24 de enero de 2020

Entretenimiento

Diego Maradona ¡Qué documental!

Los excesos de drogas, romances y vínculos con la mafia, que marcaron el paso del futbolista argentino por Nápoles, son el plato fuerte de una nueva cinta biográfica muy comentada.

Por: Revista SoHo
En 1984 el astro llegó al Nápoles, donde le fue tomada esta foto. | Foto: THE GROSBY GROUP

Tal vez no haya un futbolista más mediático que el Pelusa, el amado y odiado astro que no deja de “dar papaya” a la prensa sensacionalista con sus escándalos. Su vida ha sido contada y vuelta a contar muchas veces, pero aún quedan sucesos que han pasado inadvertidos, especialmente de sus años en Italia, donde se consagró definitivamente como el gran ídolo.

Precisamente, la vida del Diez en Nápoles es el centro del documental Diego Maradona, del cineasta británico Asif Kapadia, que se estrenó en el reciente Festival de Cannes y ha despertado elogios de la crítica especializada y del público. Un retrato melancólico de su caída.

Con el apoyo de unas 80 entrevistas a personas que vivieron esa etapa con él, se narra cómo, en 1984, el delantero ya brillaba como una estrella y fue transferido del Barcelona Futbol Club a la Società Sportiva Calcio Napoli, un modesto club del sur de la península que luchaba por no descender. Su origen popular creó una conexión inmediata entre el crack y la hinchada. Maradona era una máquina de hacer goles desde todos los costados de la cancha, de tiro libre o de cabeza; y con sus gambetas dejaba botados a los defensas. Fue así como el onceno se coronó por primera vez campeón de la serie A en 1987. Luego, también de la mano del Diez, la escuadra obtuvo otro scudetto, una copa y una supercopa de Italia y conquistó la UEFA. ¡Algo histórico!

En sus dos horas de duración, la producción recuerda que el argentino dejó de ser un mortal para los napolitanos y se convirtió en un dios equiparable solo con su patrono, san Jenaro. La ciudad estaba tapizada con su imagen, se vendían camisetas por doquier y levantaban altares en su honor. De esa época sobrevive el Bar Nilo, donde reposan sus fotos y hasta una curiosa versión de La creación, de Miguel Ángel, en cuya parte inferior aparece Maradona, quien no paraba de premiar esa devoción con goles de todas las facturas, siempre geniales.

En los años 1980 tenía su rutina clara: cocaína de lunes a miércoles y fútbol de jueves a domingo.

Fuera de las canchas su vida también era agitada, relata la película que recibió el 87 por ciento de aceptación por parte del portal Rotten Tomatoes. Maradona se sumía en interminables fiestas y hasta fue relacionado con la Camorra, la mafia italiana. Se dice que cuando estaba con los capos podía alejarse del asedio de las cámaras y que en esos encuentros abundaba la droga.

El delantero tenía su rutina clara: cocaína de lunes a miércoles, y fútbol de jueves a domingo. A eso se le sumaban los problemas familiares. Por ese entonces convivía con Claudia Villafañe, su amor desde la más tierna juventud en Villa Fiorito. Cuando esperaba su primera hija, Dalma, se enteró de la existencia de Diego Jr., un hijo fruto de su infidelidad con Cristiana Sinagra; pero pasó la página y siguió a su lado, aunque tenía claro que Diego no era hombre de una sola mujer.

Maradona no pudo mantener el vicio fuera del campo de juego y empezó a derrumbarse. Otro momento dramático que el filme rememora tuvo lugar en 1991: antes del partido del Nápoles contra Bari, dio positivo por consumo de cocaína y fue sancionado. Viajó a Argentina y allí lo detuvieron por posesión de droga. Pese a la seguidilla de errores, su fanaticada en Italia seguía fiel y los directivos aún lo querían en sus filas. Pero le dijo adiós a la ciudad de la tentación. Pasó al Sevilla, de España, y luego regresó a su país a jugar con Newell’s Old Boys. Los escándalos continuaron, uno de los más sonados fue el de la Copa Mundo de Estados Unidos en 1994. Se volvieron frecuentes sus continuas entradas a hospitales y centros de desintoxicación.

En 1991, tres semanas después de ser sancionado en Italia por dar positivo en un control antidrogas, fue detenido en Argentina por presunta tenencia y consumo de estupefacientes.

De remate, en 2007, se separó de su esposa y desde entonces la relación ha sido tormentosa. En 2015, el astro demandó a Villafañe por presunto fraude, estafa y malversación de patrimonio.

Luego de su retiro ha intentado hacerse un nombre como director técnico en equipos de Suramérica y Asia. Incluso dirigió la selección de su país, pero no ha tenido trascendencia. Actualmente, entrena al Esgrima y Gimnasia de La Plata y recientemente se dijo que aparte de sus cinco hijos reconocidos, tiene tres más en Cuba.

La cinta de Kapadia muestra al futbolista, al ídolo y al ser humano. Es el resultado de trece años de investigación y de circunstancias tan afortunadas como el hallazgo de imágenes del deportista que habían quedado en el olvido. Este excelente material cobra mayor vitalidad y emoción, gracias a que Maradona aceptó contar con su voz en off hechos que nunca antes admitió. “Él ha muerto varias veces y ha regresado. Cada vez que la gente ve que su carrera está terminada, regresa y se reinventa”, afirma el cineasta, quien también hizo documentales sobre el corredor Ayrton Senna y la cantante Amy Winehouse.

El programa ha recogido más de 2,5 millones de dólares en el mundo, y en Colombia se puede ver en el canal exclusivo de entretenimiento OnDirectTV y en el servicio de streaming DirectTV Go.

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.