La International Board, entre encargado de establecer las reglas del fútbol, tiene en mente darle un giro a esta fase en la que los equipos se juegan todo
El arquero de la Selección de Argentina, campeona del mundo en el más reciente Mundial de Fútbol que se jugó en Qatar, estuvo en boca de propios y extraños por su forma de afrontar las tandas de penales. Algunos están de acuerdo con su habilidad de sacar de concentración a sus rivales, mientras que otros no han dudado en criticar sus métodos, los cuales al final fueron bastante efectivos y claves para que la Albiceleste consiguera bordar su tercera estrella en su escudo. No obstante, esto estaría por cambiar.
Resulta que por cuenta de estas actitudes, la International Board, asociación que establece las reglas del fútbol, pondrá sobre la mesa un cambio en las reglas cuando se llegue a esta instancia, según reveló el diario británico The Sun.
De acuerdo a la información que dio a conocer este medio, la idea que se tiene en mente sería impedir que los arqueros salgan de su zona en el momento en el que su rival se disponga a patear su respectivo cobro. Esto con el objetivo de que no “se retrasen los penaltis o se distraiga al pateador”, escribió The Sun.
Y es que tal y como se pudo apreciar durante la Copa del Mundo de Qatar, no cabe duda que estas maniobras fueron bastante efectivas y el Dibu consiguió su cometido en cada una de las tandas que enfrentó Argentina en este certamen como en la de los cuartos de final contra Países Bajos y en la de la final contra Francia.
Ahora bien, cabe selañar que el arquero de la Selección de Argentina no ha sido el único en utilizar algunas técnicas de intimidación para afectar a su rival. Andries Noppert, arquero de la Naranja Mecánica también lo intentó hacer, mientras que el defensor de los tres palos de la Selección de Australia, Andrew Redmayne, hizo lo propio cuando se enfrentaron contra Perú en la ronda de repechaje y que terminó con los sudamericanos sin poder jugar una nueva edición del Mundial de Fútbol.
Todo está por verse. Por ahora esto es una idea que se tiene en mente, pero que podría tomar mucha fuerza teniendo en cuenta los más recientes casos. Algunos dirán que es quitarle más emoción al fútbol, pues no cabe duda que esto genera una gran cantidad de sensacines encontradas, mientras que otros estarán de acuerdo.
Si bien este cambio que se podría llegar a dar debido a lo visto en los últimos meses, principalmente, durante el Mundial de Qatar 2022, cabe señalar que la Selección Colombia también fue víctima del Dibu Martínez en las semifinales de la Copa América que se jugó en suelo brasileño en el 2021.
Luego de haber empatado a un gol, ambas selecciones definieron el paso a la final desde el punto del penal y, quizás, a los colombianos les quedará marcado ese “mirá que te como, hermano” que le lanzó el Dibu a Yerry Mina antes de patear su respectivo cobro y que terminó con el argentino ganándole la batalla.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo revelado por el portero argentino, este se tomó muy en serio esta tanda y decidió actuar de esa manera, ya que según sus declaraciones en el documental de la Selección de Argentina, “En el entretiempo los jugadores colombianos nos habían dicho que éramos pecho fríos y que perdíamos finales. Yo me lo tomé de manera muy personal”.