El manual para ser el mejor hombre durante el embarazo
Getty Images | Foto: Getty Images

Estilo de vida

El manual para ser el mejor hombre durante el embarazo

Por: soho.co

Es inevitable que la vida le va a cambiar si su pareja queda en embarazo y usted, como debe ser, decide responder no solo con dinero. Para los que están viviendo esa etapa o quieren pasar por ella en algún momento, les traemos el ‘Manual Cuervo’ con las indicaciones de un “hombre embarazado”.

Los típicos antojos, los agarrones, las maluqueras, el desespero y, por supuesto, el sexo. Todo eso hace parte de los cambios que experimenta una pareja en los 9 meses o menos que puede durar un embarazo, que obligatoriamente cambia la cotidianidad.

Si la mujer era muy cariñosa, despreocupada o despistada, puede que se vuelva muy analista, irritable, sentimental y sobre todo sensible, por lo que el apoyo y entendimiento de la pareja será vital para hacer de todo este largo camino algo ameno o por lo menos llevadero.

Es importante mencionar que sentimientos o sensaciones de angustia o temor, se presentan como una respuesta a la falta de control sobre la situación; a todos nos cuesta salir de la zona de confort, pero a los hombres un poco más.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de tener un buen embarazo es una comunicación asertiva en la que ambas partes sean activas en el proceso. Igualmente, la iniciativa de parte y parte es vital para no dejar a un lado el romance y la relación en general.

Por ejemplo, la mujer debe incluir más de lo normal al padre para que le ayude a relacionarse con el bebé, con cosas tan simples como tocarle la barriga, acompañarla a ecografías, a citas médicas, entre otras actividades que hacen la diferencia.

Y es que se ha comprobado que hay una clara afectación positiva y negativa en cuanto a la participación del padre en este proceso. De acuerdo con la psicóloga Natalia Valverde, varios estudios han demostrado que en esta etapa si la figura masculina está más presente hay menos abortos espontáneos, así como menos depresiones posparto y, en general, menos complicaciones.

¿Cómo serán esos 9 meses?

Cada cuerpo es diferente y la manera en que este se comporte varía ya sea por factores como el entorno, la energía y hasta lo que se consume.

Sin embargo, en general, puede que esos primeros meses se sienta bien, con el tiempo el agotamiento y el sueño pueden aumentar, al igual que la variabilidad de las hormonas. Cabe mencionar que hay casos en los que el hombre puede presentar estos síntomas, algo que se conoce Síndrome de la Covada.

De acuerdo con varios expertos, no hay una causa física que lo produzca, pero la conexión emocional que se establece con la pareja provoca, en ocasiones, que, desde un inicio, ellos también comiencen a sentir cambios.

Entre los síntomas que más se presentan en este tipo de casos están: los cuadros de ansiedad, las náuseas matutinas, aumento de peso, cambios de humor y en el apetito sexual, además de lo que se conoce como achaques y dolores.

Consejos para ser un gran hombre “embarazado”

Cualquiera que vaya a tener un hijo por estos días se tiene que hacer a la idea de que él también va a vivir, disfrutar o padecer lo que ella cuando está esperando un bebé; así lo contó Nicolás Cuervo, uno de los influenciadores que empezó a contar en redes sociales su vida de pareja junto a su esposa Angelina Araújo y acaba de terminar esa etapa de “hombre embarazado”.

¿Qué nunca se le puede decir a una mujer embarazada?

Hablar del físico de ella está prohibido, aunque incluso Cuervo pone esta condición no solo cuando ella esté embarazada. “Es que aplica siempre, no hablar del tema del cuerpo, el peso y cómo ha cambiado. Si está gorda o algo por el estilo, eso nunca”.

Por otra parte, resaltó que es importante saber acomodarse y adaptarse a la otra persona para saber en qué modo está: “Hay que tratar de saber leer los momentos hormonales porque por ejemplo uno cree que quiere estar sola y la deja sola. Y entonces llega el reclamo que por qué no estaba y cuando voy, entonces dice que por qué estoy tan encima, que la deje sola. Así que hay que saber balancear y acordarse todo el tiempo que es un tema hormonal”, explicó.

Consejos para parejas embarazadas

1. No hacerles caso a todos los comentarios

“A los embarazados todo el mundo les dice algo. A mí que no iba a poder dormir, que la lactancia duele, que no iba a querer ver a Nicolás. Te abruman de mucha información”, contó Araújo.

Además, Nicolás explicó que en ocasiones hay personas que ya llegan a traspasar la intimidad y privacidad al dar órdenes: “cada quien vive su proceso como mejor le parece y cada quien es el papá ideal para su bebé”.

2. Es mejor tener paz que tener la razón

“A los hombres que estén con sus respectivas embarazadas es el mejor consejo, yo lo voy a poner en mi lápida, es mi filosofía de vida. Porque para qué entrar en discusiones que uno nunca va a ganar”, cuenta con gracia el nuevo papá.

3. A veces es mejor pedir perdón que pedir permiso

4. Siempre verla linda, perfecta, hermosa y bien arreglada

“En mi caso ha sido fácil porque siempre ha estado así. Nunca es que la haya visto desarreglada o fea, cero”, dice Nicolás, pero el consejo no sobra para aplicarlo.

5. Ser muy servicial, tener detallitos inesperados.

“Cualquier cosa, un vasito de agua, que le ponga la media, que le amarre el zapato, todo”, así que todo suma para que el ambiente esté distensionado, según este manual de Cuervo.

¿Cómo se vive la sexualidad en el embarazo?

¿Cómo se vive la sexualidad en el embarazo?
Getty Images | Foto: Getty Images

Muchas personas se preguntan cómo se vive la sexualidad en estado de embarazo y por ello se han creado mitos como que se puede dañar el feto, que las mujeres pierden la libido totalmente o que puede servir como una “protección” contra enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, todo lo anterior es falso. Por un lado, según el ginecólogo Patricio Vásquez, el bebé es protegido por el líquido amniótico y el útero, por lo que a diferencia de lo que muchos piensan, es aconsejable mantener una sexualidad activa en pareja durante esta etapa.

Por otra parte, el experto explicó que claramente cada mujer tiene necesidades o deseos distintos y que así como hay unas con el mismo nivel de “ganas”, en otras puede aumentar o disminuir, pero esto depende más de factores psicológicos que hormonales.

Así también, desde que ambos se sientan cómodos, todas las posiciones sexuales son permitidas y es importante nunca dejar de experimentar para no caer en la monotonía. Deben dejar fluir lo que sienten, la creatividad y el placer.

Beneficios de tener intimidad en el embarazo

Contrario a que haya consecuencias negativas por tener intimidad, hay varios beneficios que puede traer el coito:

1. Reduce el estrés porque en los orgasmos se libera la oxitocina, mejor conocida como la hormona del amor y de la empatía, lo que es muy positivo para la mujer y el bebé que viene en camino.

2. Mejora la lubricación vaginal, lo que hace más placentero el momento.

3. Se liberan endorfinas y encefalinas, que producen bienestar y felicidad a la mujer.

4. Fortalecimiento de la relación al intensificar los sentimientos y la atracción.

5. Reducción en los dolores provocados por las contracciones.

HombresEmbarazoConsejos