Para cuando acabe el 2018 el mercado mundial de video juegos, según Statista —consultora mundial de datos estadísticos—, tendrá una valoración de 125.400 millones de dólares. De esta asombrosa cifra, cerca del 33% corresponderá a juegos que correrán sobre smartphones. Y es que lo que comenzó como una culebrita persiguiendo a una manzana imaginaria en la pantalla de un Nokia 6110, hoy es un negocio multimillonario. De las 5.8 millones de apps que existen para los diferentes sistemas operativos, casi 2 millones, son juegos.

Al igual que con los computadores, los smartphones también pueden tener o no características que los hagan ideales para jugar. Hay opciones muy especializadas como el Razer Phone o el fuera de este mundo ROG Phone, creado por ASUS que tiene toda la experiencia en el tema, sin embargo son propuestas lejanas al mercado colombiano.

Sin embargo, muchos de los smartphones actuales tienen lo necesario para ofrecer una experiencia gamer aunque como en todo, hay algunos que destacan. En esta nota —que no es un publirreportaje, como algunos teóricos de la conspiración podrían creer—,  hablaremos de algunos modelos que he podido probar personalmente, para tener un criterio y entender de primera mano qué los hace tan especiales, si lo que usted quiere es jugar y jugar.

Espacio y Potencia Juntos, el Huawei P20

 

De este smartphone seguro ha oído mucho estos días. Aclaro que no me tragué el “Pro”, es que simplemente me parece que el gamer de smartphone tendrá una excelente experiencia con el P20  a secas ( y de paso se ahorrará unos pesos). Lo que pasa con el P20 es que este Smartphone trae 4 Gigas de RAM, un procesador Kirin 970 de 8 núcleos y 128 Gigas de almacenamiento, 128!. Tenga en cuenta que con juegos como Real Racing 3, Asphalt 9 o PUBG Mobile, va a necesitar todo el almacenamiento posible. Snake pesaba 24 kilobytes pero cualquier título de estos pesa casi 2 Gigas, el P20 tiene la potencia y el almacenamiento para responder.

Si te gusta el reguetón —y el Fornite— dale, el iPhone 8 o el  8 Plus

Sinceramente no mencioné el X porque primero, es muy costoso y segundo ese “notch” no es lo más recomendable del mundo a la hora de aprovechar una pantalla completa. Sin embargo el iPhone tiene una ventaja inmensa: el sistema operativo iOS permite que la sensación del momento, Fornite —con sus bailes locos— funcione por ahora sólo en esa plataforma. Si bien ya se anunció para ANDROID este es un ejemplo de muchos otros juegos, como Monument Valley,  que originalmente aparecieron para iOS y tardaron en llegar al OS de Google. Si quiere ser el primero en jugar, un iPhone es la mejor opción, además que, para mi, el catalogo de juegos independientes de iOS supera con mucho al de Android en términos de calidad.

El tamaño si importa, el Sony XPERIA XA2 ULTRA

Si mis cálculos no me fallan este es el smartphone más económico de esta lista, también uno de los más grandes. 6 pulgadas de pantalla Full HD y 4 Gigas de RAM con un procesador Snapdragon 630. Si bien no es el procesador más poderoso, es capaz de correr casi todo lo que se ponga. ¿Por qué es recomendable para Gamers?, ¿Han intentado jugar FIFA en una pantalla de menos de  5 pulgadas?, ¡no se ve nada!, por lo que el tamaño se agradece. Además el Xperia tiene un sistema de ecualizador que permite mejorar la banda sonora de cualquier juego, por lo que los motores  y banda sonora de Need For Speed se escucharán sin problema. Por último, la batería de 3.580 mAh tiene la potencia necesaria como para jugar por un buen rato sin preocuparse.

 ¡Esa pantalla, esa pantalla! Galaxy S9 o S9+

Algo que no saben muchas personas del iPhone X es que la pantalla, la hace ... Samsung. Es que de verdad en estos terrenos, Samsung está solo con su tecnología AMOLED (que agrega una capa adicional a la pantalla LED), tiene colores y definición como pocas en el mercado y esto para un Gamer es ideal. Con una resolución en ambos dispositivos de 2960x1440 cada detalle de un mundo construido en SIM City o cada truco a resolver en Monument Valley 2 puede verse sin problema. ¡Además trae de fábrica sonido y audífonos AKG!, que para los puristas del buen audio es ideal. Por toda la experiencia sensorial Samsung está muy bien recomendado para cualquier gamer.

 ¿Alguno más que crean merezca estar en esta lista?

¿Quién es Punto G(eek)?

*Bueno, hablar de mí mismo es bien complejo... Podemos decirlo así: Andrés Felipe Sánchez Cano, el que le configuraba la impresora a toda la familia, graduado de una universidad de ciencia ficción (Singularity U), colecciono tecnología de los ochenta y noventa. Publicista por vocación, entiendo el mundo en unos y ceros.