16 de diciembre de 2015

25 preguntas navideñas para iniciados

1 ¿Sabe los nombres (o apellidos) de tres cantantes que hayan pasado por Alquimia o Los 50 de Joselito?

2 ¿Qué hace la familia de Jorge Barón mientras él recibe el Año Nuevo en el edificio Colpatria?

3 ¿El protagonista de Faltan cinco pa’ las doce alcanza a llegar a casa a abrazar a su mamá?

4 ¿Qué día comienza a sonar el jingle navideño de Caracol Radio? ¿Puede usted explicar la frase “formula votos fervientes”?

5 ¿Se emberracó, a finales de octubre, cuando vio los primeros adornos navideños en centros comerciales?

6 ¿Confiaba en los descuentos del Cyber Friday criollo (o del Black Monday) para hacer las compras navideñas? Posdata: con sinceridad, ¿se dio cuenta de que trastocamos en esta pregunta Black Friday con Cyber Monday?

7 ¿Es partidario de que Sayco-Acinpro proponga cambiar el título, ofensivo y segregacionista, de Navidad negra, de José Barros?

8 ¿Qué le parece más mañé, Santa Claus (pronunciado “clos”) o Papá Noel? ¿Ha tenido que revisar la clásica crónica de Carlos Gaviria en SoHo para confirmar si él estaba disfrazado de Santa o de Papá?

9 ¿Acepta sin pestañear las versiones gráficas de Santa Claus con carriel y ruana? Otra posdata: ¿alias Santa Claus con ruana terciada al hombro le recuerda a alias Tirofijo?

10 Al rezar la novena, al llegar a la oración al Niño Jesús, ¿considera que se exagera ligeramente al hacer referencia a su sapiencia (de Dios soberano), su prudencia (que hace verdaderos sabios) o su brillante personalidad (lumbre de oriente y sol de eternos rayos)?

11 ¿Ha tenido el valor de comentar en una cena navideña lo dura que le parece la carne de pavo?

12 ¿Sinatra grabó villancicos?

13 ¿Podría, sin recurrir al acompañamiento musical, repetir cinco veces “Antón, tirurirurilu” o “Antón, tiruliruliru”? ¿Cuál de las dos formas es la más castiza?

14 ¿Cómo se llaman los apéndices tostados que en ocasiones se forman fuera de la atractiva redondez del buñuelo?

15 ¿Afirma que Mi burrito sabanero es la gran obra de Juan Ramón Jiménez? ¿Qué versión le gusta más, la que canta el propio Juan (Ramón) o la de Juan (Esteban)?

16 ¿Navidad es el 24 o el 25?

17 Si la Navidad es una celebración religiosa, ¿ha sugerido en su oficina que no haya permisos para los no creyentes? ¿Cree que la idea sería tomada de manera serena por sus compañeros de trabajo?

18 ¿Comulga con la teoría de que la oblea es una dulce amplificación navideña de la hostia, cuyo consumo se popularizó durante todo el año?

19 ¿Le ha colgado al arbolito de Navidad algún objeto alusivo al Barcelona? Si la respuesta es no, ¿le ha colgado al arbolito de Navidad algún objeto alusivo al Real Madrid?

20 Pasada la medianoche del 24 o del 31, ¿puede distinguir si le están sirviendo un espumoso de Casa del Rhin?

21 ¿Recita de memoria el Salmo 91?

22 ¿Ha probado el licor que cada diciembre regala Venus Albeiro Silva? ¿Entiende el concepto de Lomotil?

23 Siempre que saca las extensiones de luces para colgar en la fachada de la casa, ¿hay unos bombillos que parecen fundidos, pero de repente encienden por algunos minutos?

24 ¿Cree que “ala, nanita nana” es una frase típicamente bogotana?

25 ¿Está consciente de que hay una gran posibilidad de que a Nicolás Gaviria lo vuelvan a coger borracho esta Navidad?