Home

/

Menlife

/

Artículo

14 de febrero de 2023

Salud Masculina

Difalia, el extraño problema congénito de convivir con dos penes

Por fortuna es una malformación bastante inusual. Hasta el momento se conocen apenas 100 casos desde que fue reportada por primera vez por un médico suizo en 1609.

Por: SoHo.com
Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
De esta condición solo existen 100 casos documentados desde 1609 | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

En el 2022 se hizo viral un nuevo caso de Difalia que se reportó en un bebé recién nacido en Brasil, un hecho que generó dudas entre los internautas, quienes además se mostraron impresionados con las revelaciones de este suceso del que, hasta ahora, se conocen apenas 100 casos desde que fue reportado por primera vez por un médico suizo en 1609.

Esta extraña anomalía hace referencia a un problema congénito que se produce en el feto durante las primeras semanas o el primer mes de gestación, según explican los expertos.

La Difalia trata de la presencia de dos penes a raíz de un problema en el desarrollo de los genitales masculinos que puede ser de tres tipos, de acuerdo con MenSolutions; la Difalia completa, que hace referencia a la formación de dos penes o uretras completos con funcionalidad por separado. Uno de los casos menos frecuentes; también está la Difalia incompleta, que indica que existen dos glandes en una sola uretra; y la pseudodifalia, que es cuando hay dos penes, pero uno no tiene estructura.

Aunque esta condición no se considera una obstrucción para el desarrollo de la vida, en el caso del niño de Brasil, que se reportó el año pasado, los expertos confirmaron que era necesario extirpar uno de los órganos, el más grande, argumentando que tras hacer los exámenes necesarios se determinó que no estaba respondiendo a su funcionalidad y que el menor no podía miccionar por allí.

Causas de la Difalia

Debido a que es una extraña enfermedad que se identifica con poca frecuencia, hasta el momento no se han podido determinar sus causas más allá de una malformación embrionaria en medio del proceso de gestación.

No obstante, sí se conocen más casos similares con otros órganos como riñones, intestinos o la presencia de espina bífida, de las que tampoco se conocen con exactitud sus causas.

“El difalo es una anomalía extremadamente rara. Se han descrito numerosas anomalías genitourinarias, gastrointestinales y de otro tipo asociadas con el difalo. Estos pacientes necesitan varias investigaciones y, finalmente, una intervención quirúrgica”, señalan los investigadores de un estudio del National Center for Biotechnology Information.

Detección

Con el avance de las tecnologías en cuanto a las ecografías existe la posibilidad de descubrir mejor las condiciones del feto con una en 4D, que ofrece imágenes nítidas de cada detalle del cuerpo.

Tratamiento

Ante esta extraña anomalía, el único tratamiento es la intervención quirúrgica para corregir esa malformación congénita. Sin embargo, es importante resaltar que los especialistas son quienes dicen si es posible realizarla o no, dependiendo de su forma y magnitud, porque en ocasiones puede involucrar otros órganos.

¿Existe la posibilidad de que sean más de dos órganos?

Sí, Como prueba de ello se encuentra el caso de un bebé en Iraq que nació con tres miembros, el primer registro de una trifalia en la historia que le dio la vuelta al mundo.

Contenido Relacionado

Espermarquia, lo que debe saber del inicio de la fertilidad

Salud Masculina

Espermarquia, lo que debe saber del inicio de la fertilidad

Tal como a las mujeres en el caso de la menstruación, el género masculino también experimenta una reacción de su cuerpo ...

Próstata

Salud Masculina

Mitos del examen de tacto rectal que le genera pavor a los hombres

Encuesta reveló que el 75 % de los hombres no asiste al urólogo para evitar esta prueba que les ayuda a detectar a tiemp...

Salud Masculina

Las enfermedades, aficiones y trastornos que pueden provocar disfunción eréctil

Esta condición que les impide a muchos hombres disfrutar a plenitud sus encuentros íntimos de pareja puede ser causada p...

Eyaculación precoz

Salud Masculina

Eyaculación retrógrada, el problema sexual masculino que frustra el deseo de algunos hombres

Esta condición también es conocida como ‘orgasmo seco’ y puede modificar la forma en la que se sienten los encuentros ín...

Foto referencia sobre ciclismo.

Salud Masculina

Ciclismo y disfunción eréctil, ¿cuál es la verdad?

Este tema ha sido motivo de un intenso debate e investigaciones. Conozca realmente en qué medida puede afectar este depo...

Polución nocturna, la reacción que avergüenza a algunos hombres

Salud Masculina

Polución nocturna, la reacción que avergüenza a algunos hombres

Conozca cuál es la causa de los sueños húmedos y otros datos sobre esta particular reacción.

¿Los hombres son más vanidosos que las mujeres? Estas son las tres cirugías a las que recurren para mejorar su físico

Salud Masculina

¿Los hombres son más vanidosos que las mujeres? Estas son las tres cirugías a las que recurren para mejorar su físico

Según un estudio los hombres usualmente se miran por lo menos tres veces al día al espejo y tratan de ocultar partes de ...

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.

Salud Masculina

Difalia, el extraño problema congénito de convivir con dos penes

Por fortuna es una malformación bastante inusual. Hasta el momento se conocen apenas 100 casos desde que fue reportada p...