6 de diciembre de 2016

Opinión

13 conceptos muy colombianos. Por: Gustavo Gómez

Gustavo Gómez agrupó 13 conceptos, con sus debidos ejemplos, que dejan muy claro por qué Colombia es un país único.

Por: Gustavo Gómez (@gusgomez1701)

1 Realismo trágico. Un cantante escribe una canción sobre una bicicleta y el día que la estrena, ¡le roban su bicicleta!

2 Debut y despedida. Después de firmar varias veces la paz, se convoca a los “actores” del conflicto a rubricarla por última vez en un teatro.

3 Servicio público. Un grupo de habitantes de Ciudad Bolívar teme a las reacciones violentas de un vecino que, machete en mano, hace lo que se le viene en gana. Le dicen “El loco del machete” y llaman a la Policía, pero no los atienden. No les queda más recurso que hacer una colecta de firmas, a ver si los servidores públicos vienen a cumplir con su deber.

4 Déjà vu. Un periodista se ha declarado víctima de seguimientos y violación a su intimidad por el Estado. De las noticias pasa a la política. Se descubre que durante el ejercicio de su primer cargo público se usaron recursos del Estado para coleccionar y ordenar opiniones de sus contradictores en carpetas esmeradamente actualizadas.

5 Cuatrienio. Hablan las Farc de un periodo presidencial de transición cuando aún no termina el periodo de transacción.

6 Símbolo de paz. La pax es más la tranquilidad producto del sometimiento que del consenso, pero magneuptychia pax es como se denomina a una mariposa descubierta en las selvas colombianas del Amazonas. Los científicos quisieron, con este bautizo, rendir homenaje a la paz. Como se sabe, la esperanza de vida de las mariposas es de pocas semanas…

7 Casa por cárcel. En el barrio Los Campanos de Sincé, en Sucre, una mujer se encuentra privada de la libertad. Está en casa, y no producto de una decisión judicial de tipo domiciliario. Quiso pagar deudas con deudas, y debido al acoso de los 35 cobradores que la hostigan diariamente para que cumpla con sus cuotas de usura, ella decidió “encarcelarse” en su vivienda. Dice que seguirá encerrada hasta que Dios le permita recobrar la libertad.

8 Periodismo de profundidad. “El tema está complicado”, la frase que ha reemplazado los argumentos y la investigación seria en los medios.

9 Calidad de vida. Para garantizar mejores condiciones de vida en Villavicencio, un proyecto de vivienda que se adelanta en el predio Bosques de Manuel Alejandro taló 10.000 árboles.

10 Fe. “En Antioquia decían que la diferencia entre los liberales y los conservadores era que los liberales iban a misa a las 5:00 de la mañana, para que no los vieran, y los conservadores a misa de 10:00 de la mañana, para que los vieran”: Álvaro Uribe Vélez.

11 Inteligencia. Amigo congresista, acepte un consejo: si se va a tomar una selfie, tenga en cuenta antes los antecedentes de quien lo acompañe en la foto. Ñapa: ¡increíble que todavía haya gente que acceda a tomarse una foto con un congresista!

12 ¿Justicia? Linda Cabrera, de la ONG Sisma Mujer, asegura que el 97 % de las investigaciones que comprometen a mujeres y violencia están archivadas.

13 Juego limpio. ¿A quién se le ocurre denominar a una barra de apoyo futbolero Holocausto Norte? La segunda acepción de holocausto en el Diccionario de la Lengua Española es “acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor”. Antes de la segunda está la primera: “Gran matanza de seres humanos”.

Opinión Colombianadaspolíticos colombianosEscándalo políticoPolíticos PolíticaGustavo GómezPeriodismo

Contenido Relacionado

Opinión

Los 69 hábitos de la gente altamente cachona

Hay personas que tienen más cuernos que una convención de búfalos un viernes de se-me-alargó-la-reunión-en-la-oficina po...

Opinión

Medio tiempo: El partido mental

Hoy Colombia se juega la vida y un bloguero de SoHo le cuenta por donde puede estar la clave para que lleguemos al mundi...

Opinión

Diarios de fracasados: abandonado y viviendo con la mamá

SoHo inaugura este blog para darle voz a otros personajes con los que es fácil identificarse. Porque, al final del día, ...

Opinión

La noche es un travesti

La mayoría de nuestras clasificaciones dicen más sobre nosotros que sobre la realidad. Pensemos, por ejemplo, en el dúo ...

Opinión

9 rasgos maravillosos de los colombianos

El periodista Gustavo Gómez explica nueve conceptos que aplican muy bien para los colombianos.

Opinión online

La pistola mediática

¿Y usted qué opinión tiene de la polémica foto de James Rodríguez? ¿Cree que a la prensa se le fue la mano? Un periodist...

Opinión

13 conceptos muy colombianos. Por: Gustavo Gómez

Gustavo Gómez agrupó 13 conceptos, con sus debidos ejemplos, que dejan muy claro por qué Colombia es un país único.

Opinión Online

El misterio favorito de Leonard Cohen

Este es un pequeño homenaje a la obra de Leonard Cohen ¿Y para usted cuál era la magia de este cantautor?