Home

/

Menlife

/

Artículo

13 de marzo de 2023

Tecnología

Las profesiones que van a desaparecer por culpa de ChatGPT y las IA

¿Está la suya? Poco a poco estas profesiones llegarían a desaparecer, reemplazando estos puestos con una inteligencia artificial.

Por: SoHo.co
El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT en el móvil, el 8 de enero de 2023 en Bruselas, Bélgica. (Ilustración fotográfica de Jonathan Raa/NurPhoto a través de Getty Images)
Las profesiones que van a desaparecer por culpa de ChatGPT y las IA’s (Ilustración fotográfica de Jonathan Raa/NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Recientemente, revelaron los resultados de un estudio hecho por especialistas, quienes enlistaron las profesiones que van a desaparecer por culpa de ChatGPT y otras inteligencias artificiales. ¿Se encuentra la suya?

Con el pasar de los años vemos cómo los avances tecnológicos nos sorprenden y cada vez se lanzan nuevos dispositivos, aplicaciones y herramientas, que llegan a facilitarnos la vida, ayudándonos a realizar algunas de nuestras labores diarias.

Es así que vemos la creación de dispositivos que nos ayudan con la limpieza del hogar, así como algunas inteligencias artificiales (IA) que nos ayudan a realizar búsquedas de toda clase, como ChatGPT, o hasta crean imágenes nuestras de cómo nos veríamos en el metaverso, como lo hace Lensa.

Las plataformas Dall-e y Midjourney, que crean imágenes a partir de una indicación en texto, revivieron el debate sobre si había llegado el reemplazo de los artistas visuales.
Las plataformas Dall-e y Midjourney, que crean imágenes a partir de una indicación en texto, revivieron el debate sobre si había llegado el reemplazo de los artistas visuales. | Foto: Generado en OpenAI L.L.C

¿Qué es ChatGPT?

Creada por OpenAI, compañía de investigación de inteligencia artificial propiedad de Elon Musk que busca desarrollar ideas que beneficien a la humanidad, ChatGPT es una IA que, con tan solo dos meses de haber sido lanzada, ha logrado demostrar niveles de comunicación muy altos y de gran eficiencia, generando preocupación en grandes tecnológicos como Google y otros buscadores.

Esto se da, precisamente, porque estos chatbots han empezado a sumergirse en varias de nuestras labores diarias, muchos se han empezado a preguntar si en el futuro las personas podrían ser reemplazadas por una IA que hace su trabajo. ¿Esto podría ser una realidad?

Las profesiones que van a desaparecer por culpa de ChatGPT y las IA

Aunque nos gustaría decir que esto no sería así, lo cierto es que la incursión de algunas IA a ciertas áreas, lograrían hacer que los humanos dejen algunos cargos, los cuales serían ahora realizados por un Chatbot.

Así como ocurrió a principios del siglo XIX, donde las máquinas empezaron a reemplazar a algunas personas en sus labores diarias, muy pronto los avances tecnológicos harían lo mismo y harían de algunas de nuestras profesiones algo obsoleto.

Según los especialistas, la evolución de las inteligencias artificiales, especialmente de ChatGPT, haría que estas profesiones poco a poco empiecen a ser operadas por un robot:

  • Consejeros genéticos.
  • Analistas financieros.
  • Actuarios.
  • Comerciales de ventas.
  • Agentes de bolsa.
  • Jueces, magistrados.
  • Proveedores.
  • Contables y auditores
  • Matemáticos.
  • Analistas judiciales.
  • Trabajadores de la enseñanza (administración, no profesores).
  • Psicólogos escolares, orientadores.
  • Gerentes financieros.
  • Analistas laborales.
  • Profesores de Historia en niveles universitarios.
  • Trabajadores de bancos
  • Geógrafos.
  • Epidemiólogos.
  • Analistas de dirección.
  • Árbitros y mediadores.

De este modo, muchos han empezado a notar que la IA, haría que muchos de los puestos de humanidades y ciencias sociales corran el peligro de dejar de ser operados por humanos, para ser reemplazados por robots humanoides.

¿ChatGPT es Skynet?

A esta pregunta han llegado especialistas, incluso Marc Andreessen, cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic, fue más allá y tuvo una conversación sobre este tema con la IA, dando a conocer los resultados que tuvo tras preguntarle, ¿cuál sería el plan de la inteligencia artificial malvada si quisiera dominar el mundo?

A esto, ChatGPT respondió que “sería necesario infiltrar equipos, manipular personas, obtener acceso a tecnología delicada y básicamente convertirse en ‘Skynet’ de la saga de Terminator”.

Contenido Relacionado

Vista desde un edificio alto del centro de la ciudad con la Iglesia de Santa María (l) y el edificio principal de la Universidad Europea Viadrina. Detrás de ellos se ve el río Oder, fronterizo entre Alemania y Polonia. La ciudad de Frankfurt (Oder) ha solicitado la sede del nuevo Centro del Futuro para la Unidad Alemana y la Transformación Europea.

Tecnología

Inteligencia artificial reveló cómo serían las ciudades del futuro

Le preguntamos a la ChatGPT cuál es su visión y esto respondió.

Construyen la escoba voladora de Harry Potter

Tecnología

La escoba de Harry Potter si existe! Jóvenes crean escoba voladora basados en la famosa saga

Jóvenes ingeniosos recrean la ‘Nimbus 2000′ del famoso mago

Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información

Tecnología

Esta es la mejor forma de limpiar la pantalla de un computador portátil

Así de fácil puede tener la pantalla de su PC en las mejores condiciones.

.

Tecnología

¿Cómo saber si una persona me bloqueó en WhatsApp?

Así podría saber si ese contacto lo tiene bloqueado.

.

Tecnología

La lista de celulares que dejarán de tener WhatsApp desde este 1 de agosto

Tome nota y verifique si su celular está obsoleto para esta aplicación.

Getty Images

Tecnología

Truco para leer mensajes de Instagram sin que la otra persona se dé cuenta

Pese a que parece imposible, existen algunos tips para que el remitente no se entere que ya leyó sus mensajes.