The problem of overpopulation. Earth full of people on a white background. 3d illustration
The problem of overpopulation. Earth full of people on a white background. 3d illustration | Foto: Getty

Estilo de Vida

La población mundial llegó a una cifra récord ¿qué implica para la humanidad y para el planeta?

Por: soho.co

La semana pasada la ONU hizo la estimación de que la humanidad llegaría a ocho mil millones de personas y pasó.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró la semana pasada que esta sería el momento en el que el planeta alcanzaría una cifra récord en cuanto a habitantes y este 15 de noviembre se convirtió en el Día de los Ocho Mil Millones, considerando que según sus proyecciones esta es la fecha en la que el planeta llegó a esa cifra de población global.

Aunque este número genera un gran impacto, la ONU destacó que no es para alarmarse siempre y cuando el planeta entero actúe en favor de la preservación de los recursos naturales para que la humanidad pueda seguir viviendo por un largo tiempo.

Pese a que de manera oficial no se sabe si realmente hay en la actualidad ocho mil millones de personas en el planeta, ya que los censos tienen un margen de error, la entidad establece que según sus estadísticas esto también es un dato simbólico de la gran cantidad de personas que convivimos en el mundo y la responsabilidad que tenemos de garantizar el cuidado del planeta.

“A mediados de noviembre, la población mundial alcanzará la cifra de ocho mil millones de personas, lo que da testimonio de los avances científicos y las mejoras que se consiguieron en materia de nutrición, salud pública y saneamiento. Sin embargo, a medida que aumenta la familia humana, también se vuelve más dividida”, declaró el secretario general, António Guterres.

De esa manera queda claro que el aumento poblacional se da gracias a los avances científicos que ha tenido la humanidad y por supuesto en sanidad, ya que en tan solo 12 años la humanidad aumentó mil millones de personas, pues en 2010 la población apenas alcanzaba los 7 mil millones.

Sin embargo, se destaca también que esta cifra también es un símbolo de la vida, considerando la responsabilidad que tienen los gobiernos del mundo de garantizar la reducción de las cifras de pobreza, hambre y, por supuesto, violencia.

¿Quién es el humano 8.000 millones en el planeta?

De manera simbólica se sabe que el bebé que quedó establecido como el número ocho mil millones es Damián, un pequeño nacido en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, República Dominicana que pesó 2.77 kilos y midió 52 centímetros, y aunque seguramente al mismo tiempo que él nacieron muchos más así como después de él, Damián se convirtió en la noticia del día.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se pronunció tras el nacimiento del pequeño y destacó que este número representa “mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (...) los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud”.

humanidadesPlaneta Tierra