15 de noviembre de 2017

Entretenimiento

Victoria y Abdul: una fantasía ligera

La nueva película de Stephen Frears explora la increíble relación poco conocida entre la reina Victoria de Inglaterra y su sirviente indio Abdul Karim.La versión, a pesar de sus exageraciones, es muy amena.

Por: Ana Gutiérrez

La Corona inglesa está más popular que nunca. Tras el éxito de The Crown, El discurso del rey y La reina joven, se estrena una película más: Victoria y Abdul.

(Ozark, la serie de Netflix que SoHo le recomienda)

En la cultura popular la figura de la reina Victoria ha pasado de ser la abuela seria siempre vestida de negro a una figura más humana, torturada por las obligaciones de su cargo y terriblemente sola. La mejor de las películas dedicadas a ella tiene como estrella a Judi Dench, interpretando a una mujer que se acerca a un sirviente considerado vulgar por sus cortesanos, pero que logra entenderla. A pesar de sus profundas diferencias culturales, son espíritus afines con una relación inquebrantable. Es, claro, Su majestad, Sra. Brown. La obra de 1997, dirigida por John Madden, narró la relación real entre Victoria y su sirviente escocés John Brown. El complejo papel le dio una nueva dimensión a la fama de Dench, le valió una nominación al Óscar y la convirtió en ícono del cine. Veinte años después, Dench regresa al personaje en Victoria y Abdul, de Stephen Frears. Ahora, como entonces, ella es la mejor parte de la película. Es fácil trazar paralelos entre los largometrajes. Ambos narran historias reales, exploran la intolerancia en la sociedad y la corte inglesa, y ambos tratan de humanizar a una mujer aislada por su propia importancia. Pero a la vez son obras muy distintas. La seriedad de Sra. Brown se convierte en la ligera Victoria y Abdul, una historia amena pero superficial.

Abdul Karim es un secretario musulmán que viaja de la India a la corte británica para llevarle un regalo a la reina. Es 1887 y se celebra el jubileo de oro para conmemorar los 50 años de mandato de Victoria. Karim es elegido porque es alto, no se espera que haga más que entregarle el obsequio. Pero la reina lo nota y lo convierte en sirviente privilegiado. Lo apoda “munshi”, profesor, le pide que le enseñe la lengua urdu y que le describa el enorme país que ella rige sin conocerlo. La estrecha relación, como es de esperarse, alarma a la corte. A pesar de que el papel de Karim es tomado de la historia, Frears no desaprovecha las implicaciones contemporáneas que puede tener una amistad tan entrañable entre una líder blanca y occidental con un musulmán.

(The Deuce, la cuna del porno)

Pero la metáfora se queda corta. Es más, representar a Victoria como una mujer progresiva sin prejuicios raciales es una propuesta absurda que ignora la naturaleza del Raj británico y la historia colonialista del país en general. El filme narra una historia divertida, pero poco apegada a la realidad histórica.

La de Frears es una película agradable, alegre, está suntuosamente ambientada y la corona la actuación magistral de Judi Dench. Pero no logra ser más.

recomendado soho

Judi Dench vuelve a triunfar mostrando una fase íntima de la soberana que dominó el siglo XIX.

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.