11 de julio de 2017

Entretenimiento

Kittel, Froome, Aru, Rigo y Bardet: protagonistas de novela en el Tour de Francia

El conflicto evoluciona durante la segunda semana y llega al clímax en los últimos viernes y sábado, antes del epílogo que tiene lugar en los Campos Elíseos.

Por: Luis Gabriel Pineda
Getty Images: Chris Graythen | Foto: Getty Images: Chris Graythen

Si el Tour de Francia fuera una novela, la edición de 2017 debería escribirse como una novela negra que empieza con la escena del crimen. Arranca en un pasillo, largo y oscuro, de un castillo de piedra erigido en la bajada del Mont du Chat, decorado con tres paredes de un gris húmedo y otra de fondo amarillo en el fondo. El detective es un cronista que camina allí y, cada 20 metros, encuentra el cuerpo de un ciclista tendido en el piso, llorando, gritando, gimiendo, a causa de las fracturas. (Muchas razones para admirar a Rigoberto Urán)

Uno de los caídos es Valverde, otro es Gesink, luego está Majka, después aparece Porte. Más adelante está el francés Arnaud Demare, llorando en un rincón, porque todos sus compañeros se fueron pedaleando tan rápido que nunca pudo alcanzarlos.

El ciclismo de las grandes vueltas es, de hecho, como una novela. La primera parte se narra en la semana uno y contiene la presentación de los personajes, la descripción del escenario y el contexto de competencia, y suele terminar con el planteamiento del conflicto inicial. El conflicto evoluciona durante la segunda semana y llega al clímax en los últimos viernes y sábado, antes del epílogo que tiene lugar en los Campos Elíseos. (Mario Sabato, el loco del ciclismo)

A veces, del mismo modo que muere algún personaje importante de las novelas, para crear un punto de giro, alguno de los mejores ciclistas queda fuera de opciones y, en el peor de los casos, fuera del Tour a causa de las lesiones.

Froome sigue siendo el protagonista de la historia en 2017, como si las últimas tres versiones contaran su épica saga. Este año, sin embargo, cambia de antagonistas. Aru, ‘El Sardo’ ha jurado atacarlo en los finales en alto. Ya le ganó el primero y quedan dos para lo que resta del Tour. Esperaremos verlo los jueves, en el horario y canal acostumbrados.

Bardet, el francés, es como el asesino desquiciado, el que justifica el fin y no piensa en las consecuencias: ataca en las bajadas mortales, donde los descuidos se pagan con fracturas en los huesos y abandonos de carrera. Así que volverá a la escena viernes, sábado, domingo y el siguiente miércoles, porque el Tour del 17 se trazó pensando en él. (Carolina Franco, una ciclista modelo)

Luego está el testigo silencioso, el que nunca fue entrevistado por el espía, aunque tenía todas las pistas claves para resolver el caso, pues –recuerden– este año es una novela negra. Ese es Rigoberto Urán, el hombre que camina feliz por la calle riendo y chistando, sabiendo o sin saber que lo sabe todo, que tiene los hombres claves para dar un golpe de astucia, aunque debe jugar primero a la política porque su equipo se armó, por lo menos, con cinco hombres que cada año asisten para anotarse en el egoísmo de las fugas y, difícilmente, se convertirán en gregarios de un líder. Pero si Talansky, Rolland, Phiney, Brown y Van Baarle trabajan para él, las montañas verán una escena que nadie ensayó porque su guion jamás se escribió.

Pero las sagas, buenas o malas, tienen también esos antagonistas de siempre, que algunas veces aparecen para dar un golpe, para protagonizar una escena que ayuda a mantener al personaje ahí, esperando que llegue el tomo que cuenta el enfrentamiento final donde se decide la historia para siempre. En ese grupo están Nairo y Contador, que le apostarán a una victoria de etapa o a terminar en una posición decente dentro del grupo de los 10, pues el tomo final no se narrará en 2017. (10 Cosas que usted no sabía del Tour de Francia)

Y del mismo modo que las sagas tienen esos personajes de relleno, que están ahí para hacer el chiste de siempre o cumplir con los clichés de los best-sellers, aparece otra vez Kittel para rellenar los escenarios de transición y ganar una etapa más, esta vez en Bergerac. Y con esta iguala las cuatro que sumó Fernando Gaviria, su compañero de equipo, en el Giro de Italia, de modo que silencia cualquier voz maliciosa que pretenda cuestionar las decisiones de su equipo en el calendario del World Tour.

Mañana vendrá una transición más, de 203 kilómetros, que nos permitirá divagar otra vez o pasar de hablar sobre cómo se escribe la novela del Tour a cómo puede leerse.

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.