Las leyendas del fútbol Diego Maradona y Pelé descansan en una hamaca durante una recepción en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de mayo de 1995. REUTERS/Stringer/File Photo
Las leyendas del fútbol Diego Maradona y Pelé descansan en una hamaca durante una recepción en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de mayo de 1995. REUTERS/Stringer/File Photo | Foto: REUTERS

Adiós a Pelé

29 de diciembre de 2022

Las inolvidables cabecitas de Pelé y Maradona juntos

El debate de quién es el mejor de la historia tendrá que resolverse con otras cabecitas donde quiera que estén el brasileño y el argentino. Pero en vida nos dejaron esta joya de 27 cabezazos juntos.

La muerte de Pelé y Maradona, los dos más grandes de la historia del fútbol de todos los tiempos —hasta la llegada de Messi— está separada por 764 días. Ese tiempo pasó entre el 25 de noviembre de 2020 cuando Diego Armando Maradona falleció por un problema cardíaco y este 29 de diciembre de 2022 cuando murió Edson Arantes Do Nascimento, el gran Pelé.

El debate entre quién es mejor nunca terminó por saldarse, el primero con tres títulos mundiales, en 1958, 1962 y 1970, y el segundo con uno solo, el de 1986, pero con un fútbol que para muchos superaba de lejos el del brasileño, teniendo en cuenta que fue Maradona el autor del gol del siglo de los mundiales y la histórica mano de Dios, ambos contra los ingleses.

Pero a pesar de la rivalidad férrea entre los seguidores de unos y otros, Pelé y Maradona, los dos suramericanos, tenían una relación especial que estaba por encima de esa controversia. Cuando Maradona falleció, ‘O Rei’ recordaría una de sus conversaciones: “A veces nos encontrábamos y pese a que no tuviéramos una relación muy cercana, bromeábamos. Él me decía ‘cuidado porque dicen que yo soy mejor que tú’. Y yo le decía ‘puedes ser mejor, pero yo marco con la derecha, con la zurda, de cabeza, y tú no’, y reíamos”.

Sin embargo, fue en 2005, cuando Pelé tenía 65 años y Maradona 45, que ambos se encontraron en una extensa charla durante el programa ‘La Noche del 10′ que conducía el argentino para El Trece, canal de televisión de su país. Allí quedó demostrado el cariño y la admiración que ambos se tenían y luego de que cada uno le firmó al otro la camiseta de su selección, claro, cada una con el 10, Maradona le hizo una petición especial.

“Tengo un sueño”, le dice el “Dios” a “El Rey”. “El sueño mío es poder hacer un par de cabezas con usted”, agrega Maradona y Pelé se le mide: “Qué carajo”, asegura el brasileño que recibe la primera pelota del argentino. El caso es que el par de cabecitas se convirtieron en 27 que en total hicieron los dos mejores de la historia, mientras Pelé repetía “¿a qué hora vamos a parar?”, pero el argentino reía y seguía.

La entrevista completa en El Trece de Argentina y las cabecitas desde el minuto 23.

PeléMaradonaFútbolBrasilargentina