26 de agosto de 2016

Motor SoHo

La moto deportiva perfecta para las curvas

Nos pasaron la nueva Honda CB190R para que la probáramos. Nosotros no nos pusimos bravos y, como periodistas rigurosos que somos, le analizamos hasta el último detalle y, la verdad, quedamos descrestados. Vea por qué.

Por: Revista SoHo

¿Cuál fue el recorrido?

Cerca de 85 kilómetros. Desde las oficinas de SoHo hasta Sopó, ida y vuelta. La ida, por La Calera, y el regreso, por la autopista Norte, para probar diferentes rutas.

¿Cuánto tiempo la probamos?

Cerca de dos horas y media. Si tenemos en cuenta que el tráfico de Bogotá y sus alrededores puede ser pesado y que nos tomamos todo con calma para no dejar ningún detalle sin revisar, nos damos por bien servidos.

¿Cómo nos fue de ida?

La vía fue perfecta para probar una de las características más destacables de la CB190R: su desempeño en las curvas. Gracias al diseño deportivo, al punto de gravedad bajo y a los sistemas de suspensión, su comportamiento es impecable. Dan ganas de acostarla, como se dice en la jerga de los moteros. En ocasiones casi que olíamos el pavimento. En una carretera de dos carriles donde transitan carros, buses y camiones, también pusimos a prueba la aceleración y el sistema de frenado. Hay que decir que no es una supermáquina —tampoco fue concebida para que lo fuera—, pero es ligera y ágil, lo que hace que manejarla sea muy fácil. Por el estado de las vías, en Colombia hay que frenar mucho y arrancar sin previo aviso, y se puede decir que la CB190R responde al pelo en este sentido.

¿Cómo nos fue de vuelta?

Si la vía a La Calera es una sucesión de curvas, cuestas y descensos, la autopista Norte es recta y plana. Entre Sopó y Chía nos dieron ganas de correr en el plano. Y así lo hicimos. Volamos entre los carros y puede que hayamos rebasado el límite de velocidad —pero solo por el ejercicio periodístico—. Además nos llovió —más para bien que para mal—, lo que nos permitió poner a prueba el agarre. La verdad, notamos que las llantas se pegan al pavimento. Eso sí, la dicha se nos acabó apenas llegamos a Chía, ya que el trancón se prolongó hasta la 170. Allí, con paciencia y buen manejo de la caja, sorteamos obstáculos y le ganamos varios minutos al tráfico.

Cinco cosas que nos gustaron de la CB190R

1. La inyección

Honda es pionera en desarrollar la tecnología de inyección electrónica PGM-FI. Primero, la usó en la Fórmula 1, principal categoría de los deportes de velocidad; luego, aplicó el mismo principio en las motos de carrera, y ahora la implanta en esta moto de calle y carretera. Una de las muchas ventajas de tener un sistema de inyección electrónica es que se optimiza el consumo de combustible sin sacrificar la potencia ni el desempeño.

2. La eficiencia en las curvas

Esta Honda tiene un centro de gravedad bajo, lo que la hace fácil de maniobrar y pone lo suyo al coger las curvas. Es estable y se agarra muy bien al pavimento. Esto incita a querer acostarla lo más posible a la hora de girar.

3. La suspensión delantera

La CB190R es la única moto de su categoría con suspensión delantera invertida. No importa si no sabe qué significa esto; lo único que tiene que entender es que ayuda a mejorar el centro de gravedad y aumenta su maniobrabilidad.

4. La llanta trasera

Puede que usted no se fije en este detalle, pero es clave. Por ejemplo, al tener la llanta trasera un rin de 17 pulgadas y un ancho de 140 milímetros, la CB190R gana no solo en maniobrabilidad y agarre en las curvas, sino en seguridad, estabilidad y capacidad de frenado.

5. Los frenos

Trae discos de frenos lobulados. Para que entienda: al no ser circulares, permiten que la eficiencia al detenerse sea mayor. Ah, y no se calientan más de la cuenta, que es clave.

Honda CB190R

Cilindraje: 184,4 cc

Sistema de arranque: eléctrico

Transmisión: 5 velocidades

Precio: $8.990.000

Contenido Relacionado

Motor SoHo

El impresionante yate de Mercedes-Benz

¿Sabía que la marca alemana, conocida por producir algunos de los carros más bonitos y poderosos del planeta, también ha...

Motor SoHo

Himalayan, la moto perfecta para los aventureros

Si quiere una moto para todo tipo de terreno que además se vea con un estilo clásico. Royal Enfield presentó una máquina...

Motor SoHo

Jaguar abandonado durante 40 años es más costoso que cualquiera

¿Cómo es posible que un carro con más de 40 años de abandono y con elevadísimos costos de reparación valga en subasta el...

Motor SoHo

Un descapotable y una Coupé, lo último de Mercedes-Benz

Se acerca el salón del automóvil y ya se conocen algunas de las novedades que seguro van a dejarlo con la boca abierta.

Motor SoHo

Aston Martin presentó el carro más veloz de la historia

¿Qué pasa si se unen la marca británica de vehículos de lujo Aston Martin y Red Bull Racing, la escudería que revolucion...

Motor SoHo

La última joya de Porsche

Acaba de aterrizar en el país lo nuevo de esta marca alemana: el 911 Carrera S Cabriolet, una máquina de velocidad tan e...

Motor SoHo

Usted podría comprar la moto de Batman

Los accesorios del magnate de Bruce Wayne son un sueño para cualquier persona. La buena noticia es que la casa Prop Stor...

Motor SoHo

La moto deportiva perfecta para las curvas

Nos pasaron la nueva Honda CB190R para que la probáramos. Nosotros no nos pusimos bravos y, como periodistas rigurosos q...