Home

/

Actualidad

/

Artículo

24 de agosto de 2022

Tecnología

¡Tenga cuidado! El virus que se está tomando las cuentas de WhatsApp

Un nuevo troyano está expandiéndose en la aplicación de mensajería y podría apoderarse de su celular.

Por: SoHo
WhatsApp In this photo illustration a Whatsapp logo seen displayed on an android smartphone. (Photo Illustration by Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
WhatsApp INDIA - 2022/08/22: In this photo illustration a Whatsapp logo seen displayed on an android smartphone. (Photo Illustration by Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El teléfono celular es uno de los dispositivos que actualmente podría decirse es vital para muchos por no decir que lo es para todos, ya que es a través de él que podemos comunicarnos y estar al tanto de lo que pasa tanto a nuestro alrededor como en el mundo teniendo en cuenta que ahora los celulares son smartphones que todo el tiempo están conectados a Internet.

Considerando que precisamente el celular es en la actualidad la herramienta más importante para muchos, es ahí donde los criminales ahora suelen atacar para obtener información valiosa o incluso robarle datos con los que luego pueden estafarlo o incluso extorsionarlo.

Recientemente Doctor Web, la empresa de antivirus logró descubrir que algunos delincuentes han estado atacando a las personas a través de un troyano que ya viene instalado en algunos celulares. De acuerdo con Genbeta, la página que difundió la información, el virus que está incluido en ciertas referencias ataca WhatsApp pero también otras aplicaciones.

Según el medio citado, las referencias de los celulares que tendrían incluido el virus son los teléfonos P48pro, redmi note 8, Note30u y Mate40, pero cabe aclarar que no se trata de los celulares originales. Para precisar, resulta que se trata de teléfonos replica de esas referencias que son alterados y vendidos en mercados no autorizados por un precio mucho menor que el oficial.

¿Cómo funciona el nuevo virus que ataca a WhatsApp?

Tal como reveló el portal Genbeta, el virus funciona en dos fases o etapas, pues son dos archivos los que tiene el troyano para desencadenar el ataque cibernético. En primer lugar se sabe que el virus tiene dos archivos o carpetas que están guardados en el teléfono esperando el momento para atacar.

Se trata de los archivos denominados “/system/lib/libcutils.so” y “/system/lib/libmtd.so” que una vez se activan lo que hacen es permitirle a los delincuentes infiltrarse en sus aplicaciones, documentos, chats, interceptar y escuchar llamadas telefónicas y ejecutar otras acciones maliciosas como enviar spam y demás.

De acuerdo con la información revelada por Genbeta, lo que que ocurre es que en algún momento al abrir ciertos archivos ocultos se activa el sistema libcutils.so, desencadena al troyano que está incorporado en la segunda carpeta que contiene el sistema libmtd.s y es ese el que se encargará de apropiarse de su teléfono a través de WhatsApp, ya que empezará a instalar plugins que son los que le darán acceso a los datos mencionados anteriormente.

La solución al problema es bastante sencilla, pues se trata de que usted no adquiera teléfonos que no sean vendidos en mercados oficiales.

Contenido Relacionado

¿Cómo averiguar la ubicación de un contacto?

Tecnología

¿Cómo averiguar la ubicación de un contacto?

Así de fácil podría saber la ubicación de sus contactos, sin que ellos se enteren.

Así se puede restaurar de fábrica un PlayStation para poder venderlo

Tecnología

Así se puede restaurar de fábrica un PlayStation para poder venderlo

¿Con ganas de vender su PlayStation? Le contamos cómo restaurar tu PS4 a los valores de fábrica de la manera más sencill...

¿Se carga más rápido un celular en “modo avión”?

Tecnología

¿Se carga más rápido un celular en modo avión?

Esta es la realidad que hay detrás del mito.

Joven jugando videojuegos en su consola PlayStation.

Tecnología

PlayStation sube el precio de estos juegos exclusivos para Colombia y otros países

Si está pensando en adquirir nuevos títulos, le contamos qué juegos tuvieron un incremento de precio en Colombia.

Cargar el celular

Tecnología

¿Qué pasa si deja conectado el celular toda la noche?

¿Verdad o mito? Le contamos la realidad que hay detrás de dejar su smartphone cargando toda la noche.

Algunos teléfonos sufren fallas en la carga de su batería.

Tecnología

Trucos para hacer que cargue más rápido el celular

Con estos consejos podría hacer que la vida útil de la batería de su celular se extienda.

WhatsApp lanza funciones para mantener seguros los chats.

Tecnología

Así puede usar el modo ‘discreto’ de WhatsApp

Con el modo ‘discreto’, podrá hacer varias acciones sin ser visto, como revisar los estados de WhatsApp de su crush sin ...

Aterrador: inteligencia artificial se disculpó por “matar a la humanidad”

Tecnología

Aterrador: inteligencia artificial se disculpó por “matar a la humanidad”

Una controversial declaración de uno de estos chatbots por la que más de uno se pregunta si, debemos preocuparnos.