Home

/

Historias

/

Artículo

24 de junio de 2016

Diatriba

Contra los partidos por el tercer puesto

Si después del primero todos son perdedores ¿para qué hacer estos partidos?

Por: Alfredo Bonilla

Lo digo de frente y sin vacilar: el partido de este sábado entre Colombia y Estados Unidos por el tercer puesto de la Copa América Centenario, NO LO VOY A VER.

No es que no me interese ver a la selección jugar – y ojalá ganarle a unos tipos que le llaman soccer al deporte más importante de este planeta – sino más bien me parece una vergüenza deportiva y mediática que si quiera exista un partido en el que dos equipos – que llegan heridos porque perdieron la semifinal – salgan a pelear el premio de consolación.

Amo el fútbol, sobre todo la esencia misma de este deporte que se puede practicar en cualquier rincón del mundo y a cualquier hora. Pero odio la corrupción y el repulsivo mercadeo de empresarios y personas que lo único que tienen es plata y de fútbol no tienen idea. Y para mí eso es el partido por el tercer puesto: un juego sin ideas y sin razón. El estadio ni se llena a la mitad y el objetivo es fidelizar a los patrocinadores y a las empresas que transmiten los derechos de televisión. Hay que decirlo: es repugnante.

Ni siquiera en los mundiales de fútbol me interesa ver este juego y sé que no soy el único. Empecemos por los mismos protagonistas: ¿Acaso James, Cuadrado, Ospina y compañía se mueren de ganas de jugar este sábado en Phoenix? Se mueren, más bien, de rabia e impotencia de no estar en la final y prefieren mil veces estar descansando en familia. Obvio, ninguno lo sale a decir – sería políticamente incorrecto – pero es mi humilde modo de ver la realidad. Ningún futbolista profesional quiere jugar ese partido. Para la historia y los anales del fútbol, cuenta, pero para sus memorias no. Da igual quedar tercero o cuarto.

La UEFA (Confederación de fútbol europeo) lo entendió y por ejemplo, en la Eurocopa que se está llevando a cabo ahora en Francia, no habrá partido por el tercer lugar. Es la final y punto. Los demás a casa. La FIFA aún no lo entiende y en los mundiales – con todo el billete que se mueve – este juego es obligatorio. Los futbolistas no necesitan más viajes, más hoteles, más concentraciones y más humillaciones. Porque un juego por ver quién es menos malo es humillante. Vayan a descansar muchachos, llegaron a semifinales y en otra ocasión será. La gloria es para el campeón, jamás para los terceros.

Contenido Relacionado

Diatriba

Contra los partidos por el tercer puesto

Si después del primero todos son perdedores ¿para qué hacer estos partidos?

Diatriba

Contra Pepe Mujica

Todos lo alaban por sus frases 'profundas', por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no to...

Diatriba

Contra salir de rumba

Contra salir de rumba por Andrés Burgos

Diatriba

Especial de diatribas

SoHo convocó a Fernando Savater, Rodrigo Fresán, Daniel Rabinovich, Leila Guerriero, Darío Jaramillo Agudelo, Ricardo Si...

Diatriba

Contra arrojar cenizas al mar

Contra arrojar cenizas al mar por Marcelo Birmajer

Diatriba

Contra los recitales de poesía

Diatriba contra los recitales de poesía por Darío Jaramillo Agudelo

Diatriba

Contra los animalistas

Fernando Savater escribe su diatriba contra los animalistas para la Revista SoHo.

Diatriba

Contra Salmona

Contra Salmona