9 de marzo de 2016

Diafragma

Die Antwoord (o el arte de la incorrección política)

La mujer con cara de alien y el tipo que parece la versión rapera de Marilyn Manson componen una de las mejores -y extrañas- duplas musicales del mundo. Conozca quiénes son Die Antwoord, una de las bandas estrellas de Estéreo Picnic 2016.

Por: Revista Soho

Mientras en 2009 todos los sudafricanos andaban contando los días para que llegara el Mundial de fútbol, un par de amigos provenientes de barrios marginados de Ciudad del Cabo se animaron, desenterados del fútbol y sus pasiones, a grabar un álbum, a ver qué pasaba. El resultado: un disco de descarga gratuita llamado SOS y dos videos musicales que la rompieron en todo el mundo: Enter the Ninja (con más de 42 millones de vistas) y Zef Side (con más de 20 millones).

Así nació Die Antwoord (expresión en afrikaans que traduce, literalmente, “la respuesta”), la banda de electrorap que es, sin duda, el mayor éxito musical de Sudáfrica en los últimos años. Los responsables eran los hasta entonces artistas independientes Watkin Tudor Jones (más conocido como Ninja) y Anri Du Toit (más conocida como Yolandi Visser). Pero no solo grabaron juntos: también se volvieron vegetarianos juntos y hasta tuvieron un hijo juntos. Y aunque ya no son pareja sentimental, siguen rompiéndola como Die Antwoord.

Pero ese era solo el comienzo. Luego viene la mejor parte del cuento: Die Antwoord llegó a las tarimas de los mejores festivales de música sin mediación de alguna gran disquera. Todo a punta de su página web y sus cuentas oficiales en YouTube y Facebook (en las que tienen más de 4 millones de seguidores). Fíjese en los carteles de los mejores festivales de música del mundo y encontrará el nombre de este par. Para la muestra: Hurricane Festival, Sónar Barcelona, Ultra Music, Eurockéennes y, por supuesto, Estéreo Picnic.

Pero ¿de dónde salió el éxito explosivo de Die Antwoord? Casi todo se debe a su único e inconfundible sello llamado Zef. ¿Qué es el Zef? No es fácil explicarlo, pero, más o menos, es un término con el que se conoce a cierta tendencia de la contracultura sudafricana, que llama la atención por tener mucho estilo pero poca plata. Zef significa literalmente “vulgar” y no es un término peyorativo. Por el contrario, es usado con orgullo por las clases obreras de Sudáfrica. Como ya lo debe imaginar, Die Antwoord fueron los primeros en llevar ese estilo a la música.

En la escena de ahora, parece que la mitad de la gente hace rap y la otra mitad, electrónica, cuando no las dos cosas juntas. No por eso quiere decir que sean géneros musicales fáciles. Al contrario, destacarse en semejante competencia es dificilísimo. Si hay una banda que mezcle con todas las de la ley el electro-rap, o el zef, o lo que sea que quiera parecerse a esta mezcla de sonidos, esa es Die Antwoord.

Contenido Relacionado

Diafragma

El actor de Game of Thrones que quiere ser el hombre más fuerte del mundo

Los fanáticos de Game of Thrones lo conocen por ser el extirpador de ojos al servicio de la casa Lannister. Pero pocos s...

Diafragma

Die Antwoord (o el arte de la incorrección política)

La mujer con cara de alien y el tipo que parece la versión rapera de Marilyn Manson componen una de las mejores -y extra...

Diafragma

Los creadores del Festival Detonante

¿Ya oyó hablar del festival Detonante, creado por tres talentosos jóvenes bogotanos? Si no lo ha hecho, empiece a seguir...