22 de septiembre de 2015

Entretenimiento

11 tips para comprar arte en ARTBO 2015

Estas son algunas recomendaciones que la misma directora de ARTBO, María Paz Gaviria, hace para que usted tenga en cuenta al momento de comprar una obra en una galería, pues no hace falta ser especialista. El arte es para todos.

Por: María Paz Gaviria



Se acerca ARTBO 2015, eje del mes del arte en Colombia. Para esta edición la feria trae nuevas propuestas, mantiene su enfoque en la transformación y la experimentación en nuevas secciones, programas, medios y formatos. Este año asisten 84 galerías de 33 ciudades del mundo, 15 proyectos de artistas y una maravillosa selección de obras que marcaron el presente del arte contemporáneo en la sección Referentes. Además de las galerías consolidadas, este año ARTBO se ha esforzado por incluir galerías emergentes y con propuestas de vanguardia.


Estas son algunas recomendaciones que la misma directora de ARTBO, María Paz Gaviria, hace para que usted tenga en cuenta al momento de comprar una obra en una galería, pues no hace falta ser especialista. El arte es para todos:

1. ¡Siéntase tranquilo! Buen arte hay para todos los gustos y todos los presupuestos. Comprar arte no es solo una cuestión de inversión. No se deje imponer nada que no le guste. Lo importante es que se sienta a gusto con su elección y que la disfrute.

2. Pregunte, pregunte y pregunte. Conozca y obsesiónese por saber más. La información lo puede llevar a tener una apreciación distinta de las obras, a conocer más acerca de las técnicas y tendencias y así, identificar lo que más le interesa.

3. Haga la tarea. Desde antes de la inauguración de ARTBO es posible conocer la lista de galerías, las secciones de la feria y las novedades. Saber quiénes vienen y qué traen puede resultar muy útil. Además de preguntar, haga su propia investigación acerca del artista. Averigüe qué exposiciones ha hecho, a qué colecciones públicas o privadas pertenece, a qué galerías pertenece, cómo ha sido la evolución de su obra.

4. Madrugue. Llegar de primero a la feria puede hacer la diferencia en calidad y precio. Asistir el primer día le permitirá escoger mejor.

5. En el caso de la galería, investigue cuántos y a cuáles artistas representa, qué actividades lleva a cabo como, por ejemplo, en qué ferias participa. La presencia de un artista consolidado en una galería también es un aval. Así mismo, tenga en cuenta si otras galerías representan la obra del artista que le interesa.

6. Valor estético y valor comercial. Con base en la información que averigüe podrá hacerse una idea acerca de la trayectoria de un artista y de su galería. Esto influye de manera contundente en el valor de una obra.

7. Para determinar si el precio se ajusta al mercado, tenga en cuenta elementos que influyen en el valor como: la pieza es única o serie; la rareza de la obra (aumenta el precio); la técnica utilizada (una obra sobre lienzo es más costosa que una obra sobre papel); el momento en el que fue realizada (ciertos periodos en la carrera de un artista pueden ser más costosos que otros).

8. Sea consciente de costos adicionales al valor de la obra que pueden afectar el precio final como impuestos, nacionalización, envío, marquetería. Pregunte al respecto. Normalmente, estos costos son asumidos por el comprador.

9. Respete la integridad del artista y no pida que altere su obra. Si un artista o la galería accede, es un mal síntoma. Respete el trabajo del galerista y no trate de irse a sus espaldas comprando directamente al artista. Si el artista tiene una representación activa en el mercado y no respeta a su galería es un mal síntoma.

10. No deje que los espacios disponibles en su casa condicionen su gusto, según el tamaño de la obra. Más bien que sea su gusto el que condicione su casa.

11. El arte es una inversión al mismo tiempo que una forma de gozo. Poco a poco, la obsesión, el conocimiento y el disfrute lo pueden llevar a nuevas obras. Si se encuentra por el camino del coleccionismo, piense bien en lo que decide adquirir, que la colección no sea producto del azar.
 

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.