Uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol también tuvo una que otra anécdota no del todo positiva
Edson Arantes do Nascimento, conocido a lo largo de toda su vida como Pelé, es un jugador cuyo legado permanecerá en toda la historia. El astro brasileño, además de ostentar una serie de récords a lo largo de su carrera, principalmente en los mundiales de fútbol, será recordado por ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempo, para algunos, sin lugar a dudas como el mejor. No obstante, si bien su carrera está llena de anécdotas positivas, ‘O Rei’ tiene una que otra mancha oscura en su exitoso paso por el fútbol, y un árbitro colombiano estuvo involucrado en esta.
Aunque puede ser difícil de encontrar, Pelé ha perdido la cabeza en uno que otro partido y esto le costó haber sido expulsado del campo de juego en ciertas ocasiones. En tres para ser exactos, tal y como él mismo lo ha revelado. Sin embargo, para sorpresa de todos, una de estas sucedió en la ciudad de Bogotá y el encargado de hacerlo fue el colombiano Guillermo ‘Chato’ Velásquez.
Los hechos ocurrieron el 17 de julio de 1968, dos años antes de que se diera inicio a una nueva edición del Mundial de Fútbol de México de 1970. La Selección Colombia se enfrantaba al equipo en el que Pelé realizó toda su carrera como futbolista, el Santos de Brasil, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, al cual se habían acercado cerca de 60 mil espectadores para ver jugar, principalmente, a Pelé.
Sin embargo, cuando corría el minuto tres de la primera parte y la selección cafetera marcó el gol con el que se abrió el marcador, el cual fue anulado por el juez de línea por un fuera de lugar, pero que validó el ‘Chato’ Velásquez, los jugadores de Santos se avalanzaron sobre el juez colombiano para protestarle, pero este hizo caso amiso.
Con el pasar de los minutos, los futbolistas brasileños siguieron demostrando su enorme descontento con la decisión del ‘Chato’ Velásquez a tal punto que, poco tiempo depués, el jugador Lima, capitán del Santos de Brasil le propinó una patada, lo cual le costó la expulsión del encuentro. No contento con esta decisión, Lima le escupió en la cara, pero el colombiano le devolvió las ‘caricias’ con un golpe directo a la barbilla que lo obligó a salir en camilla.
Luego de estos hechos, llegaría la expulsión de Pelé. Según lo revelado por el mismo Velásquez, quien falleción en el 2017, esto se dio justamente por un duro reclamo del jugador brasileño, quien perdió los cabales por una falta que recibió dentro del área por cuenta del ‘Camello’ Soto, pero que no fue sancionada por el juez central.
“A Pelé lo expulso a los 42 minutos del primer tiempo. Cuando lo echo y viene la agresión de los 25 integrantes del Santos, me sacan a un camerino que había en occidental, en el primer piso, en el sitio donde hoy queda la venta de comida, y ahí me quedo tendido”, contó en una entrevista para El Tiempo en 2010.
Y agregó: “Omar Delgado, que era primer juez de línea, viene al rato y me cuenta que le ordenan seguir con el partido y que él lo va a dirigir. Yo le digo que lo siga, para evitar más problemas. Eso no ocurre sino en Colombia y fue un hecho insólito en el mundo”, aseguró.
La expulsión de Pelé desencadenó un gran descontento en el público, pues la única razón por la que habían asistido al Coloso de la 57 era para ver jugar a Pelé, por lo que para evitar el caos la Federación Colombiana de Fútbol obligó a que el partido se reanudara y a que ‘O Rei’ regresara al campo de juego para el tiempo complementario. Al final, este juego, que de amistoso no tuvo nada, terminó 4-2 a favor del Santos de Pelé, marcador en el que el brasileño aportó con uno de los goles.