Cuando National Geographic pensó en hacer “BIOS: Vidas que marcaron la tuya” —una serie que narra la vida de cuatro reconocidos músicos latinoamericanos—, hizo una encuesta en Latinoamérica para saber sobre qué artistas querían saber más y el que se llevó más votos fue Gustavo Cerati. No es para menos, es uno de los ídolos latinoamericanos más grandes, un exponente del rock iberoamericano y canciones como De música ligera, Persiana americana y En la ciudad de la furia son himnos para varias generaciones.

Aunque es mucho lo que se sabe sobre el músico argentino, también hay muchas dudas por responder. Este documental de dos horas busca justamente eso: terminar de indagar en su vida artística y personal para entender toda su genialidad.

La cantante chilena Javiera Mena es la encargada de redescubrirlo a través de material inédito y la entrevista con la familia del músico y reconocidas personalidades. Entre ellos se encuentran su madre Lillian Clarke, su hermana Laura Cerati y sus hijos Benito y Lisa Cerati, y de los testimonios de reconocidos testigos, especialistas y cómplices que lo acompañaron durante su vida: Zeta Bosio, Charly Alberti, Daniel Kon, Shakira, Anita Álvarez de Toledo, Adrián Taverna, Caito Lorenzo, Leandro Fresco, Leo García, entre otros.


La cantante chilena Javiera Mena, host de la serie documental, y Benito Cerati, hijo de Gustavo Cerati.

Para Mena, según lo habló con SoHo, “fue un descubrimiento muy grande su manera de abordar la música. Era muy obsesivo en los estudios de grabación y pasaba ahí horas. Tenía un poco de locura al trabajar tanto, pero esa locura es la que crea obras maestras”.

Cuando le preguntamos si había sido un reto hablar sobre alguien sin su presencia, explicó que “hay muchas señales que hablan de él. Su familia habló por primera vez como nunca antes lo había hecho y casi que se podría leer su mente a través de su arte. Hay demasiadas señales que rodean a Cerati y su energía se siente en todas partes”.


Lillian Clarke, madre de Gustavo Cerati, y Laura Cerati, su hermana.

Su familia, en lo literal, abre las puertas de su casa y cuentan en primicia muchas cosas de las que nunca habían hablado. Laura Cerati, en entrevista con SoHo, contó que habrán muchas sorpresas: “Hay video caseros, algunos familiares, otro de sus amigos músicos que grabaron, reportajes inéditos con respecto a lo musical y, por ejemplo, hay una canción muy antigua grabada en formato cassette que nos gustó compartir que era de una ex novia de él cuando todavía soda no existía”.

Se trata de un recorrido desde su infancia, juventud, vida personal y profesional repasadas con anéctodas de su familia en un clásico almuerzo de domingo, hasta su vida como referente músical a partir de sus inicios en la música, sus primeros años al frente del Soda Stereo, el éxito masivo que desató la sodamanía en todo América Latina, la separación de la banda, y su larga carrera como solista hasta llegar a su último disco: Fuerza Natural.

La serie-documental sobre Gustavo Cerati se estrena el domingo 25 de noviembre a las 9:00 p.m. por National Geographic.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Un mal polvo según Mabel Moreno

    close
  • Viña Machado

    close
  • Mariana Rodríguez

    close
  • Patricia Castañeda

    close
  • Raya Grishina

    close
MÁS VIDEOS
PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.