Home

/

Menlife

/

Artículo

13 de febrero de 2023

Estilo de vida

Guía para evitar una “estafa romántica” en San Valentín en apps de citas

No todo lo que brilla es oro, muchos aprovechan la fecha y las aplicaciones de encuentros para estafar a los más ingenuos.

Por: SoHo.co
Guía para evitar una “estafa romántica” en San Valentín en apps de citas
Getty Images / Tonktiti | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Buscando el amor por medio de una aplicación? Siga esta guía para evitar una “estafa romántica” en San Valentín por medio de apps de citas y, por qué no, hasta encuentre su verdadera media naranja ideal, o por lo menos una que no sea agria y mal intencionada.

San Valentín es la fecha en la que los enamorados celebran su amor con aquella persona que tienen un vínculo emocional, pero también es la fecha en la que los solteros desesperados se encuentran en búsqueda de con quién pasar y hacer algún plan ese 14 de febrero.

Pero, ¿sabía que entre esos ‘match’, no siempre está la intención de una amistad o conseguir pareja? Los delincuentes también abren Tinder y otras similares y no precisamente para conseguir pareja.

aplicaciones de citas
Aplicaciones de citas | Foto: Getty images

Aunque sí, existen casos en los que el “hola” en estas apps resulta en una historia de amor, también están los casos en los que las personas son estafas, robadas o hasta heridas por inescrupulosas personas que se aprovechan de estos aplicativos para cometer sus fechorías.

“Los estafadores de romance ponen mucho esfuerzo en construir una conexión emocional con sus víctimas, lo que a menudo significa que la gente baje la guardia y se vuelva menos vigilante ante los signos de una posible estafa. Queremos que la gente disfrute de las primeras etapas de conocer a alguien, y recordar a los solteros que estén alerta”, afirma Masha Kodden, CEO de Inner Circle sobre las estafas que pueden ocurrir en las aplicaciones de citas.

Guía para evitar una “estafa romántica” en San Valentín en apps de citas

Para evitar estafas o una mala pasada mientras busca con quien conectar por medio de las aplicaciones, lo invitamos a seguir estos tips y estar alerta a cualquier duda:

  • Estafa romántica (Perfiles falsos)

Una de las formas de estafa más común, son los perfiles falsos que también han sido llamados “estafas románticas”, que son creados como su nombre lo dice, con información que fraudulenta, con tal de ganarse la confianza del otro usuario y así convertirlo en su víctima.

Estos lo hacen desde para obtener información personal del usuario (como datos o fotos), hasta, en casos más graves, concretar una cita y llegar incluso a robarlos.

  • Sextorsión

Esta llega a ser una de las más complicadas, ya que también usando el método de perfil falso, se gana la confianza de su víctima, para posteriormente pedirle fotos sugestivas. Lo malo viene después, cuando el estafador empieza a pedir dinero con amenazas de no publicar en redes sociales dichas imágenes.

  • Phishing

Esta no solo aplica para cuando conoce personas por medio de aplicaciones de citas, sino en redes en general.

Básicamente el impostor crea una cuenta falsa, para ganarse la confianza de su víctima y lograr obtener información personal sensible como datos bancarios, número de cédula, contraseñas, etc.

  • Catfish

Aunque esta no es de estafa monetaria, sí pueden llegar a engañarle su corazón.

Esta es una de las formas de estafa en Internet más conocidas, tanto así, que muchos recuerdan que tuvo su propio programa en MTV. En este método no siempre van por dinero, sino que los estafadores, engañan a su víctima haciéndole creer que son otra persona, solo porque necesita atención, llegando a crear relaciones amorosas falsas.

Contenido Relacionado

Farex

Estilo de Vida

FAREX: Celebrando la diversidad cultural y apoyando a las comunidades indígenas colombianas

En su vigesimocuarta edición, este evento anual se convierte en una plataforma vibrante donde la riqueza de las tradicio...

El mejor ron de Colombia nació en Manizales. Este es su secreto

Estilo de vida

El mejor ron de Colombia nació en Manizales. Este es su secreto

Desde 1928, el Ron Viejo de Caldas es uno de los licores favoritos de los colombianos. Sus fabricantes comparten la fórm...

Pénjamo

Estilo de vida

Pénjamo, tequila y tradición

A disfruta de tierras llenas de pencas de maguey, que tienen mucho para contar y vivir grandes historias.

SWAT

Estilo de Vida

Cordilleras colombianas se roban la atención en tienda de relojes en Bogotá

Diseñada por el talentoso arquitecto Diego Triana.

Estilo de vida

Momentos ideales para tomar whisky

Siempre habrá una buena excusa para disfrutar de un buen trago y la mejor compañía

Illustration of internal organs is on the man body.

Estilo de vida

¿Qué es bueno para limpiar el colon rápidamente?

Consejos y métodos respaldados por expertos en salud intestinal

¿Por qué los hombres se pintan las uñas de negro? Este es el significado

Estilo de vida

¿Por qué los hombres se pintan las uñas de negro? Este es el significado

Una tendencia que hace parte de una expresión personal

Presión arterial alta

Estilo de vida

¿Qué hacer si una persona tiene la presión alta?

Consejos de expertos para manejar la hipertensión