24 de abril de 2015
Entretenimiento
Échele corriente
¿Quiere un carro de lujo y poderosísimo, pero está en onda amigable con el medio ambiente? No busque más. Los suyo es el Porsche Cayenne S E-Hybrid, el primer vehículo híbrido enchufable en el mercado colombiano. Por donde lo mire, un carro electrizante.

A toda hora
Puede usarlo todos los días y a cualquier hora, porque los carros eléctricos tienen permiso para circular por las calles del país sin ninguna restricción y, al menos por ahora, están exentos de pico y placa.
Motor al cuadrado
Como es un híbrido, trae dos motores, uno a gasolina y otro eléctrico. El primero es de 8 cilindros y 8,1 litros; un tote, mejor dicho. El segundo tiene una batería de iones de litio con capacidad energética de 10,8 kWh; para que le quede claro, es otro tote, pero eléctrico.
Frenar no cuesta nada
Este carrazo viene con Porsche Stability Management (PSM), un sistema que trae asistente de frenado, para que nunca pierda el control del carro, y freno de emergencia, que lo detiene cuando ve peligro de colisión. Y un detalle de fina coquetería: las pastillas, que están a la vista, son de color verde ácido.
El que es caballero repite
El primer vehículo híbrido del mundo fue fabricado hace más de un siglo y también lo hizo Porsche: el Lohner modelo 1899, diseñado por el fundador de la marca, el mismísimo Ferdinand Porsche, y que combinaba una batería eléctrica con un motor de combustión.
Conéctese
Solo un punto de recarga pública hay en Colombia actualmente, está ubicado en el parqueadero de Unicentro, en Bogotá. Pero quédese tranquilo, eso va a cambiar, pues Codensa tiene previsto abrir varios más este año. Y por la platica no se estrese, que la carga completa le cuesta la módica suma de 24.000 pesos. Tenga tiempo, eso sí, porque tarda entre 4 y 6 horas en llenarse. Ahora, también puede cargarlo en su casa sin problema, solo necesita una extensión bien larga que le llegue hasta el parqueadero.
5,9 Segundos
8 Velocidades
tiene la caja automática de la Cayenne S E-Hybrid. Pero si prefiere hacer los cambios de forma manual, también tiene la opción Tiptronic S de Porsche.
Precio: desde US$195.700 (un poco más de 500 millones de pesos)