Por eso, si usted valora una buena playlist tanto como una buena foto o un buen desempeño, estos son los cuatro smartphones que tiene que tener en el radar.

Asus Zenfone 5z

¿No se lo veían venir cierto?, Bueno lo que pasa con el Zenfone es que es como el lobo con piel de oveja. Uno lo ve siempre por ahí, con un diseño sobrio, pero poco sabe de lo que se esconde debajo. El Zenfone 5z tiene sonido Hi- Res (el equivalente al 4k del mundo de las pantallas), además uno de los “asistentes para audio” más completos del mercado que incluye 7 ecualizadores predeterminados y la opción de uno personalizado. Combine esto con sonido DTS y que, ¡trae los benditos audífonos Hi-Res incluidos!, —es que es raro que eso pase, créanme— y tenemos uno de los mejores dispositivos del mercado en temas de sonido. Si usted es el Dj en toda ocasión, —desde los cumpleaños en la oficina hasta los 15 de su primita Maria José—, el Zenfone es el indicado.

¡Ah!, una última cosa, trae la entrada 3.5 mm así que su colección de audífonos puede ser conectada sin lío alguno.

Sony Xperia XZ2 / XZ Premium

Esta es la misma gente que inventó el Walkman, así que una cosita o dos saben de buen sonido. Ambos smartphones tienen sonido Hi-Res, buen almacenamiento (64 Gigas) y poseen el sistema Clearaudio + que hace lo mismo por el sonido que un modo automático por la cámara, es decir, selecciona la mejor configuración de sonido dependiendo de lo que uno esté escuchando. Son pocas las diferencias entre estos dos teléfonos salvo que el XZ2 tiene un “Sistema de Vibración Dinámica”, lo que en palabras simples y sencillas quiere decir que el smartphone vibra con la música, como un ecualizador. Si lo suyo es moverse al ritmo de la música, Sony le tiene eso cubierto.

Samsung Galaxy S9 y S9+

Tienen puerto 3.5 mm y traen de fábrica un par de audífonos AKG, —ya con eso tienen todo el derecho de estar en esta lista—, integran además parlantes estéreo certificados por AKG, lo que nos dice que con o sin audífonos se trata de una propuesta digna de conocedores. El sistema de ecualizadores no es tan completo, pero el sonido que viene por defecto es claro, sin exceso en los bajos y muy bien definido.

Huawei Mate 10 Pro

La serie P de Huawei tiene también un muy buen sonido, pero es el Mate 10 en dónde se lucen. Un sonido fuerte y claro, con un muy buen par de audífonos incluidos y múltiples opciones de ecualizador. Si unimos eso a una vida de batería muy buena, y 128 Gigas de almacenamiento, tenemos música para rato sin preocuparnos.

¡Y mi ñapa!… Y es ñapa porque estamos esperando que llegue y llegue y nada.

 LG V30

Jamás he sabido porque LG no vende acá su serie V, son de lo mejor y no sólo en cuanto a sonido se refiere, simplemente son buenos smartphones y punto. En el caso del V30 tenemos un sistema QUAD DAC, que en términos sencillos es el mejor sistema en el mundo para conversión de digital (digamos una canción de Spotify) a análogo, en este caso la salida a los audífonos. Pero esta tecnología no sólo convierte, sino que mejora y amplifica. Si a esto le sumamos unos audífonos Bang & Olufsen incluidos de fábrica, entendemos porque el V30 es uno de los mejores reproductores de audio que existen actualmente en el mercado.

Felipe Sánchez. @innovandres

¿Quién es Punto G(eek)?

*Bueno, hablar de mí mismo es bien complejo... Podemos decirlo así: Andrés Felipe Sánchez Cano, el que le configuraba la impresora a toda la familia, graduado de una universidad de ciencia ficción (Singularity U), colecciono tecnología de los ochenta y noventa. Publicista por vocación, entiendo el mundo en unos y ceros.