Home

/

Noticias

/

Artículo

11 de noviembre de 2022

Economía

Confirman fecha en la que se hará día sin IVA en diciembre

Luego de estar en vilo la última jornada del año de este beneficio, ya quedó definido que sí se hará y esta es la fecha y las ofertas que habrán.

Por: soho.co
tercer Dia sin Iva 2021
Bogotá dic 3 del 2021
Foto Guillermo Torres / Semana
tercer dia sin Iva 2021 | Foto: Guillermo Torres /Semana

El día sin IVA para el gobierno actual se podría decir que ha sido todo un dolor de cabeza ya que el presidente Gustavo Petro siempre se ha mostrado en contra de esta estrategia, pues según él no beneficia realmente la economía nacional.

Aunque durante el año, desde el 2021 quedó establecido que se harían tres de estas jornadas para incentivar el consumo de los colombianos y así reactivar la economía tras la pandemia, el presidente Petro desde que quedó electo fue enfático en que esta idea en realidad no beneficiaba el comercio nacional sino a las marcas extranjeras por lo que debía cancelarse.

Sin embargo, su postura generó rechazo porque en estos días son millonarias las ganancias que reciben muchos negocios y empresas incluso nacionales aunque no sean la mayoría.

Por esa razón, desde el Gobierno Nacional se replantearon la decisión y quedó definido que el último día sin IVA del 2022 sí se hará pero no se sabe si estas jornadas continúan el próximo año.

¿Cuándo se hará el día sin IVA de diciembre?

Desde que inició el año se sabía que las jornadas del día sin IVA serían en marzo, junio y diciembre, pero la fecha exacta de esta última había quedado en vilo ante la posibilidad de cancelación.

No obstante, en las últimas horas se confirmó que la ejecución de esta se hará el 2 de diciembre para que los colombianos puedan aprovechar quizá por última vez los beneficios que brindan los negocios en este día.

Cabe recordar que aunque es una gran variedad de productos los que presentan descuentos en esta jornada, hay algunas excepciones, por eso tenga en cuenta que los descuentos solo aplican en los siguientes productos:

  • Vestuario (prendas de vestir y calzado) y complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería) se eximen del IVA por compras inferiores a$760.080.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, entre otros) sin IVA por compras inferiores a $3.040.320
  • Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, guantes de béisbol, softbol y boxeo) sin IVA por compras inferiores a $3.040.320
  • Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas) sin IVA por compras inferiores a $380.040.
  • Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras) sin IVA por compras inferiores a $190.020.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas) sin IVA por compras inferiores a $3.040.320.

Contenido Relacionado

Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre  tractocamión  y  taxi en la Av. Cali  con Calle 11B, Sentido Sur - Norte.  Se genera afectación de dos carriles.

Economía

La revisión tecnomecánica se vuelve más cara, y los conductores están molestos

Se prevé que el precio de esta revisión podría subir a partir del mes de agosto.

Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

Economía

Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

Según Fedelonjas, los arriendos subieron cerca de 4.41 % al cierre del primer semestre.

¿Cuánto es lo máximo que se puede retirar en los cajeros automáticos de Servibanca?

Economía

Deudas, ahorro y bienestar: Cómo los colombianos administran su prima de mitad de año

Este beneficio económico generalmente se convierte en un ‘salvavidas’ para muchos.

Economía

El dineral que necesita si quiere viajar a Europa en este 2023, saque lápiz y haga cuentas

¿Está planeando sus vacaciones, pero no está seguro del presupuesto que necesita tener? Conozca cuál es el mínimo requer...

BILLETES

Economía

Declaración de renta 2023: estos son los descuentos a los que puede aplicar

Aunque hay que desembolsillarse unos pesos, estos descuentos pueden aliviar este pago del año en curso.

Extraño caso de divorcio: ocurrió a solo 5 minutos de haberse casado.

Economía

¿Quién debe pagar una deuda en pareja en caso de un divorcio?

El amor se puede acabar, pero las deudas y responsabilidades que se adquirieron durante la relación no...

El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos

Economía

¿Todo tiempo pasado fue mejor? En el 2015 el galón de gasolina costaba en promedio $ 8.076 pesos y hoy está en $ 10.523 pesos

En SoHo se realizó un recorrido histórico por el precio de la gasolina en Colombia, que hoy vuelve a subir a un estrepit...

Histórico bajonazo del dólar en Colombia

Economía

Histórico bajonazo del dólar en Colombia

El precio del dólar llegó a un nivel que no veíamos desde octubre del 2022.