Home

/

Noticias

/

Artículo

26 de junio de 2023

Actualidad

“Debería estar en la cárcel”: a padre de niños rescatados lo acusan de graves delitos

Indígenas acusan al padre de los hermanos Mucutuy.

Por: Redacción Actualidad SoHo.co
Niños indígenas / Niños indígenas del Guaviare / Hermanos Mucutuy
Niños indígenas / Niños indígenas del Guaviare / Hermanos Mucutuy | Foto: Suministrada a SEMANA

Hace varias semanas que los pequeños Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Mucutuy y Cristin Mucutuy fueron rescatados y se encuentran sanos y en recuperación de los 40 días que permanecieron perdidos en la selva del Guaviare.

En medio de la tragedia de su accidente y la alegría de haberlos encontrado, ahora aparece un nuevo drama en la vida de los pequeños y es su padre. Al parecer, la misma comunidad lo acusa de graves delitos contra sus hijos.

En el programa Los Informantes de Caracol Televisión, varios líderes indígenas de la comunidad hablaron del progenitor. Según los testimonios, los niños eran víctimas de maltrato y abuso por parte de su padre. Además, lo acusaron de mentiroso.

Las versiones entregadas por ellos coinciden con unas que se entregaron pocos días después de que se dio el milagroso rescate de los pequeños. De hecho, estas declaraciones hicieron que el Bienestar Familiar dejara en vilo la custodia de los menores, pues al morir su madre en el accidente, los niños deberían quedar con su padre, pero la entidad no está segura de dejarlos bajo su cuidado.

Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare.
Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En su diálogo con el programa de televisión, los Gobernadores de la comunidad indígena, que conocían a la familia, señalaron que el papá de los niños abusó a una de sus hijas, maltrataba físicamente a los pequeños y a Magdalena, su madre.

“Para nosotros como pueblo indígena, él debería estar pagando la condena en una cárcel, él cometió un delito en el resguardo (...) es un mentiroso completo”, sentenció Carlos Aguirre, líder indígena huitoto.

Aguirre también aseguró que lo había dicho el padre de los niños durante la búsqueda de sus hijos no era cierto. El líder indígena señaló que es totalmente falso que el padre de los menores estuviera amenazado por disidencias de grupos al margen de la ley y que eso lo dijo solo para justificar que se había escapado del castigo que debía pagar en la comunidad por los delitos de los que se le acusa. “La guerrilla no los desplazó. Él tenía que pagar las consecuencias dentro de la comunidad”, indicó.

Otro indígena vecino de la familia de los niños también habló y dijo: “sabemos bien el recorrido del padre, no sería bueno darle la custodia al padre por los delitos que ha cometido (...) Fue intento de violación contra la hija. Él tenía un castigo y se fue para no cumplirlo”.

Wilson Castro, gobernador de la comunidad, reveló que: “ese señor ya daba indicios de una vida desordenada. Él se tomaba sus tragos y reaccionaba violento, muy violento. Se pavoneaba diciendo que tenía dos mujeres. Vecinos fueron testigos de una golpiza que él le dio a la mamá de los niños, la agredió con machete. Había intentado abusar de la hija mayor de Magdalena”.

Entre las declaraciones aparece una que ha llamado mucho la atención y es que uno de los testigos aseguró que: “Él trataba de violar a las niñas”.

Las denuncias en contra del padre de los pequeños ha hecho que aún no se determine la custodia de los cuatro niños. Los que piden la custodia son los abuelos de los pequeños y se espera que sean ellos quienes crien a los menores tras la ausencia de su madre.

Contenido Relacionado

Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

Actualidad

Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Lee Sun-kyun

Actualidad

Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

Autoridades investigan la causa de su deceso.

Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

Actualidad

Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

Autoridades buscan también a su compañero sentimental

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

Actualidad

Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Actualidad

Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.