Home

/

Noticias

/

Artículo

27 de septiembre de 2022

Ciencia

La Nasa impacta con éxito el asteroide Dimorphos

Con una nave diseñada para atacar rocas espaciales, la agencia logró una misión exitosa para proteger el planeta.

Por: SoHo
Asteroide
Asteroide | Foto: Getty Images

Con éxito este lunes la NASA completó otra misión importante para la ciencia, pues desde hace un tiempo la agencia se estaba preparando para probar su capacidad de controlar el impacto de un asteroide en caso de que una de estas rocas espaciales pueda impactar contra nuestro planeta.

Se trata de la misión DART, cuya sigla significa Double Asteroid Redirection Test (prueba de redirección de doble asteroide) y su objetivo era precisamente el que dice su nombre: desviar o redireccionar asteroides que para este caso se trato de dos rocas; la primera de 163 metros llamada Dimorphos y la segunda de 780 metros denominada Didymos.

De acuerdo con CNN, la nave espacial DART fue diseñada por científicos de la NASA y tenía el tamaño de un autobús escolar. Fue lanzada al espacio hace casi un año, en noviembre del 2021 con dirección al sistema de asteroides a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Luego de casi un año de recorrido, este lunes 26 de septiembre a las 7:14 hora de Miami, la nave DART logró impactar contra su objetivo y se destruyó a sí misma desviando el Dimorphos. Cabe destacar que según la BBC, ni ese asteroide ni el Didymos representaban un peligro para la Tierra, sin embargo, la misión era una prueba para analizar las medidas que se pueden tomar en caso de que una roca espacial se dirija hacía nuestro planeta.

“Esta técnica, llamada ‘técnica del impactador cinético’, podría usarse si hubiera un asteroide que se acercara en algún momento en el futuro. Es una idea muy simple: golpeas la nave espacial contra el objeto que te preocupa, y usas la masa y la velocidad de tu nave espacial para cambiar ligeramente la órbita de ese objeto lo suficiente como para que no toque la Tierra”, explica Andy Rivkin, líder de la misión del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en conversación con BBC sobre la misión que ya se completó.

Por ahora, los expertos están a la espera de más detalles sobre la misión, en especial para identificar que tanto cambió la dirección de la ‘mini luna’ que es el Dimorphos y cómo afectó la órbita que tiene frente al Didymos. Además dentro de unos años la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzarán la misión Hera, con destino al mismo sistema de asteroides para hacer seguimiento.

¿Por qué había dos asteroides cerca?

La selección que se hizo de las rocas espaciales que sirvieron para probar por primera vez la capacidad de los humanos para desviar asteroide, fue bastante cuidadosa ya que ninguno de estos dos tiene posibilidades de estrellarse contra la Tierra.

Sin embargo, fueron escogidos por su tamaño que en teoría podría causar estragos importantes en el globo. De acuerdo con la NASA si una roca como la Dimorphos cayera en la Tierra podría causar un cráter 1 kilómetro de ancho y varios metros de profundidad por lo que los daños serían regionales.

Pero gracias a DART quedó demostrado que estamos preparados para que esta clase de catástrofes no ocurran.

Contenido Relacionado

Blood moon - full Lunar Eclipse in the night sky

Ciencia

Eclipse lunar total: estas son las mejores imágenes que dejó

Este 8 de noviembre se vio nuevamente la ‘luna de sangre’, uno de los fenómenos más impresionantes a simple vista y el ú...

Asteroide

Ciencia

La Nasa impacta con éxito el asteroide Dimorphos

Con una nave diseñada para atacar rocas espaciales, la agencia logró una misión exitosa para proteger el planeta.

Enfermedades nuevas virus

Ciencia

Descubren virus similar al coronavirus y preocupa a los expertos en el mundo

El nuevo virus Khosta-2 proveniente de los murciélagos pone en alerta a las autoridades sanitarias. Al parecer podría in...