Home

/

Actualidad

/

Artículo

29 de diciembre de 2022

Adiós a Pelé

El eterno debate: ¿Mejor Pelé que Maradona? ¿Y Messi?

La muerte de ‘O Rei’ vuelve a agitar la conversación sobre quién fue el mejor de todos los tiempos, aunque con el Mundial de Messi a los dos mejores jugadores del siglo XX les surgió competencia. Estos son los números definitivos.

Por: Soho.co
Pelé felicita a Messi por igualar su récord y una “bonita trayectoria en el Barça”
Pelé felicita a Messi por igualar su récord y una “bonita trayectoria en el Barça” | Foto: Instagram @pele

“No los compares, disfrútalos”, es la conclusión con la que siempre alguien intenta cerrar las largas discusiones del porqué Maradona o del porqué Pelé es el más grande jugador de todos los tiempo. O, más recientemente, de quién es mejor entre Messi y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, nadie logra resolver la duda o convencer al otro de lo contrario.

A comienzo del siglo XX, la FIFA intentó zanjar la discusión con un premio, pero no hubo forma de desequilibrar la balanza: Maradona y Pelé resultaron premiados, el primero por el apoyo popular y el segundo por el respaldo de voces autorizadas. “Decidimos dar dos premios, uno a Maradona, que le ha votado el jurado popular, sobre todo la gente joven que es la que se asoma a Internet y otro es el del mundo del fútbol que ve a Pelé como un grande, dentro y fuera del terreno de juego”, explicó en aquel entonces Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Como un gesto de humildad, de la que a veces poco tienen los argentinos, Diego Armando Maradona respondió a la gran incógnita a favor del brasileño: “No, no, Maradona es Maradona, Pelé fue el más grande, yo soy un jugador normal. Yo no trato de imitar a Pelé, sabiendo que fue el mejor de todos los tiempos”, contestó El Diego, a pesar de que en su país él sigue siendo un Dios, el líder de una religión que se mostró más fuerte que nunca en el pasado Mundial de Qatar.

PELÉ DOCUMENTAL NETFLIX
PELÉ DOCUMENTAL NETFLIX | Foto: NETFLIX

Es probable que la discusión pueda terminar siendo cuantitativa y ahí gana Pelé: en 95 partidos con la Selección de Brasil, ‘O Rei’ marcó 77 goles, para un promedio goleador de 0,85 por juego. Por su parte, Maradona tuvo 91 partidos con la Albiceleste y se reportó con 34 anotaciones, para un promedio de apenas 0,37 por partido. El brasileño fue tres veces campeón en 1958, 1962 y 1970, único futbolistas con tres títulos mundiales, mientras que Maradona solo lo logró en 1986, sumado a un subcampeonato en 1990. Como ninguno logró conquistar una Copa América, la ventaja del brasileño es evidente.

Sin embargo, para muchos el debate también es cualitativo y entre los 34 goles anotados a Maradona está nada más y nada menos que el llamado “Gol del Siglo”, aquel que le marcó a Inglaterra el 22 de junio de 1986 cuando él solo, contra los británicos, se cruzó más de media cancha para el segundo gol de los argentinos en cuartos de final. Un gol que, al lado del de la Mano de Dios, en ese mismo partido, lo inmortalizó en una Argentina que necesitaba levantar la moral frente al Reino Unido que los había humillado en la Guerra de las Malvinas. Desde entonces, El Diego fue leyenda.

Contra Inglaterra, en México 86, Maradona vivió el mayor momento de gloria de toda su carrera. Ese día, y en palabras del cronista Juan Villoro, “anotó el mejor gol ilegal y el mejor gol legal de la historia de los mundiales”.

¿Messi acabó el debate y es el mejor de todos los tiempos?

El Mundial de Qatar 2022 no solo dejó a Argentina campeona, sino que puede contibuir a agitar aún más el debate sobre quién es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Resulta a favor de Lionel Messi la rivalidad con Cristiano Ronaldo sobre quién es el mejor de estos tiempos, el argentino crea ahora un triángulo en la dicotomía que existía entre Pelé y Maradona.

Los números del rosarino son impresionantes: Messi es el jugador que más partidos ha jugado en los mundiales, con 13 goles ya superó por uno a Pelé y ha marcado un total de 793 goles en su carrera como profesional, en 1003 partidos, lo que lo deja con un promedio de 0.79 por juego.

FILE PHOTO: Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Lionel Messi kisses the World Cup trophy after receiving the Golden Ball award as he celebrates after winning the World Cup REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo
La imagen de Messi antes de recibir la Copa del Mundo en Qatar 2022 | Foto: REUTERS

Messi, a diferencia de Pelé, sí ganó la Copa América, justamente a Brasil en 2021, además ha acariciado en cuatro ocasiones la orejona a la Liga de Campeones, lo que lo pone en un nivel superior al brasileño y a su ídolo, Diego Armando Maradona.

Quienes se resisten a creer que Messi puede ser el mejor de todos los tiempos, aseguran que hoy hay más partidos, más torneos y más posibilidades de ganar títulos. A pesar de que los números den veredictos, no siempre son los que determinan certezas, así que la discusión, por supuesto, seguirá abierta.

Contenido Relacionado

Pelé felicita a Messi por igualar su récord y una “bonita trayectoria en el Barça”

Adiós a Pelé

El eterno debate: ¿Mejor Pelé que Maradona? ¿Y Messi?

La muerte de ‘O Rei’ vuelve a agitar la conversación sobre quién fue el mejor de todos los tiempos, aunque con el Mundia...

Las leyendas del fútbol Diego Maradona y Pelé descansan en una hamaca durante una recepción en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de mayo de 1995. REUTERS/Stringer/File Photo

Adiós a Pelé

Las inolvidables cabecitas de Pelé y Maradona juntos

El debate de quién es el mejor de la historia tendrá que resolverse con otras cabecitas donde quiera que estén el brasil...

Pelé con una marca de tarjetas de crédito

Adiós a Pelé

Pelé, ‘O Rei’ de los comerciales, desde videojuegos infantiles hasta viagra

La leyenda brasileña no solo reinó en los campos de juego con fútbol brillante y récords externos, también lo hizo en la...