28 de septiembre de 2024
Estilo de vida
Cómo elegir un buen café en 3 pasos
Soho le pidió el paso a paso para elegir un buen café a un experto catador que estará en la XV edición de Cafés de Colombia Expo, que irá del 2 al 5 de octubre en Corferias.
Por: Redacción SohoLa frase “vamos por un café” está interiorizada en la cultura de los colombianos como el recurso cotidiano para charlar con compañeros de trabajo, reencontrarse con amigos o como excusa para invitar a salir. Y es una frase tan de la cotidianidad en Colombia que pocas veces se tiene en cuenta que el protagonista es el café y que tener conocimientos base sobre su origen o variedades podría hacer más valiosa la experiencia de consumirlo. De allí que no solo baste con probar nuevos locales o arriesgarse a comprar un kit de amante amateur del café, sino entender sobre su producción, que lleva a que la calidad del grano colombiano sea reconocido a nivel mundial por los procesos de innovación y sostenibilidad que lo posicionan como el mejor café del mundo.
Andrés Enciso es un catador Q Arabica Grader, el máximo reconocimiento internacional para un catador, que estará en Cafés de Colombia Expo 2023, la feria de cafés especiales más importante del país, y para Soho explicó el paso a paso en 3 pasos para elegir un buen café a la hora de entrar en una tienda de café de especialidad:
Paso 1: la calidad del tueste
Cuando entro a una tienda de café de especialidad, lo primero que observo es la tolva del molino que utilizan para la máquina de espresso. La calidad del tueste destinado para el espresso suele ser un buen indicador del nivel de los cafés que manejan. El proceso de tueste es crucial, ya que determina en gran medida el resultado final en taza. Una tienda que domina el tueste refleja un control adecuado de la calidad. Además, siempre me fijo en la fecha de tueste: un café con demasiados días desde su tostado puede no ofrecer las mismas notas sensoriales que el barista describe o que figuran en el empaque.
Paso 2: nombre y apellido
A la hora de elegir un café, me oriento por lo que llamo “su nombre y apellido”, es decir, la variedad y el proceso de producción. Luego, considero el origen del café y la historia detrás de los productores. Creo firmemente que la calidad no solo reside en el grano, sino en las personas que lo cultivan y procesan.
Paso 3: la degustación
Antes de disfrutar de cualquier acompañante, como una torta, prefiero degustar primero el café. Es fundamental prestar atención a las sensaciones en boca: el dulzor, el retrogusto o el sabor residual, el cuerpo y balance. Aconsejo intentar identificar los sabores presentes en la taza, y una guía puede ser el perfil que generalmente relata el barista.
¿El mejor del mundo?
La calidad del café colombiano es reconocida en el mercado internacional y en los campeonatos mundiales de barismo los cafés colombianos suelen ser los preferidos. “Colombia es reconocida no solo por ser uno de los principales países productores de café, sino también por su constante innovación y excelencia en cada etapa del proceso. Los caficultores colombianos no solo destacan por la calidad de sus granos, sino también por ser pioneros en el desarrollo de procesos de beneficio, lo que ha elevado los estándares de la industria a nivel global”, asegura Enciso.
Es por eso que resultan clases espacios como la feria Cafés de Colombia Expo puesto que en ella participan directivos, profesionales, catadores, productores, tostadores, comercializadores, exportadores y otros actores de los diferentes eslabones de la cadena productiva del café. El espacio comercial incluye 110 expositores, con el fin de generar interacciones que fortalezcan la red de contactos dentro de la industria. “Este evento no solo es una vitrina para las variedades y calidades que posicionan a Colombia como líder mundial, sino también un espacio para compartir conocimientos y experiencias. En esta nueva edición, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación, impulsando la industria cafetera hacia un futuro próspero”, asegura Germán Bahamón, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.
Dentro de los retos de la industria está el relevo generacional, como indica el catador Andrés Enciso, así como la educación de los consumidores para que aprendan a apreciar una buena taza de café y también reconozcan el trabajo de los productores, pagando un precio justo por el producto.
“Hoy en día no solo producimos cafés de especialidad y alta especialidad, sino que también estamos viendo un crecimiento en el talento humano. Desde muy temprana edad, hijos de productores sueñan con convertirse en catadores o baristas reconocidos. Esta nueva generación ya no asocia la producción de café con pobreza. Ahora, ven la caficultura como una actividad empresarial, donde los productores se posicionan como expertos en ventas, asisten a ferias internacionales y colaboran con baristas y tostadores de todo el mundo”, asegura Enciso.
Actividades destacadas de la feria Cafés de Colombia Expo 2024:
- En el marco de la IX edición del concurso “Colombia Tierra de Diversidad”, se llevará a cabo una subasta que busca conectar a los caficultores del país con los compradores más importantes a nivel nacional e internacional, aumentando así los ingresos de los caficultores a través de la calidad y diferenciación de su café.
- Se realizará el XVIII Campeonato Nacional de Barismo, donde se reconocerán a los mejores baristas de Colombia, quienes competirán por la oportunidad de representar al país en el Campeonato Mundial de Baristas.
- Se celebrará el II Campeonato Colombiano de Tostadores, donde los competidores serán evaluados por la calidad del café verde y el desarrollo de un perfil de tostado que maximice las características deseables del café.
Por Mauricio Barrantes