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8 de noviembre de 2022

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Las motos retro, una moda que no se olvida con el tiempo

La moto se consolida como el principal medio de transporte de los colombianos y entre la amplia variedad de estos vehículos las retro siguen ganando fuerza. Le contamos cuáles son las marcas que más se consolidan en este segmento.

Por: soho.co
Las motos retro, una moda que no se olvida con el tiempo
Getty Images | Foto: Getty Images

La moto se consolida como el principal medio de transporte de los colombianos y entre la amplia variedad de estos vehículos las retro siguen ganando fuerza. Le contamos cuáles son las marcas que más se consolidan en este segmento.

Tan solo en agosto de este año, de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, se vendieron 77 779 unidades, lo que representó un aumento del 8,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior y en general en lo que hasta el momento iba en ventas en todo el año representaba un crecimiento del 22,8 %.

El incremento en general en el país ha sido tal que expertos aseguran que posiblemente podríamos superar a Estados Unidos en el número de nuevas motos que ponen en sus calles.

Y es que las motocicletas cumplen un papel muy importante, ya que además de ser un medio de transporte eficiente y económico, contribuyen de manera importante al desarrollo colombiano como una herramienta de trabajo. La motocicleta es una respuesta a la necesidad de movilizarse, de ahorrar, de trabajar, de viajar, entre otros usos y beneficios.

De acuerdo con John Fredy Vásquez, jefe de producción de Royal Enfield en el país: “El cliente colombiano es más conocedor del mercado de las motos, entonces tiene todos los argumentos para exigir. El mercado es muy dinámico y hoy la moto es la mejor opción del país para movernos. Significa movernos rápido y este vehículo se convirtió en una posibilidad de ingresos económicos para la familia”.

Motos retro, una moda que vino para quedarse

Dentro del mundo de las motos hay unas que nunca han perdido fuerza y que, por el contrario, siguen teniendo bastante auge, estamos hablando de las vintage o retro.

En la actualidad, cada vez son más las personas que buscan productos de este estilo, por lo que la industria saca usualmente diseños para todos los tamaños de personas, géneros y claramente superficies, lo que le permite a los individuos darse ciertos caprichos y recordar o conocer los viejos tiempos.

Para los que son poco conocedores del tema, los vehículos de dos ruedas denominadas como vintage, retro o heritage, son los que cuyas carrocerías, líneas y accesorios son hechos e inspirados en otras épocas.

Entre las marcas más famosas y más demandadas por las personas con esta moda son las de BMW, Ducati, Triumph, Kawasaki y por supuesto las Royal Enfield, una las marcas más importantes y auténticas en esto de la moda retro, que se renueva con conceptos plenamente actuales como la trail Himalayan o la Scram 411 que recientemente salió al mercado.

¿Cómo es el ensamblaje de una moto retro?

Son pocas las veces que se tiene la oportunidad de saber, con demasiados detalles, la cadena de montaje de una moto.

Pese a que en la actualidad casi todo se hace con robots, en Colombia se siguen montando las motos a mano, casi desde cero, un proceso artesanal en el que varios individuos trabajan en conjunto para sacar los modelos.

1. Antes de empezar el montaje hay varias personas encargadas de sacar de las cajas en las que llega cada pieza de la moto importada. Estos individuos verifican que cada una de ellas esté en buen estado y que todo lo que se pidió haya llegado.

2. De ahí pasan a la línea de ensamblaje en donde están aproximadamente 12 personas que son las encargadas de sacar adelante el producto. En un primer momento, se va a encontrar el chasis que es la estructura ósea, desde ahí empiezan a ensamblar los componentes instalando el sistema ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) y el amortiguador trasero.

3. Se hace el acople del chasis al motor. Esta es una de las estaciones principales de trabajo porque se hace el apareamiento entre estas partes de la moto y el sistema de ABS.

En la misma estación, como los elementos de sujeción, le dan torque controlado con una tecnología QPR, que son herramientas electrónicas que permiten dar los aprietes de manera “torbecontrolada”, para garantizar la calidad y la seguridad del usuario.

4. El operario pone el tren delantero que viene de un sub-ensable, es decir, un proceso en el que ya se ha armado anteriormente. Se debe unir el tren delantero con el manubrio a la motocicleta y también se le pone el sistema eléctrico.

5. Posteriormente, se suman el resto de componentes: el amortiguador trasero, estriberas, el asiento, la horquilla, la tijera, las llantas y también le añaden el mofle, por lo que la moto va cogiendo forma.

6. Ya en esta parte se pone el tanque, las cubiertas de los costados y todo lo que le da a la moto la apariencia y el color final.

Cabe mencionar que además de las personas que están encargadas del ensamblaje, hay otro equipo de personas con computadores encargados de verificar la información técnica de la moto, asegurando la calidad de la misma.

En diálogo con SoHo hablamos con el experto en el tema, John Fredy Vásquez, quien nos dio algunos datos curiosos de las motos vintage y su ensamblaje.

Vásquez nos reveló que una moto puede llegar a tener entre 180 y 200 piezas, además, en un equipo compuesto por 27 personas entre el desempaque y la línea que es donde se monta el vehículo pueden llegar a armar 1 moto por 21 minutos, es decir que al mes pueden estar produciendo 500 motos desde cero.

Además, resaltó que los pedidos de las motos, es decir, pedir al importador que envíe todas las piezas, se debe hacer con un tiempo anticipado de entre 3 o 4 meses, dependiendo de como esté el mercado y el panorama mundial.

Por otra parte, explicó cómo son las pruebas que se hacen a cada moto, que cabe mencionar, son totalmente obligatorias.

La primera prueba que debe pasar es previa al ensamble y a la traída del producto, es por ello que de esta se encarga el fabricante.

Después en Colombia y de haberlas armado, pasan por 2 estaciones, una estética en la que verifican que no falte ningún componente, que no haya nada mal, posteriormente pasa a la estático-dinámica, donde ponen la moto quieta, pero la encienden, revisan direccionales y luces.

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