Home

/

Historias

/

Artículo

16 de abril de 2009

Experimento

Muestras de agua del Río Bogotá

Cloaca es la primera palabra que se viene a la mente cuando se habla del río Bogotá, y algo de cierto tiene, pero no es la verdad absoluta. SoHo recorrió el Río Bogotá en 2009 y recogió algunos gatos de una fuente hídrica de la que muchos comen y otros tantos contaminan.

Por: SoHo
| Foto: Archivo Semana

» El río nace en el páramo de Guacheneque, Cundinamarca, cerca a Villa Pinzón, a 3400 metros de altura. En ese punto su agua es totalmente pura.

» Tiene un total de 350 kilómetros y desemboca en el río Magdalena, entre los municipios de Girardot y Ricaurte, también en Cundinamarca.

(Comiendo sobrio comida de borracho)

» Su cauce está dividido en cuencas alta, media y baja, y en su recorrido pasa por más de 45 municipios, incluida Bogotá.

» De estos 45, casi ninguno lo usa para su acueducto. El 25% del agua del acueducto de la capital es del río Bogotá, previamente tratada. El resto sale de la represa San Rafael.

» Se estima que de sus 350 kilómetros, solo 10 no están contaminados.

» Alrededor de 120.000 millones de pesos se han invertido en recuperar el río y el megaproyecto para salvarlo costaría 3,7 billones más.

» Las curtiembres ubicadas entre Villa Pinzón y Chocontá arrojan mensualmente toneladas de sulfuro de sodio, ácido fórmico, ácido sulfúrico y cromo. Todo esto antes de los 20 kilómetros de recorrido.

» En Bogotá, el río recibe unas 300 toneladas diarias de desechos.

» Según el DANE, el 26% del PIB de Colombia es producido por empresas asentadas en la ribera del río o que toman sus aguas para los procesos industriales.

» Puente de La Virgen, Cota, antes de entrar a Bogotá (Km. 150)

» La cuenca del río es de aproximadamente 6000 km2, y en la mayoría de cultivos que allí crecen y animales que se crían se utiliza agua del río Bogotá.

» Existen 23 plantas de tratamiento para purificar el agua que cae al río.

(Este es el río Bogotá)

» Tuvieron que desviar el cauce del río unos 50 metros para construir la segunda pista del aeropuerto El Dorado.

» Salida de Bogotá por la Calle 13 (Km. 200)

» En su punto más caudaloso, el caudal del río es de 43 m3 por segundo. En su nacimiento tiene apenas 0,7 m3 por segundo.

» En su desembocadura, el río deposita diariamente en el Magdalena 108 toneladas de desechos orgánicos y 595 de sólidos.

» Salida de Soacha (Km. 240)

» Objetos que se pueden encontrar en el río: llantas de camión, vacas, perros y ratones muertos, hasta 480 toneladas diarias de materia fecal en descomposición, condones, sofás, cascos de motos.

» Desembocadura en el Magdalena (Km. 350)

(Rescatista de aguas negras)

Contenido Relacionado

Experimento

Cuánto sacaron en el Icfes seis políticos

¿Se acuerda cuando el Icfes se calificaba sobre 400? Nos pusimos a averiguar cómo les fue a algunos dirigentes que prese...

Experimento

Muestras de agua del Río Bogotá

Cloaca es la primera palabra que se viene a la mente cuando se habla del río Bogotá, y algo de cierto tiene, pero no es ...