Home /

Noticias

/

Artículo

Día sin IVA
Día sin IVA | Foto: Montaje con imagen de Archivo / SEMANA

Economía

22 de noviembre de 2022

Gobierno elimina último día sin IVA en el país, ¿por qué?

Con un decreto el Ministerio de Hacienda elimina la última jornada de esta iniciativa para este año.

El día sin IVA para el gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido casi un dolor de cabeza pues desde antes de asumir el cargo el mandatario rechazaba este tipo de jornadas.

Desde el 2020 para mitigar los efectos caóticos de la pandemia, el gobierno del entonces presidente Iván Duque creó la estrategia de los llamados días sin IVA con el principal objetivo de incentivar el consumo por parte de los colombianos.

Con esta estrategia que se planteó para realizarse 3 veces al año se logró darle un empujón al comercio y a la economía en el país, pero también permitió que muchos colombianos se endeudaran comprando productos de altos costos.

Cabe resaltar que no todos los productos entraban en el beneficio de exención del IVA, ya que solo ciertas categorías eran incluídas y con condiciones de no exceder ciertos costos.

Sin embargo, a pesar de que no todo estaba con el beneficio muchos negocios aprovechaban para lanzar promociones por la misma fecha incentivando la compra y gracias a estas jornadas se registraban ventas por más de 10 billones de pesos en un solo día.

No obstante, esto también afectaba al país en términos generales ya que no recibir los pagos del IVA representaba pérdidas de más de 400 millones de pesos para el Estado.

Debido a todos estos pros y contras, el gobierno de Gustavo Petro había estado debatiéndose entre sí realizar al menos la última jornada de este año o no y aunque hace algunos días hasta quedó definida la fecha para su ejecución, este 22 de noviembre se echaron para atrás.

A través de un decreto del Ministerio de Hacienda, la jornada se eliminó causando confusión entre los comerciantes ya que muchos se estaban preparando para la fecha.

Aunque es una decisión sorpresiva no es del todo repentina ya que en varias ocasiones el ministro de Hacienda también destacó que renunciar al recaudo del IVA tres veces al año era algo ineficiente para las finanzas de la nación.

“El festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que terminan explicando mayores valores en ventas y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo de IVA. Además, esto siempre beneficia a las personas de más altos ingresos”, explicó el funcionario.

Por ahora, lo más probable es que la medida se acabe de manera definitiva pero quizá, de acuerdo con las ideas del gobierno, se cree una nueva iniciativa que permita favorecer a los compradores pero también al comercio nacional y a las industrias colombianas.

Día sin IVADia sin IVA 2022Día sin IVA en Colombia