no quiere que quede evidencia de que lo borró, ahora podrá editar s...

Foto: Instagram

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

¿Cuánto regala? Decidió copiarse del influencer estadounidense para darle unos pesitos a sus seguidores.

El influenciador ha prometido un premio de 50.000 dólares entre 5 de sus seguidores.

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

El creador de contenido está realizando un concurso global que le podría cambiar la vida a muchos. Le contamos los detal...

Subastarán más de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

Actualidad

¿Compraría alguno? Subastarán más de 1500 objetos personales de Freddie Mercury

Los interesados podrían adquirir trajes, arte y letras de canciones

WhatsApp tiene un 'modo Mario Bros'.

Actualidad

Paso a paso para activar el ‘modo Mario Bros’ en WhatsApp

Si le gustó la película de Mario Bros, disfrutará del ‘modo Mario Bros’, así lo puede activar.

Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Felipe VI y Leticia Ortiz

Actualidad

Los costosos zapatos que le están criticando a Verónica Alcocer

El alto valor de sus zapatos no pasó desapercibido y dio de qué hablar.

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

Actualidad

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

La primera dama estar haciendo presencia en la ceremonia que cambiará la dinastía británica.