Gustavo Petro Casa de Nariño.

Actualidad

¿Ya está completo? Estos son los nuevos ministros de Gustavo Petro

Por: SoHo

A pocas horas de la posesión, Gustavo Petro revela nuevos nombres de ministros que le faltaban.

6/8/2022

Faltan menos de 24 horas para que el presidente electo Gustavo Petro se posesione de manera oficial y empiece a ejercer su mandato como el nuevo jefe de Estado de Colombia para el periodo 2022 a 2026.

Aunque durante este tiempo desde que se consolidó como el indiscutible ganador de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, donde se enfrentó con el candidato Rodolfo Hernández, el presidente electo ha estado trabajando en el empalme con el gobierno saliente, todavía faltan algunos de los nombres que compondrán su gabinete.

Sin embargo, en las últimas horas el mandatario dio nuevos detalles y aseguró que todo el gabinete está listo aunque de manera pública sigan faltando algunos ministerios que no cuentan con un encargado aún.

Hasta ayer el gabinete de Petro iba así: Álvaro Leyva Durán, Ministerio de Relaciones Exteriores; José Antonio Ocampo, Ministerio de Hacienda; Cecilia López, Ministerio de Agricultura; Patricia Ariza, Ministerio de Cultura; Carolina Corcho, Ministerio de Salud; Susana Muhamad, Ministerio del Medio Ambiente; Alejandro Gaviria, Ministerio de Educación, y Ministerio de Defensa Nacional, Iván Velázquez.

¿Quiénes serán los demás ministro de Petro?

Sobre la 1 de la tarde de este 6 de agosto, Gustavo Petro dio 4 de los nombres pendientes. En primer lugar, designó a Alfonso Prada, quien estuvo al frente de su campaña como presidente, para que sea el nuevo ministro del Interior, un cargo que desde hace varios días ya sonaba para él en una cartera que estaba siendo urgente para varios congresistas.

Por otro lado, el mandatario electo nombró a María Isabel Urrutia como nueva ministra del Deporte, entregándole esa cartera a una mujer que ha ganado bastante reconocimiento en el mundo deportivo por haber sido campeona olímpica en levantamiento de pesas entre otros logros.

Otro de los nombres pendientes era el de la persona que se encargaría del Ministerio del Trabajo que ya se sabe que quedará en manos de Gloria Inés Ramírez. Tal como destaca Petro Ramírez es “una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”.

Finalmente, el último nombre revelado este sábado fue el de Irene Vélez quien llegará al gabinete como ministra de Minas y Energía. Aunque ya está más compuesto el gabinete, siguen faltando de los 18 ministerios 6 que parece que se conocerán mañana en la posesión o algunas horas antes del evento oficial.

Gustavo Petrogabinete