25 de julio de 2014

Probando/Probando

¿Sirven estas aplicaciones?

El experto en tecnología Samir Estefan se dio a la tarea de probar diez aplicaciones para saber si cumplen lo que prometen. Acá su veredicto.

Por: Samir Estefan @samirestefan | @TECH_cetera

Tappsi

(Android, BB World, iOS, Windows Phone)

Tappsi es la revolución en el mercado de transporte individual. O por lo menos así se ha vendido en Colombia. He sido un usuario de Tappsi, principalmente porque Uldarico me cae mal y odio generarle plata. Pero también porque creo que la aplicación facilita pedir un taxi, confirmar el servicio, asegurarse de que quien lo recoge es quien debería manejar el vehículo, poder informar a mis contactos cuándo comienzo y termino un recorrido y dar feedback.

Lamentablemente con la opción de ofrecer una propina (algo que entiendo se pensó para horas pico cuando es imposible conseguir un servicio) he visto que los ‘tapssistas’ han optado por no confirmar hasta tanto el usuario no ofrece un incentivo monetario adicional. Entiendo el concepto de funcionalidad, pero creo que se ha prostituido.


Veredicto (4 estrellas): Una excelente app que puede autodestruirse por la avaricia de los ‘tappsistas’.


Contador de calorías de Fruco

(Android, BB World, iOS)

Pensando en bajar y controlar el peso, probé un app de Fruco que sirve para contar las calorías. La idea es que en la medida en que usted sabe y es consciente de cuánto consume, (a) consumirá menos y (b) sabrá cuánto ejercicio debe hacer para compensarlas (usted baja de peso cuando usa más calorías de las que consume).

Lamentablemente, el app requiere de un input manual de platos, porciones, contenidos y la hora en que se consume. Es una tarea titánica, compleja, que demora más que comerse el almuerzo.

Veredicto (1 estrella): Registrar todo lo que se consume es tan dispendioso que se necesita contratar un asistente.


Domicilios Quilla

(Web, Android, iOS)


Hablando de comida, pedir domicilios siempre ha sido un proceso medio complejo, especialmente porque uno no ve lo que está pidiendo y porque la memoria puede fallar. Las aplicaciones de domicilios están creciendo en el país y algunas son buenas. En los últimos meses, he tenido que ir a Barranquilla, y he utilizado el app de DomiciliosQuilla.

La experiencia ha sido fantástica. He encontrado variedad, claridad y un excelente servicio y cada vez que la uso encuentro no solo restaurantes nuevos sino productos nuevos (como licores, que aún no he usado). El proceso de pedir es supersencillo, recibo confirmación de mis pedidos y los tiempos de entrega siempre han estado dentro de lo informado.

Veredicto (4.5 estrellas): El futuro de los domicilios está en las apps móviles y DomiciliosQuilla es más que buena.


Taxímetro GPS

(Android)

Hablando de taxis, probé un app llamado Taxímetro GPS que sirve como un medidor personal con el cual usted podrá verificar si el taxímetro del taxi en el que va por Bogotá está adulterado o no. La aplicación utiliza el GPS de su smartphone para calcular la tarifa que debería cobrarle el taxi y aunque no es perfecta, en mis pruebas los resultados han estado muy cerca de lo arrojado por el taxímetro como para quedar tranquilo.

Es un sistema fácil de usar, aunque he encontrado que en ciertos modelos de celular y en ciertos sitios la recepción del GPS es baja y la aplicación tiende a fallar.

Veredicto (3.5 estrellas): No es 100 % infalible ni está diseñada para medir a la perfección la tarifa. No la use para discutir por un porcentaje pequeño de diferencia, menos si el tráfico es adverso y si utilizó espacios con edificios altos alrededor.


Dog Translator

(Android, iOS)

Creo que entiendo a mi perra cuando ladra. Mi señora dice que no. Por eso decidí utilizar el app Dog Translator, que es casi lo mismo que Cry Translator pero con perros en vez de bebés. El resultado: mi señora ganó. Ni el app ni yo entendemos lo que quiere decir la canina.

Veredicto (1 estrella): Más un juego que algo útil de verdad.


Cry Translator

(Android, iOS)

Como mis hijos ya son grandes, no tengo que lidiar con el llanto de los bebés constantemente y, por ende, cuando me toca, ya no entiendo lo que puede estar ocurriéndole al pequeño (pequeña en este caso). En las mismas veo a muchos de mis amigos que hasta ahora tienen hijos que aún no hablan. Por eso decidí probar Cry Translator, un app que promete analizar los patrones del llanto e identificar las posibles causas del mismo: hambre, sueño, dolor, etcétera.

Mis pruebas fueron infructuosas. Primero, porque se necesitan diez minutos de silencio de los padres (y de llanto de los niños) para poder completar un análisis “correcto”. Esto es algo casi imposible, especialmente si la mamá está cerca y es primeriza. Y segundo, porque al igual que un reloj dañado, el cual da la hora correcta dos veces al día, esta aplicación parece más una broma que algo catalogado bajo la sección de “aplicaciones médicas”.

Veredicto (1 estrella): Basura. Pura basura.


Sonic Repellent

(Android, iOS)

Desde pequeño, los mosquitos han gustado de mí. Recuerdo esos paseos a fincas y sitios de recreo en tierra caliente de donde volvía rojo por el sol y lleno de ronchas. A lo largo de mi vida he usado repelente, NoPikex, vitamina B y, en fin, cuanto invento ha salido para evitar las molestas picaduras de mosquito. Por eso, aprovechando mi fascinación por la tecnología, me aventuré a probar Sonic Repellent, una aplicación que dice emitir un sonido en una frecuencia ultrasónica que produce una barrera antimosquitos.

“¡Que viva la tecnología!”, pensé cuando la encontré en el app store. Lamentablemente la emoción me duró como una hora al darme cuenta de que no sirve para nada.

Veredicto (0 estrellas): La aplicación es una basura. No solo no espantó ni un mosco sino que estoy seguro de que el dolor de cabeza que tuve todo el fin de semana que lo probé fue culpa de la aplicación. Ah… y además se me comió la pila del teléfono.


Las apps de cajeros y parqueaderos de Gurú

(Android, iOS)

Hablando de carros, siempre que voy en el mío necesito encontrar (a) un parqueadero o (b) un cajero electrónico. Hace un par de años Publicar lanzó su app Gurú, una especie de Páginas Amarillas 2.0 pensada para dispositivos móviles. La utilicé como tres meses hasta que me aburrí porque la verdad era una chanda.

Sin embargo, hace unos meses le di una nueva oportunidad a la compañía, que decidió abrir sus aplicaciones y crear unas específicas para estos dos usos: cajeros y parqueaderos. El resultado: aplicaciones más sencillas, más limpias, más útiles. En mis pruebas he podido encontrar tanto cajeros como parqueaderos que “no tenía en mi radar” y que han resultado incluso ser más baratos que los que conocía. Para destacar de estas aplicaciones está la opción de que, una vez encontrado el cajero o el parqueadero que uno quiere, el sistema le permite encontrar la ruta más cercana utilizando Waze o Google Maps. Por mejorar, en el caso de la aplicación de parqueaderos, está la inclusión del valor del minuto o fracción, información que sería superútil para los usuarios y por qué no la disponibilidad de plazas en un parqueadero específico.

Veredicto (4.5 estrellas): Gran mejora de la aplicación original de Gurú a las aplicaciones específicas de parqueaderos y cajeros. Funcionan muy bien en la mayoría de las grandes ciudades y relativamente bien en algunos municipios de tamaño considerable.


MealSnap

(iOS, Windows Phone)

Luego del desgaste con el app de Fruco me encontré MealSnap, el cual, a diferencia del otro, no requiere de un input manual. Solo hay que tomarle un foto a la comida, ponerle un nombre y, si quiere, indicar el lugar donde se lo comió y voilà!, el app le dará el resultado de cuántas calorías está ingiriendo. ¡Perfecto! Mmm… no. Si bien la aplicación contabiliza las calorías con solo tomar la foto, en mis pruebas la cantidad contabilizada dependió del ángulo y perspectiva de donde tomé la foto. Es decir, el mismo plato a la misma hora arroja un resultado diferente dependiendo del plano.

Veredicto (2 estrellas): Pérdidas. La cantidad de calorías registrada depende de la perspectiva suya como fotógrafo.


Fan Cooler

(Android, iOS)

Otro de los factores que me afectan inmensamente en los paseos es el calor. Qué puedo hacer, soy bogotano. Por eso estuve probando una aplicación llamada Fan Cooler y que promete convertir su smartphone en un ventilador personal. Así de sencillo.

Veredicto (0 estrellas): Para no aburrirlos, les voy a decir que no pierdan la plata. Sí, la aplicación hace que se emita un leve “vientecillo” por los parlantes de su equipo. Un viento tan leve que no es que sirva mucho.

Contenido Relacionado

Probando/Probando

¿Saca pelo “el cepillo láser sacapelo”?

El periodista Felipe Zuleta se peinó con el Power Grow Com durante seis semanas consecutivas. Este fue el resultado.

Probando/Probando

¿Aciertan los astrólogos los resultados del fútbol?

SoHo convocó a cuatro astrólogos para que usaran sus habilidades y adivinaran la suerte de la Selección Colombia en la C...

Probando/Probando

¿Cuál bloqueador funciona mejor aplicado en las mismas tetas?

SoHo invitó a una modelo muy blanca a aplicarse tres marcas populares de bloqueadores solares con protección 50. ¿Qué pa...

Probando/Probando

¿Sirven estos tres métodos para dejar de roncar?

Jaime Andrés Monsalve probó con una pelota de tenis, un chupo para bebé y un dilatador nasal. ¿Cuál le funcionó?

Probando/Probando

¿Con cuál aplicación encuentra uno más rápido una dirección?

Un carro con GPS Garmin, uno con Waze y otro con Google Maps. Los tres salieron hacia la misma dirección. Este fue el re...

Probando/Probando

¿Cuál de estas pilas dura más?

Les pusimos baterías nuevas de marcas diferentes a cinco carros de juguete iguales. Los prendimos y esperamos a que se a...

Probando/Probando

¿Sirve el neutralizador de pedos?

Julián Arango se puso uno de los parches Flat-D para eliminar los olores producidos por la flatulencia y ayudar a que el...