Mesa de concertación del salario mínimo
Mesa de concertación del salario mínimo | Foto: Ministerio de Trabajo

Economía

Así funcionará la jornada laboral que tendrá una hora menos por semana en el 2023

Por: soho.co

A partir de julio del próximo año empresas deberán ajustar sus jornadas. Así funcionará la implementación de esta ley.

El año pasado el congreso de la República dejó en firme una ley con la que se busca que Colombia reduzca su jornada laboral ya que en la actualidad es uno de los países en los que los trabajadores emplean una mayor cantidad de horas para el trabajo en la semana.

Muchos países tienen como límite 40 horas semanales de trabajo, incluso en Europa algunos trabajan menos de 37. Por esa razón en Colombia desde hace un buen tiempo se ha planteado la posibilidad de reducir la jornada para que los trabajadores tengan más tiempo para su vida familiar y personal.

Se trata de la ley 2101 de 2021 en la que se estableció que el país debe acomodarse para dejar la jornada laboral en 42 horas, sin embargo, esto no será una medida inmediata ya que se irá reduciendo poco a poco pues se dio un plazo de 4 años.

¿Qué significa esto? Básicamente, el proyecto que quedó aprobado y definido en este 2022 debía implementarse en este mismo periodo, pero para darle un lapso a las empresas para acomodarse a la nueva reglamentación, se estableció que la jornada laboral se reducirá paulatinamente.

Para el próximo año 2023, máximo en julio la jornada se reducirá una hora para que los trabajadores cumplan con 47 horas a la semana. Para el 2024 deberá quedar en 46; al año siguiente, 2025, serán dos horas menos para quedar en 44 horas a la semana y finalmente en 2026 deberá quedar en 42.

A pesar de que la reducción pretende garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores, ya que estudios han demostrado que un empleado que trabaja menos horas es más feliz y por ende más productivo, Colombia seguirá estando en la lista de los países que más horas trabajan en Latinoamérica y el mundo, pues por ejemplo en Brasil solo se trabajan 40 horas.

¿Cómo se implementará la reducción de la jornada laboral y en qué afecta?

Se sabe que el próximo años el sector laboral tendrá que afrontar varios cambios ya que la reducción de la jornada laboral fue un proyecto que dejó el gobierno anterior, pero el gobierno de Gustavo Petro buscará impulsar una reforma que cambié otros aspectos.

Por ahora el Ministerio de Trabajo se ha mantenido al margen de lo que será la reducción pues la cartera estaría enfocada en preparar su próxima reforma en la que se incluirán temas como la eliminación de los contratos de prestación de servicios, reducir la informalidad y volver a implementar el pago de horas extra nocturnas a partir de las 6 de la tarde.

No obstante, en el proyecto quedó establecido que las empresas no deben afectar el salario de los empleados aunque la jornada se reduzca y serán ellos los que lleguen a acuerdos de cómo dividir las horas de trabajo ya que deberán ser mínimo 4 al día, máximo 9 y podrán ser divididas de lunes a viernes o incluir los sábados.

“El empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador. La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni en las prestaciones, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, destaca el proyecto.

Sin embargo, con respecto a esto quedan algunas dudas ya que aunque algunas empresas podrán hacer el cambio con facilidad otras como las empresas de seguridad cuyos trabajadores tienen horarios de hasta 12 horas están en vilo de si tendrán que ampliar personal para garantizar el cumplimiento de la ley.

Ministerio de Trabajojornada laboral