Carlos Antonio Vélez periodista deportivo 
Bogotá abril 1 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carlos Antonio Vélez | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Mundial Qatar 2022

Carlos Antonio Vélez atacó a Alemania por estar pendientes de otras cosas en Qatar

Por: Soho.co

En una opinión muy dura y polémica, el comentarista colombiano fue más que duro con ‘Die Mannschaft’.

El Mundial Qatar 2022 ha tenido una serie de sorpresas y resultados que han llevado a sacar todo tipo de conclusiones sobre lo que pasa dentro del campo. Sin embargo, Carlos Antonio Vélez afirmó que la caída de Alemania con Japón, en el estreno del Grupo E, se debió a que los teutones estaban pendientes de las protestas por los derechos humanos e igualdad en el país anfitrión.

Sí, para cualquiera puede sonar extraño que un gesto de solidaridad y para hacer un llamado al mundo, pueda ser considerado como algo perjudicial para un resultado deportivo. Además, las selecciones de Inglaterra y Dinamarca tuvieron esa misma situación y no cayeron en sus respectivos partidos.

Pero el comentarista manizaleño lo dijo muy convencido, seguro de sus palabras y hasta dio ejemplos de lo que pasa en la vida cotidiana cuando alguien es ‘invitado a una fiesta’ y quiere llegar a ‘cambiar las reglas del organizador’ de la misma.

Críticas de Carlos Antonio Vélez a Alemania por preocuparse por la situación de Qatar y no por el Mundial:

En medio del programa ‘Planeta Fútbol’ del canal Win Sports, Vélez fue directo al punto de la protesta que tuvo el seleccionado alemán antes del partido, tapándose la boca en la foto oficial, debido a que les impidieron usar el brazalete arcoíris de la comunidad LGBTIQ+: “Lo de Alemania es un castigo porque se dedicó a otras cosas, desde hace rato vienen hablando del brazalete. Salieron y se taparon la boca. Seguramente, el objetivo de todos esos gestos pueden ser muy altruistas y muy importantes, seguramente”.

Para el periodista, estar en el país del Mundial 2022 ya es una forma de estar avalando sus costumbres, sus costumbres y normas internas, tanto las restricciones a la ciudadanía del común, a las mujeres y a las diferentes minorías: “Estamos aquí, tenemos que cumplir con las normas, gústenos o no…”. Para justificar su postura, Carlos Antonio usó el ejemplo de aceptar y acudir a una invitación a una casa ajena, pero llegar a pedir la comida que uno quiere y no respetar lo que no se hace en dicho hogar.

Obviamente, la derrota de Alemania, 2 por 1 con Japón fue muy dura y genera todo tipo de reacciones, pero el mismo equipo teutón ya había caído en el Mundial Rusia 2018 con México y Corea del Sur. Resultados que lo dejaron por fuera de la competencia y daban un ‘campanazo’ de alerta. Pero en ese momento sí se buscaron explicaciones deportivas y en esta oportunidad no fue así.

Más allá de esas interpretaciones, Vélez siguió y dijo una frase que han repetido quienes defienden la realización del Mundial en Qatar:

“Si no estamos de acuerdo con lo que pasa aquí, no venimos. Si Alemania cree que todo esto es muy malo, se queda y hubiera evitado la vergüenza de hoy.

Pero están distraídos, están pensando en otra cosa, porque nos dedicamos a hablar de fútbol”

Para ir finalizando este polémico análisis, Carlos Antonio Vélez dejó entender que los que hablan de los temas externos al fútbol, es porque no conocen del tema, sin decir nombres o apuntar a alguien específico: “Entiendo que hay otra gente que no quiere hablar de fútbol, porque no sabe o no puede. Entonces tiene que estar hablando de otras cosas”. Y el comentarista cerró todo comparando lo que pasa en Colombia y lo que ocurre en Qatar con derechos humanos y restricciones: “Como si nosotros viviéramos en el paraíso. Pero todas las cosas que pasan aquí, pasan en Colombia, también. Sin embargo, en Colombia hay conciertos, los cantantes van, juegan al fútbol. Yo lo digo con todo respeto…”.

Así parezca molesto y polémico, esta discusión se va a seguir dando y las opiniones son muy divididas. Pero sigue abierto el debate del fútbol como vía para cambiar la sociedad o como un simple deporte de pasiones y que tiene una burbuja única y ajena a todo lo demás.

AlemaniaMundial Catar 2022Carlos Antonio Vélez