Esteban Chaves no pudo contenerse luego de ganar el Campeonato Nacional de Ciclismo. | Foto: 2022 Getty Images

Deportes

Lágrimas de campeón: la emocionante celebración de Esteban Chaves tras su título en la Nacional de Ruta

Por: Soho.co

El bogotano ganó la prueba élite demostrando que sin importar la circunstancias supera cualquier adversidad.

Esteban Chaves había llegado al Campeonato Nacional de Ruta 2023 con un perfil bajo y sin mucho favoritismo con respecto a otros corredores como Miguel Ángel López o Daniel Martínez.

Sin embargo, Chaves ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores ciclistas del país y tendrá el orgullo de vestir la camiseta de campeón nacional durante todo el año.

Chaves se impuso en la prueba con un ataque faltando 8 kilómetros que Nairo Quintana y Dani Martínez no pudieron seguir y escaló solo hacía la meta con el multitudinario apoyo del público bumangués que inundó las calles de la ciudad para apoyar a sus ídolos.

En el momento de la llegada, al encontrarse con sus padres y su esposa, Chaves no pudo contener las lágrimas de emoción por este triunfo a sus 33 años.

“El día de hoy fue espectacular. Un nivel muy duro. Trabajamos muy bien el invierno y toda la pretemporada y es un sueño que se está haciendo realidad. Vestiré la camiseta todo el año y es algo que voy a recordar toda la vida”, reveló el Chavito tras su victoria.

“En toda mi carrera deportiva es cuando más he escuchado mi nombre. El calor de las personas realmente te empuja”, señaló sobre la afición en Bucaramanga.

La lucha de ‘Chavito’

Finalmente, Chaves agradeció a un invitado especial que le salvó un brazo cuando sufrió un grave accidente en sus inicios como ciclista: “Agradezco a mi familia, mi mujer. Hoy había una persona muy especial que es el doctor (Julio) Sandoval, que salvo mi carrera deportiva”.

En 2001, Chaves estuvo muy cerca del retiro cuando sufrió una caída que ni siquiera recuerda pero que le dejó graves consecuencias: trauma craneoencefálico, fractura descompuesta de la clavícula, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho.

Esteban Chaves, ganador del Campeonato nacional de Ciclismo de Ruta. | Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Lo más grave fue la clavícula, pues el bogotano, que en ese momento tenía solo 20 años no podía mover el brazo tras una cirugía para la fractura.

Sin embargo, el doctor Sandoval, que lo acompañó en Bucaramanga le pidió a su familia que no se rindiera y logró recuperar el brazo del ciclista.

Palmarés de lujo

Superado este problema, Chaves empezó a destacarse a nivel internacional y en 2015 mostró que era un fuera de serie al ganar dos etapas de la Vuelta a España.

El mejor año de Chaves fue el 2016 cuando terminó segundo del Giro de Italia, más una etapa, y tercero de la Vuelta a España. Además, consiguió uno de los triunfos más importantes de la historia del ciclismo colombiano al imponerse en el Giro de Lombardía, el primer y único monumento que ha ganado un escarabajo.

Esteban Chaves, ciclista del EF. | Foto: 2022 Getty Images

Pero en el momento más encumbrado de su carrera volvieron los problemas para Chaves, que fue diagnosticado con mononucleosis en 2018.

Tuvieron que pasar dos años para que volviera a figurar en el tope de la clasificación general de las grandes vueltas, siendo 13 del Tour de Francia 2022, pese a su condición de gregario en el Education First. Logró estar con los favoritos en las principales escaladas.

Ahora, como campeón nacional, Chaves demuestra que tiene ciclismo para rato y que es un fuera de serie en las carreteras y fuera de ella, pues con su Fundación ha ayudado a generar sonrisas, que es el lema con el que conduce su vida.

CONTENIDO RELACIONADO

Deportes

La irónica reacción de Carlos Antonio Vélez ante salida de Pékerman

Deportes

“Se cree Supermán y hace rato no vuela”: periodista argentino tras entrevista de James Rodríguez

Deportes

“Se hace daño él y a la Selección Colombia”: Reinaldo Rueda sobre James Rodríguez

Deportes

Yerry Mina se despidió salvando al Everton del descenso, pero lo acusan de morder un rival