22 de enero de 2016

Libros

Las apuestas editoriales para 2016

Esperamos que dentro de los propósitos de Año Nuevo haya incluido leer más. Si es así, entonces tome nota: cinco editoriales nos presentan los libros que —esperan— darán de qué hablar este año, para que vaya fichándolos de una vez.

Por: Revista SoHo

Alfaguara

En marzo, cuando Mario Vargas Llosa cumpla 80 años, Alfaguara publicará un libro que promete estar entre los más vendidos del año: Cinco esquinas, la nueva novela de un nobel en plena forma. Otros títulos para tener en cuenta serán la reedición del libro Cien años del vallenadto, de Daniel Samper Pizano, un nuevo ensayo de William Ospina sobre la paz y otro del periodista Daniel Coronell titulado Recordar es morir.

Semana Libros

La editorial de Publicaciones Semana, nuestra casa, llegará pisando fuerte con dos títulos. El primero es una biografía sobre el siempre polémico técnico portugués José Mourinho que, seguro, les va a fascinar a los amantes del fútbol —y también a los que disfrutan con una buena historia—. El segundo, un impactante testimonio sobre cómo las películas de Disney ayudaron a un niño autista a sobrellevar su condición. Sígales la pista: le garantizamos que se va a enganchar de una.

Anagrama

El año pasado, Anagrama publicó las memorias del recién fallecido Oliver Sacks. Y el libro pegó tan duro que la historia del neurólogo en clave autobiográfica sigue siendo la gran apuesta para este año que comienza. Si no lo ha leído, no lo piense tanto: con Sacks va a la fija. Y más con este libro en el que confiesa, entre otras, la compleja relación con su hermano esquizofrénico, su abuso de las anfetaminas y lo difícil que le resultó aceptar su homosexualidad.

Rey Naranjo

Uno de los libros más importantes de esta editorial independiente para 2016 es Los jardines de Bomarzo, de la holandesa Hella S. Haasse; un relato de no ficción que cuenta la historia de Orsino Orsini, un tipo deforme y con un solo ojo cuya esposa fue seducida por el papa Alejandro VI. Rey Naranjo también se la juega con la novela Stalin + Bianca, del italiano Iacopo Barison, un éxito sin precedentes en Italia, nominada al premio Strego y adaptada al cine por Daniele Segre.

Acantilado

Por si no lo tenía presente, acá le refrescamos la memoria: la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich ganó en 2015 el Premio Nobel de Literatura. Este nuevo año, Acantilado presenta la traducción de su libro El fin del «Homo sovieticus», un completísimo reportaje en el que da voz a los habitantes de la antigua Unión Soviética. No lo deje de lado, después de todo Aleksiévich se llevó el premio literario más importante del mundo.